Entrevista a AERIAL BLACKED presentando el ambicioso proyecto solidario “The United Project Vol.1”.

aerial blacked 01

Desde Mataró llega la luchadora formación AERIAL BLACKED, una interesante banda que nos ha sorprendido hace poco con la edición de “The United Project Vol.1”, un ambicioso y solidario proyecto que merece mucho la pena y que les esta quedando francamente bien. De este lanzamiento, de su inminente presentación en Madrid en la Fiesta de 18 Aniversario del Sello Lengua Armada, y de otras muchas cosas hablamos con ellos y aquí esta lo que no contaron!

-Para quien no os conozca, presentaros y decirnos brevemente quien son Aerial Blacked.

Aerial Blacked es una banda de Rock/Metal de Mataró (Barcelona), compuesta por Héctor Gómez a la voz y guitarra, Enric Díaz a la guitarra, Alex Marques al bajo y Gustavo Pérez a la batería.

-Acabáis de lanzar el EP solidario “The United Project Vol.1”, contarnos en que consiste la idea…

Este EP se encuadra dentro de nuestro proyecto paralelo AERIAL BLACKED UNITED, llamado THE UNITED PROJECT. Se trata de un proyecto solidario de colaboraciones a nivel estatal, en el que diversos músicos y bandas de reconocida trayectoria en el sector del rock y del metal, colaboramos unidos para lanzar una serie de canciones inéditas en formato vídeo-single. Este proyecto, que pretende la divulgación multidireccional e internacional de la cultura del Rock y Metal de este país, busca como principal fin apoyar la lucha contra el cáncer realizada por la plataforma benéfico-musical HXCHC (Hardcore Hits Cancer) y la asociación AFANOC. De esta manera, todos los ingresos por las descargas en Bandcamp (precio libre) y los beneficios de las ventas de los EP’s solidarios, se destinarán íntegramente a la organización benéfica HCXHC, promoviendo así su actividad en favor de la asociación AFANOC, quien se dedica desde Barcelona a dar apoyo médico y psicológico a niños con cáncer y sus familias en todo el Estado. Durante 2017, diferentes bandas y músicos ya han colaborado en el primer volumen de este proyecto: El reconocido guitarrista DAVID PALAU, MIGUEL ‘EL SEVILLA’ y CHICHO ARTERO de los enigmáticos MOJINOS ESCOZÍOS, el polifacético guitarrista NACHO DE CARLOS de la banda LUJURIA (ex-ÑU), el virtuoso cantante LUIS BLANCO (Ian Paice, Vinny Appice, Guthrie Govan, Escuela Superior Jam Session etc), el creciente vocalista MARTÍ DÒRIA de DÖRIA y WICKED INC, las emergentes bandas VIVEN y WE ARE IMPALA (ambas ex-THE BLACK ROSE ROAD).

-Cómo se os ocurrió y como empezasteis a darle forma.

El proyecto AERIAL BLACKED UNITED se inicia cuando a principios del año 2010, Héctordecide formar un proyecto de colaboraciones musicales con bandas y músicos de la zona de Barcelona, bajo el nombre de AERIAL BLACKED UNITED. Tras un período de gestación, tratar con distintas bandas y algunos cambios en la formación, se constituye definitivamente como fija la banda AERIAL BLACKED. Con Aerial Blacked, el proyecto United queda aparcado, hasta que en el año 2017 la banda reconfigura AERIAL BLACKED UNITED y lo convierte en un proyecto solidario, contando con la participación de HXCHC (Hardcore Hits Cancer).

-El proyecto es solidario, hablarnos de las entidades a las que irán dirigidos los beneficios del proyecto.

En 2016 conocimos personalmente a la estupenda gente de Hardcore Hits Cancer cuando les invitamos a un festival que se organizó en Mataró, nuestra ciudad. Enseguida se creó muy buena sintonía con ellos y cuando pudimos ver de primera mano su labor solidaria, en favor de AFANOC, decimos que era la gente adecuada para abanderar el componente social de nuestro proyecto united. Ellos utilizan la música como instrumento para conseguir fondos y donarlos a un fin precioso, y pensamos que precisamente por eso debíamos invitarlos a este proyecto. Una sola llamada bastó para que participaran con ilusión. Todos nosotros, de una manera u otra, se ha visto afectado por esta lacra del cáncer. Eso fue lo que nos animó a darle una perspectiva solidaria al proyecto, y qué mejor idea que colaborar indirectamente con AFANOC pudiendo recaudar fondos para los niños con cáncer y sus familias.

-Hablemos de las colaboraciones, en primer lugar David Palau…

David Palau es un genio. No sólo es uno de los mejores guitarristas de nuestros país, sino que su humildad y su buen hacer hizo que en cuanto se le explicó el proyecto quisiera meterse de lleno en la colaboración musical, hasta el punto que quiso producir el tema en su estudio. Se nos cae la baba con su solo, así como con el trato personal que tuvo con nosotros. No podemos estar más satisfechos con el resultado final del tema.

-También están El Sevilla y Chicho de los Mojinos Escozios…

Lo de estos cracks es increíble. Chicho es un tío absolutamente genial con el que se ha creado una bonita amistad, su solo es puro rock n roll que tuvo preparado y grabado tan sólo 48 horas después de que le pasáramos el tema. Le gusta tanto la banda como el tema que hicimos para ellos y quiso ser parte activa hasta en el videoclip. Su implicación llegó hasta el punto de proponer al Sevilla para las voces, situación que puso los pelos de punta a alguno de la banda por ser absolutos fans de ellos. El Sevilla es un tío con tanto carisma y cercanía a la vez, que hizo suyas completamente las partes del tema en el mismo estudio, invirtiendo las horas que hiciera falta hasta que quedara de puta madre. Estamos muy agradecidos que gente con tanto nombre se una a nosotros.

-Otro colaborador es Nacho de Carlos (Lujuria, ex Ñu)

Nacho es un tío de puta madre y un verdadero currante del rock nacional. Se pegó el viaje en ave para estar de cuerpo presente en la grabación y en la producción del tema. En el trabajo es un hombre serio y currante, demostrando a cada segundo por qué tantas bandas quieren contar con él. Cuando acabamos el curro, conocimos su luz… la fiesta que nos marcamos fue de época, las risas con él no pararon. Gracias a ese día, hemos podido seguir con la amistad a distancia.

-Participa también Luis Blanco…

Luis Blanco fue una apuesta personal del grupo. De hecho él trajo de la mano a Nacho y por eso el tema tiene esa magia. Luis Blanco es el ejemplo perfecto de lo que es el espíritu del rock n roll. Su nombre es toda una institución en el rock ‘underground’ catalán y un experto en proyectos pioneros en nuestro país. Desde tocar en zonas del planeta que nadie ha pisado antes con el rock por bandera, pasando por cantar para los grandes (Ian Paice, Vinny Appice, Guthrie Govan), hasta montar la primera (y única de momento) Escuela Superior de Música (denominada Jam Session) con un título superior de nivel universitario en el ámbito del Rock en España. El tema ‘Jam The Session’ precisamente es un homenaje al ámbito de la enseñanza musical en general, y a esa escuela en particular.

-Otro de los invitados es Marti Doria de Doria.

Con Martí ha habido siempre muy buena sintonía personal y musical desde que compartimos escenario junto a su banda Döria. Esa circunstancia, unida a nuestra intención de que este proyecto sirviera también para crear sinergias musicales no sólo entre músicos de renombre, sino también con gente que está en segundo, tercer o cuarto plano en esta industria tan compleja, ha hecho que músicos como Martí participen en esto. Con Martí compartimos gustos y opiniones sobre este mundo tan difícil. Su aportación al tema con David Palau creo que es clave para obtener la calidez que buscábamos.

-Y por último también hay músicos de los grupos Viven y We Are Impala…

Xevi Abellán de We Are Impala y Rubén Martínez de Viven, son dos paisanos y grandes amigos de la banda. El proyecto United comenzó con ellos cuando ambos estaban en la misa banda, The Black Rose Road, la cual estaba subiendo como la espuma hasta su separación. El tema Out of Control se empezó a componer conjuntamente allá por el año 2010, y cuando en 2015 retomamos grupalmente la canción nos pareció que unirlos de nuevo era una manea de cerrar el círculo. La esencia del proyecto United está en ese tema, junto a estos dos grandes músicos y personas.

-¿Qué fue lo más difícil a la hora de realizar este proyecto?

En sus inicios, lo más complejo fue cerrar las composiciones de manera conjunta. Fue ese uno de los motivos para acabar formando la banda fija Aerial Blacked. Una vez reconfigurado el proyecto en el año 2017, lo más difícil ha sido (y está siendo) cumplir el calendario marcado y cuadrar agendas con los colaboradores. Componer el tema, grabar la maqueta, confirmar los colaboradores, grabar las aportaciones, grabar los videoclips, cerrar la producción de las cancines y los vídeos, buscar medios interesados para su publicación, y todo esto con un margen de 2 meses aproximadamente entre tema y tema, e intentando no perder nunca la continuidad del proyecto y el interés del público en esto. Por otro lado, nos gustaría que las descargas por Bandcamp fueran más prolíferas. Por eso hemos sacado este EP físico, el cual en 2 conciertos se nos han ido afortunadamente varias unidades.

aerial blacked 02

-¿Que continuidad tendrá? Tenéis ya pesando el volumen 2…

Efectivamente estamos trabajando ya en el volumen 2. De hecho en este mismo mes de febrero saldrá el nuevo tema con dos colaboradores de lujo. El siguiente volumen recopilatorio debería salir en septiembre con 3 o 4 temas. Estamos impacientes!

-Y disco normal, sin este aura colaborativa, ¿tenéis pensado componer?

Paralelamente a este proyecto estamos trabajando en lo que será el nuevo disco de la banda. Ya hay muchas ideas y temas sobre la mesa y queremos que sea la gran producción de la banda hasta ahora. Pero eso implica mucho trabajo y dedicación y por ahora ni siquiera podemos avanzar cuándo entraremos en estudio para registrarlo. Pero lo que está saliendo es canela en rama… jajaja.

-Últimamente se abusa mucho de las colaboraciones en los discos, y sin embargo hay menos unión entre las bandas que hace tiempo… ¿buscáis romper un poco esa dinámica con este proyecto?

En España todavía no se había hecho un proyecto pensando exclusivamente en componer y publicar temas inéditos en colaboración entre bandas y músicos. Todo lo que había hasta ahora eran discos de colaboraciones para hacer tributos, o reinterpretación de temas en colaboración, o colaboraciones musicales puntuales en disco de bandas, con la intención de invitar al amigo de turno o como mera campaña de promoción. Por eso nuestro proyecto tienes dos puntas de lanza, la solidaria y la divulgativa. En plena época en que están de moda los ‘featurings’, nosotros buscamos la esencia del por qué se unen fuerzas, con la intención de promover el rock y el metal de este país tanto a nivel nacional como internacional. Todo se andará.

-¿Además hay gente más “conocida” y menos “conocida”, supongo que es algo buscado adrede, ¿no?

Exacto, está pensado para hacerlo así expresamente. No buscamos un proyecto de All Stars, sino que tanto los que han conseguido llegar a su objetivo como aquellos que están buscando su camino en la industria, se puedan sentir partícipes de un proyecto de unión, una gran banda tanto para estudio como para directos, el cual además apoya una causa solidaria.

-Aparte del disco, estáis inmersos en una potente gira, ¿qué tal lo lleváis?

Pues muy bien la verdad. Estamos cumpliendo nuestro objetivo de visitar el Estado español en esta gira, conociendo gente, salas, grupos y público de otras partes del país, y observando cómo este proyecto va calando en el público que se decide acudir a vernos en directo, que en definitiva es nuestro hábitat natural. Nos gustaría visitar todos los rincones del país y en eso estamos, porque confiamos mucho en nuestro directo y queremos llevarlo por todas partes!

-¿Y qué tal la grabación de los Conciertos de Radio 3 que hicisteis hace poco?

Joder es una puta pasada. Ojalá hubiera más propuestas como esa tanto en medios públicos como privados que apostaran de esa manera tan sincera por la música en directo. Es una experiencia única y te tratan genial, ves que viven lo que hacen y son unos profesionales como la copa de un pino. Estamos muy agradecidos que nos hayan dado la oportunidad de estar ahí porque es una herramienta de aprendizaje y de promoción brutal.

-Y qué tal se presenta la fiesta-concierto del 18 aniversario de Lengua Armada, supongo que será especial…

Pues en esta fiesta se unen para nosotros varios hechos ilusionantes. En primer lugar apoyar a Nano y su excelente trabajo en Lengua Armada, demostrarle que estamos contentísimos con él y con la confianza que ha depositado en nosotros, y reconocerle una vez más su labor en esta industria desde hace nada más ni nada menos que 18 años. En segundo lugar, visitar por fin Madrid en un concierto con cara y ojos. Hemos intentado en varias ocasiones visitar Madrid, y por unas cosas u otras no ha sido posible. Así que cogemos este concierto con muchísima ilusión, porque la primera y única vez que hemos estado en Madrid ha sido en la grabación de Radio 3. Y en tercer lugar poder dar la oportunidad a varios seguidores que sabemos que tenemos en Madrid de que puedan ver nuestro directo. Estamos inquietos ya!

-Como esta la banda actualmente, porque creo que recientemente tuvisteis algún cambio en la formación.

La banda está más fuerte que nunca. Había una de las cuatro patas de nuestra mesa un poco coja, y aunque fue difícil, apostamos por la máxima de que los cambios siempre son a mejor. Actualmente está Alex a las 4 cuerdas, un tipo de puta madre de Mataró que tiene oro en sus manos. Las adaptaciones son siempre complejas pero la verdad es que la ha superado con creces y está aportando cosas en la banda mágicas. Esperamos que Jordi consiga sus objetivos porque es un bajista de grandísima calidad.

-Aparte de todo esto, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos o planes?

A corto plazo, terminar los temas que se incluirán en el volumen 2 y seguir ampliando la gira. Y a corto plazo terminar lo que deberá ser nuestro segundo LP. Mirar más allá de momento es inútil para nosotros, porque nos gusta mimar cada proyecto que emprendemos y con lo que tenemos entre manos ya hay suficiente jajaja.

-¿Y cómo veis ahora mismo al escena en el estado?

La salud de las bandas es excelente, tenemos una calidad musical extraordinaria, en una cantidad sorprendentemente alta. En otra situación cultural y política seríamos un referencia mundial en el rock o el metal. Pero España es como es, y la industria está como está, con una sobre-oferta de bandas que no siempre cumple con unos mínimos y con un público que le cuesta salir de casa sino es para ver a viejas glorias, ver las bandas de sus colegas o para ser arrastrados por las modas, que actualmente son patrimonio de las bandas tributo.

-Pues muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo más…

Muchas gracias por esta exhaustiva entrevista. Es un honor ver cómo te entrevista alguien que se ha querido empapar de tu historia. De verdad, gracias. Simplemente invitar a todos los lectores y seguidores de ROCK CIRCUS que se animen a venir al concierto del próximo 17 de febrero en Madrid!

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.