Así suena “Para Todos Los Públicos”, el nuevo disco de EXTREMODURO.

extremoduro

Aunque “Para Todos Los Públicos”, el nuevo y esperado disco de EXTREMODURO, no llegará a las tiendas hasta el 19 de Noviembre, ya hemos tenido oportunidad de escucharlo en las oficinas de Warner, su discográfica, y la primera impresión que nos ha dado ha sido realmente grata.

Sin duda Extremoduro siguen en la línea de los últimos discos, haciendo canciones sin ningún tipo de complejo y dejándose llevar por lo que les sale, configurando canciones muy elaboradas y ricas en todo tipo de matices y colores. Pero además, en este disco, también han regresado un poco a sus raíces y hay temas y letras que pueden volver a encandilar a todos aquellos que prefieren los primeros discos de la banda.

El plástico se abre con “Locura Transitoria”, un tema largo, con partes lentas y otras aceleradas, con las grandes letras del Robe haciéndose presentes desde el principio del disco y con algunas partes que hacen honor al nombre de la canción, porque son realmente alocadas y transitorias.

La segunda es “Entre Interiores”, un tema que va creciendo, que gusta desde la primera escucha y que tiene una bellísima letra que seguro que llegará muy hondo a todos los seguidores de la banda.

El tercer corte es “¡Que Borde Era Mi Valle!”, el que han elegido como primer single, y el primero que se pudo escuchar en la web del grupo y comprar ya e iTunes. Un tema muy rotundo y duro que quizás no sea lo mas representativo del disco, pero que es una buena forma para que Robe y los suyos hayan dejado claro desde el principio que van a seguir haciendo siempre lo que les de la gana.

Single-Extremo-600x599

Tras ella, “Poema Sobrecogido” que arranca con unos potentes golpes de batería para luego relajarse y acabar tirando hacia un Rock Andaluz pasado por el matiz de Extremoduro. Un gran tema en el que dan rienda suelta a las ideas configurando una canción muy original.

Después “Manué IV”, una coña que ya descubriereis en su momento, mejor no adelantar nada de la misma, y tras ella “Mamá”, un corte desgarrador, de los que más recuerdan, sobre todo en la letra, a los Extremoduro más clásicos. El estribillo, que dice algo así como “Mama ya he mamado”, os aseguramos que se va a convertir en un clásico en los conciertos de la banda.

La séptima es “Mi Voluntad” que quizás sea el que mas recuerdo al sonido de antaño de Extremoduro, sobre todo a la época de la “Pedrá”. Es un temazo muy cañero y rotundo.

Y después en “Pequeño Rocandol Endemico”, se marcan un Rock mucho más clásico, donde se aprecia mucho la mano de Uoho, e incluso algún tinte de Blues Rock. Es un tema que letristicamente podría haber encajado muy bien en “Material Defectuoso”, pero que supone un contrapunto muy bueno aquí a la contundencia del disco, para configurar y redondear uno de los discos mas variados de la carrera de Extremoduro. Y reseñar en este corte el gran solo que se curra el gran Batiz (Fito & Fitipaldis), lleno de elegancia, empaque y sencillez, un solo 100% Batiz.

Y para cerrar el disco, “El Camino De Las Utopías”, un tema conocido por todos los seguidores de la banda, ya que era el que abría la ultima gira del grupo, y sin duda una gran canción que había ganas de disfrutar completa y con el buen sonido que siempre rezuman las producciones discográficas de Extremoduro desde que Uoho cogió las riendas de las mismas.

A tenor de lo escuchado, creo que es uno de los discos mas variados, y a la vez mas ricos de la banda. Fue preparado en la segunda mitad de 2011 y grabado entre Febrero y Marzo de 2012, pero ya que la banda paró para lanzarse a la carretera en la gira ‘Robando Perchas del Hotel’, no lo terminaron hasta la primavera de 2013. Y seguramente tanto tiempo trabajando en el mismo hace que sea un disco tan elaborado y tan rotundo, aunque a la vez, con la frescura de una banda que siempre sabe dar en la diana hagan lo que hagan.

Reseñar que en el disco hay numerosas colaboraciones en coros, percusiones, guitarras, vientos… etc., nombres como Agnes (Lilith), Maria “Cebolleta” Martín, Félix Landa, Gino Pavone, Javier Mora o el mencionado Batiz, todos y cada uno aportando matices, guiños, coros, gritos y colores que hacen que sea un disco que habrá que disfrutar con muchas escuchas y descubriendo siempre algo nuevo en cada una de ellas.

Así es que a esperar un poquito, aunque no demasiado, porque el 19 de Noviembre estará a la venta en CD, LP+CD y digital la nueva obra maestra de Robe y los suyos y os aseguramos que no nos dejará indiferente!

Ah, y para terminar, una frase que incluirán en la contraportada, su particular ‘parental advisory’, en el que advierten a los menores que ‘no se fíen nunca de alguien que no diga tacos’… y la verdad es que con tanto delincuente trajeado suelto no les falta de nuevo la razón… así es que fiaros de Robe, que en el disco no faltan tacos, y como siempre tan bien utilizados como de costumbre!

 Iván Ortega.

 

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.