AYREON: “01011001″

ayreon

Excepcional trabajo el que presenta Arjen Lucassen con su progresivo proyecto Ayreon, un doble compacto que sin duda es el mejor larga duración de su carrera y uno de los álbumes más elaborados que he escuchado en los últimos tiempos.

De por si el título del CD ya es atractivo y dice mucho de lo apasionante del mismo, y es que “01011001″ es una Ópera Rock conceptual cargada de simbolismo, profundidad y realmente currada. De hecho, y aunque Arjen ya puso el listón muy alto con “Ayreon: The Human Equation”, su anterior lanzamiento, resalta la variedad que destila este “01011001″, su complejidad y el tinte oscuro que posee en muchos momentos, dotando al disco de un magnetismo y una atracción que por lo menos yo no había sentido hasta ahora con sus obras.

Además, y como en toda Ópera Rock que se precie, en “01011001″ colaboran con Lucassen un montón de importantes músicos que aporta su sabiduría y que redondean a la perfección tan ambiciosa obra. Concretamente aparecen bastantes vocalistas como Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation), Tom Englund (Evergrey), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Anneke Van Giersbergen (Agua De Annique, The Gathering), Jonas Renkse (Katatonia), Bob Catley (Magnum), Jorn Lande (Masterplan, Malmsteen…), Floor Jansen (After Forever), Steve Lee (Gotthard), Magali Luyten (Virus IV), Ty Tabor (King’s X), Simone Simons (Epica), Liselotte Hegt (Dial), Phideaux, Marjan Welman o Wudstik. Y no sólo en voces se queda la cosa, ya que entre los músicos que han participado están a los teclados Tomas Bodin (The Flower Kings), Derek Sherinian (Planet X) y Joost Van Den Broek (After Forever, Star One), a las guitarras Michael Romeo (Symphony X) y Lori Linstruth (ex-Stream Of Passion), a la batería Ed Warby (Gorefest), a la flauta Jeroen Goossens (Flairck) al violín Ben Mathot (Dis) y al cello David Faber.

Un complicado álbum, muy condicionado por las dificultades personales que Arjen ha vivido en los últimos tiempos, lo que le ha hecho sacar lo mejor de él mismo en “01011001″. Así es que si quieres disfrutar a fondo de este disco, y sumergirte en su profunda y futurista historia, sólo te falta pasarte por tu tienda habitual y elegir el formato en que quieres adquirirlo ya que está disponible en tres ediciones, en formato normal doble, en edición limitada doble con un bonus DVD y en edición limitada especial con dos discos, el DVD y una preciosa caja. En cualquier caso, lo que sí te recomendamos es que te compres el álbum, porque para nada es un disco de usar y tirar y estamos seguros de que podrás disfrutarlo y apreciarlo durante mucho mucho tiempo.

Iván Ortega.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.