Entrevista a BRUCE DICKINSON.

entre1_1

Justo antes de su vuelta a Iron Maiden, el vocalista nos puso al día de todas sus ideas y proyectos.

Últimamente has vuelto al sonido que practicabas hace un tiempo, ¿te arrepientes de álbumes como “Balls to Picasso” o “Skunkworks”?
No, para nada. Esos discos eran buenísimos.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente hacia tu carrera en solitario?
Ahora lo estan tolerando mejor. Quizás fui bastante inocente al principio pensando que la gente distinguiría entre la música que habia realizado anteriormente y lo que estaba haciendo en esos momentos. La gente no separó ambas cosas y lo cierto es que ahora me siento más a gusto con lo que hago porque parece que al público le gusta más. Es un término medio entre lo que yo quiero y lo que quiere la gente.

¿Tienes ya pensado hacia dónde vas a tirar en próximos discos?
No, porque además yo no hago esas cosas premeditadamente. Según me pongo a componer me salen unas cosas u otras, con lo cual, ya veremos. No me preocupa porque si lo que me va saliendo me gusta, me da igual la orientación musical que tenga.

entre1_2

¿Te arrepientes de haber dejado a Iron Maiden?
No, para nada. Ya he explicado mil veces la razones por las que me fui. La actitud de la banda era muy conservadora en todo, y a mí no me gustaba: no me gusta ser conservador en ninguna cosa que haga. Sinceramente me convencían mucho mas grupos como Soundgarden que lo ultimo que hice con Maiden y por eso no hubo más remedio que dejarlo.

Siguen colaborando contigo Adrian Smith y Roy-Z y ellos tienen otras bandas como es el caso de Psycho Motel y Tribes Of Gipsy respectivamente. ¿Cómo haceis para que puedan compaginar ambas cosas?
Obviamente no pueden estar en las dos bandas a la vez pero yo les doy bastante flexibilidad para que puedan compaginarlo. Por ejemplo, en esta gira europea no esta Roy porque tiene que estar en Los Angeles con su familia y le hemos sustituido por el tecnico de sonido de guitarras del álbum. De todas formas funcionamos como una banda y si hay que sustituir a alguien temporalmente en el grupo procuramos que sea de nuestro entorno y no buscamos a gente famosa.

¿Por qué “The Chemical Wedding” es un disco conceptual?
Me gustó la idea y conseguí que todas las letras y la música estuvieran relacionadas.

¿Por qué gira en torno al mundo de la alquimia y está inspirado en el poeta William Blake?
Los alquimistas como William Blake tienen en comun que aparte de ser personas reales son tambien visionarios y tienen un lado espiritual. Yo lo comparo con los músicos ya que, a través de las canciones, podemos trasladar a la gente a un mundo totalmente distinto del real.

¿Ha sido un disco difícil de grabar?
No demasiado. Siempre es un reto grabar un álbum nuevo, pero otros como “Skunkworks” fueron mucho mas complicados.

entre1_3

¿De las sesiones de grabacion de este disco han quedado temas para editarlos como caras B de futuros singles?
Sí, hay temas que no se han metido en el álbum, pero no se editaran de esa forma porque de este disco no va a haber singles. A lo mejor salen en un futuro o no.

Este álbum lo has editado bajo tu propio sello discográfico. ¿Te has lanzado a esta aventura para tener un total control discográfico?
No tengo el control absoluto porque en cada país lo distribuye una gente distinta, pero sí que me he alegrado de hacerlo porque el disco esta funcionando bien. Lleva vendidas 110.000 copias y si sigue a este ritmo espero que supere las 200.000. Además ha entrado en las listas de un montón de paises y es algo que me ha hecho bastante ilusión.

En este nuevo disco vas a reeditar los discos de tu antigua banda antes de Maiden, los Samson. ¿Aprovecharás tambien para fichar bandas nuevas?
Sí, voy a reeditar los cuatro discos de Samson a primeros del año que viene porque me parecen buenos discos y hay mucha gente que me pregunta por ellos. Tambien reeditaremos algunos álbumes de lo que fue la New Wave of British Heavy Metal y respecto a lo de las bandas, sí que es una posibilidad pero tienen que ser buenas bandas y no completamente desconocidas porque no tenemos el dinero y los medios para editar bandas que no se conozcan. Un posible grupo para editar serian los Kill II This con los que estuvimos girando hace poco por Inglaterra.

¿Tocareis todos los temas del nuevo álbum en esta gira?
No da tiempo a tocar todos pero sí que haremos siete por lo menos. La primera parte del concierto esta mas orientada a lo del nuevo disco y en la segunda es cuando nos metemos con los clásicos.

¿En salas pequeñas se recoge mejor la atmósfera y el espíritu conceptual de este disco?
La sala Caracol en la que tocaremos esta noche es demasiado pequeña y a mí me gustan más los sitios grandes. Después de haber tocado en Donington todo me parece pequeño.

Después de tantos años ¿te sigues poniendo nervioso antes de saltar al escenario?
Un poco, pero cuando llevo bastante tiempo sin cantar. Cuando estoy metido en la gira es mas excitación por salir a actuar que nervios. Además ahora voy a hacer una gira de cabeza de cartel con Anthrax como grupo invitado y me encanta la idea.

¿Se esta recuperando el Heavy Metal en Estados Unidos, despuás de las horas bajas en las que ha estado estos ultimos años?
Sí, por supuesto. Está creciendo y se puede ver con las cifras de ventas de los discos. Pero está creciendo de una forma distinta y ya no significa llevar elásticos y chupa de cuero sino que es algo mucho mas abierto.

Últimamente has participado en el disco tributo a Alice Cooper y en un álbum recopilatorio de la federación de Wrestling americano en el que has versioneado el “The Zoo” de los alemanes Scorpions ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Pues que me ofrecieron ambas cosas, me gustó la idea y lo hice. Siempre que me ofrecen algún proyecto miro si puede ser divertido, y si me gusta la cancion y me divierto, lo hago como en estos dos casos.

James Labrie de Dream Theather nos comentaba que hace poco estuviste cantando con ellos en un concierto en Los Angeles. Cuéntanos como surgió.
Sí, me dijeron que me subiera a cantar con ellos el “Perfect Strangers” de Deep Purple pero luego, cuando la estaba cantando, cambiaron y empezo a sonar “The Trooper”, luego “Where Eagles Dare” y despues “Killers” y ya les dije que pararan … ¡pero fue muy divertido!

¿Qué es lo que más escuchas ultimamente?
Lo último de Monster Magnet, el disco de Garbage “Version 2.0.”, los Dimmu Borgir con “Godless Savage Garden” o el álbum acústico de Richie Blackmore. Como ves, cosas muy distintas.

Bruce, tú siempre has sido una persona muy activa. Has escrito libros, siempre has estado bastante liado con la esgrima … ¿seguirás con estos proyectos en el futuro?
Lo cierto es que mi hobby en la actualidad es dormir. La gira esta siendo muy larga y no paramos con lo cual no tengo mucho tiempo para dedicarme a hacer cosas y prefiero descansar. Además cuando llego a casa me apetece estar con mis hijos y mi familia. Y la esgrima, por ejemplo, sigo practicándola pero muchísimo menos que antes.

IVAN ORTEGA.

 

Share Button
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.