ALICE IN CHAINS: “Jar Of Flies”

 

Alice_In_Chains__Jar_Of_Flies

Alice in Chains se erigió como uno de los grupos de la nueva ola de música alternativa de los 90´s. Sus canciones de tono melancólico y decadente supieron atrapar a un gran número de adolescentes (y no tan adolescentes) de aquella época. Sin embargo esta banda también tuvo un gran número de detractores, entre ellos los que pensaban que no era una combo netamente Heavy. Su música era interpretada de muchas formas diferentes, pero nunca se llegaba a definir o ubicar su gran dosis de talento convertido en canciones.

Siempre etiquetada de mil maneras, pero también fiel a un estilo y a una filosofía de vida bastante marcada. La música que creaba Alice In Chains poseía un claro carácter emotivo, a veces depresivo, pero siempre bastante embaucador. Fueron muchas las comparaciones que tuvo que soportar el grupo, no había ni una sola publicación especializada que no les confrontase con formaciones como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden. El cuarteto “grunge” se destacaba del resto de agrupaciones por haber creado una escena nueva y muy anclada en unos parámetros similares.

A este disco le precedieron algunos otros como el afamado “Dirt” (1992), una pieza clave en la discografía de Alice, por otra parte su disco más famoso y elaborado de su carrera. Para aquel entonces (ya metidos en pleno 1994) la carrera del grupo iba en ascenso y las composiciones conseguían un nivel superior. En este EP, “Jar Of Flies”, compuesto de siete canciones, el sonido se vuelve lento y pausado, conteniendo en el mismo canciones de carácter acústico. Aquí se observa como la banda realiza un trabajo que conlleva refinamiento, en parte conseguido por los fragmentos orquestados y guitarras sin acelerador de por medio.

En temas como “Rotten Apple” o “No Excuses” se observa un lirismo fuera de lo común, con unas melodías muy en la onda de anteriores discos, pero con un ambiente decadente y delicado a la vez.

“Nutshell” atesora una de las mejores armonías de todo el EP, consiguiendo que se nos empape el alma del suave susurro que emana este tema. Con unas letras muy tristes y desesperanzadoras, pero al mismo tiempo muy bellas. En esta canción se nos muestra lo dura que puede ser la vida si no conseguimos el reconocimiento y respeto de los demás.

En “I Stay Away” se observa mejor la faceta Alice In Chains, porque se presta a los coros que ha hecho famosa a esta formación. De formas lentas y de prestancia triste por sus letras sobre abandonar el lugar donde vives para encontrar algo mejor.

El tema “Whale & Wasp” bien podría pertenecer a la banda sonora de una película de terror en su comienzo, por su aire de misterio y de intriga. Es uno de esos momentos en los que la música te encandila por la atmósfera tan inquietante que se crea.

Los últimos temas bien podrían enclavarse dentro del country o algo anejo, ya que conservan un espíritu del Lejano Oeste muy patente. En “Swing On This”, podemos ver como se incide en el Blues de forma muy original, dejando entrever que la banda siempre apostó por la originalidad de su propuesta.

Sebastián Tito Rodríguez

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.