Entrevista a BOIKOT.

entre4_1

Tras haber lanzado la tercera y última parte “No callar” de su proyecto “La Ruta del Che” estuvimos charlando con este grupo madrileño en su local de ensayo sobre este álbum y sus planes para el futuro.

Habéis pasado por España, Cuba, México y ahora grabáis en Argentina, con lo que representáis un poco el espíritu del proyecto ¿Por qué surgió así?
Era la idea del de la ruta, visitar países latinos y hacer cada cosa en un sitio, y nos hubiera gustado visitar mas pero bueno, se quedo ahí, que tampoco esta nada mal.

¿Qué diferencias existen entre esta tercera parte de la ruta y las anteriores?
Pues un poco mezclar el Punk con los ritmos latinos, mezclar el rock´n´roll con percusiones, etc. También hay influencias rusas, para mezclar, que haya variedad y que no canse.

Habéis vuelto a trabajar con Javier Abreu en la producción ¿Por qué?
Nos entendemos muy bien y nos exige lo que podemos dar, ni mas ni menos. Además nos gusta el concepto que el tiene de la música en general.

entre4_2

¿Pensáis que este puede ser vuestro disco definitivo, el que os haga salir de ese segundo plano en el que habéis estado siempre?
Hombre, con cada disco que se hace se piensa que ése va a ser el definitivo, pero a la hora de la verdad lo tiene que decir la gente. Si gusta bien y si no, vamos a seguir porque la música nos encanta o sea que nos da un poco igual.

¿Colaborasteis con alguien para el disco?
Sí y lo más representativo fue el contar con las Madres de la Plaza de Mayo que grabaron cosas para el disco que te ponen los pelos de punta. Y luego otra gente como los Penados Por La Ley, los Pericos, pero más desconocidos.

¿Lo de más desconocidos es por no buscar el reclamo de tener famosos en el álbum?
No, porque el rollo de las colaboraciones es aportar algo y da lo mismo que sea famoso o no, pero si la del famoso queda bien, ¿por que no utilizarla? No vamos a ir presumiendo de no tener colaboradores famosos como hacen algunos por ahí.

Algo que me ha llamado la atención es que durante toda la ruta habéis recurrido a versionear temas populares pero mucho mas cañeros. ¿Por qué habéis recurrido a ellos?
Por eso mismo, porque son populares y tratamos de hacerlos en plan irónico, dando la vuelta a las letras, además así reivindicamos que son del pueblo.

entre4_3

Y las alusiones a Leño que hay en la ruta, ¿las hicisteis porque quedaban bien o por pura admiración a la banda? ¿Os gustaría haber participado en el homenaje a Rosendo o en alguno que se monte a Leño?
Es algo que nos ha marcado a todos aunque a algunos más que a otros y bueno, pues quedaban muy bien. Y respecto a lo de los homenajes si nos lo ofrecen por supuesto, estaríamos encantados.

¿El tema “Pueblos” lo habéis utilizado como nexo de unión entre las tres partes de la Ruta?
Sí, porque además estaba pensado dividirlo así desde el principio y era necesario que hubiera algo que enganchara y que mejor que los pueblos que es la base de la ruta.

El tema de las portadas me ha llamado también la atención, porque de la sobriedad de la parte I de la ruta se ha pasado al futurismo de esta tercera parte. ¿Cómo lo veis?
Nos presentaron los modelos y lo único que se cambió fue el diseñador del primero y de los dos últimos, pero surgió. Eso no se pensó desde el principio.

Cuando anunciasteis lo de la ruta a la gente le sonó un poco a chino y parecía un bonito proyecto pero imposible de realizar ¿Qué les diríais a esa gente?
Pues sí, era lo que la gente pensaba al principio, pero nosotros estamos muy satisfechos de haberlo logrado y con eso nos vale. Era un proyecto curioso y lo hemos logrado y con todo el trabajo que cuesta nos podemos dar por satisfechos.

entre4_4

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
Lo mejor sacar los discos en tan poco tiempo y con un nivel muy aceptable y lo peor cuando nos enfadamos entre nosotros, que suele pasar de vez en cuando. Y bueno, también cuando te quedas en blanco con las letras, que no sabes hacia dónde tirar.

¿Para cuándo el disco y el libro?
Pues esperamos que para finales de este año. Ahora mismo estamos pensando como hacerlo porque queremos que sea algo original, que no este muy visto y esto lleva su tiempo.

¿Os volveríais a meter en una historia de éstas?
Sí, sin duda. Esto debe de ser como una droga, pero nos encanta. Además la música es la leche, pero viajar mas todavía y aquí hemos juntado un poco las dos cosas … ¡y se aprende un montón!

¿Qué tal va vuestro sello?, porque creo que habéis cambiado de distribuidora
Nos va bastante bien y vamos a sacar el segundo disco de Vantroi para Abril. Y nos hemos cambiado de distribuidora porque no hemos tenido mas remedio. Zero trabaja mejor que Boa para distribuir el disco. De todas formas nosotros somos un grupo y no una compañía, la montamos porque no tuvimos mas remedio y bueno, ya que lo hicimos sí que queremos que funcione lo mejor posible y que llegue a la mayor gente posible.

¿Creéis que el concierto con SKA-P en el Palacio de Deportes fue un buen lanzamiento para el grupo?
Sí, por supuesto, porque nosotros en Madrid no metemos tanta gente ni de coña y muchos seguro que no nos conocían y salieron de allí pensado que éramos un buen grupo, con lo cual esas cosas siempre te ayudan. Además fue un detalle que los SKA-P nos invitaran y nos lo pasamos muy bien colaborando con ellos también.

¿Y para cuándo una presentación grande en Madrid vosotros solos?
Se hará pero cuando estemos menos liados. Seguramente para después del verano.

Para Juan el batería, ¿qué tal compaginas a Boikot y a Grass, tu proyecto paralelo?
Bien, aunque algunas veces me echan la bronca por no venir a ensayar. Además para marzo a lo mejor sacamos una demo de 4 temas. Parece que vamos p’alante.

Pues nada mas, muchas gracias a todos y si queréis decir algo a los lectores …
Nada, que muchas gracias por hacernos caso.

IVAN ORTEGA.

 

Share Button
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.