19 marzo 2024

Burning (Madrid – Barclaycard Center ) – 09/05/2015

Burning1

Pocas fechas quedarán para el recuerdo y efeméride de nuestro rock como la noche del pasado sábado 9 de mayo. La actitud, la autenticidad, el saber hacer y el respeto de los compañeros, crítica y público, se abrazaron en el Barclaycard Center de Madrid para repasar estas cuatro décadas de rock de BURNING.

Con un espacio The Ring hasta la bandera, pocos minutos hubo que esperar sobre la hora fijada para que las luces del recinto se acostaran. Una magnifica banda comandada por Johnny quiso arrancar con su seña de identidad, con modestia, sin artificios, con el agradecimiento a la ciudad que anoche se rendía a sus pies en una larga noche de rock and roll.

«Madrid» y «Tú te lo llevas todo» iniciaron un espectáculo perfectamente definido, estudiado y con un sonido llamativamente perfecto, donde hubo hueco para el recuerdo a quienes faltan. Y sin dejarla caer, Star Mafia Boy aparecía en escena con «Rock Mama» abriendo el elenco de maravillosos invitados que allí se dieron cita. Un público consciente de lo que estaba viviendo, entró rápidamente en comunión con los de La Elipa bajo los acordes de «No pares de gritar» y «Weekend», momento en el que Rubén Pozo introducía «Willie Dixon» declarando su devoción a los Burning.

Cuando pensábamos que nos concedería un respiro, Johnny ya estaba llamando al escenario a Alberto Marín, que solventando de forma magistral la rotura de una cuerda de su guitarra, nos dejó helados con su interpretación de «Jack Gasolina». Y lejos de caer en las obviedades del repertorio, Burning prosiguió con uno espectáculo medido, ajustado a las necesidades de la noche y con un «Corre Conmigo» a dúo con una preciosa e inconmensurable Luz Casal.

Sin darnos cuenta, llevamos una hora y cuarto gozándolo como críos que vuelven su mirada a imágenes del pasado, a sensaciones encontradas y retomando, aunque fuese por una noche, a ese joven desenfadado que el tiempo ha olvidado. Emociones que se agolpan a ritmos de tres por cuatro y cuatro por cuatro, sacudiendo todo lo vivido junto a una banda sonora a la que se sumaban Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo con «Huracán».

Cuando todo parecía encarar a la despedida con «La Chica» y «Dolor», el señor Enrique Bunbury se marcaba «Bestia Azul» haciendo referencia a la importancia del evento que vivíamos y el significado de Burning para la historia de nuestro rock. Poco o nada quedaba por añadir además de las esperadas «Mueve tus caderas» o «No es extraño», pero sí, guardado como oro en paño, Josele Santiago arrancaba los primeros acordes de «Esto es un atraco», a coro con las cinco mil almas que nos presentábamos a rendir respeto a una de las bandas que más ha marcado a toda una generación de músicos y que sin duda, se merecía una noche propia de tal magnitud.

Tras «Nena», la imponente voz de Carlos Tarque silenciaba el aforo con «Una noche sin ti» para gozo y éxtasis de los allí reunidos. Pero lo inevitable tenía que llegar. La fiesta tocaba a su fin con un cierre apoteósico, donde todos los artistas invitados cantaron al unísono «Johnny B Good» y agradecían el cariño y apoyo brindado a lo largo de sus cuatro décadas de rock.

Noches mágicas que nos deja el género y que sin duda, Burning, merecían sentir. Este concierto se editará el próximo 2 de octubre en formato doble CD + DVD bajo el título «Vivo y salvaje».

Burning2

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias