Entrevista a CRISIS DE FÉ.

Crisis De Fe

La luchadora banda valenciana Crisis De Fe edita en estos días “Nunca Llueve Eternamente”, un disco realmente elaborado y conseguido. Por eso decidimos entrevistarles para que nos hablaran del mismo y aquí están sus palabras…

¿Dónde y cuándo registrasteis el disco?

El disco se grabó en The Rockstudios en Bilbao. La grabación de la música se grabó en Agosto de 2007 y las partes vocales y procesos de mezcla a lo largo de 2008.

¿En qué creéis que ha cambiado el grupo en “Nunca Llueve Eternamente” con respecto a vuestros anteriores lanzamientos?

En muchas cosas. Primero en cuanto a lo musical se refiere, la banda evoluciona con cada trabajo y en éste, la evolución quizás se note más que en nuestros antecesores porque le acompaña una fuerte labor de preproducción y producción. Hemos tenido mucho tiempo para trabajar tranquilamente los temas poder darles mil vueltas. Algo muy importante que le sucede a todos los grupos después de sacar un disco es que al mes de oírlo ya piensas que si lo volvieses a grabar lo harías de otra manera o cambiarias cierto arreglo etc. Pues nosotros hemos podido hacerlo, porque musicalmente había pasado año y medio desde que se grabó hasta que se volvió al estudio a terminar las partes vocales. Aprovechamos ese tiempo para cambiar matices que han hecho que el álbum tenga la atmósfera que queríamos. Por otra parte y quizás la más importante es el cambio de vocalista. Un cambio de vocalista supone un antes y un después en todas las bandas y nosotros no somos la excepción. Hemos podido trabajar de manera diferente las partes vocales de cómo estábamos acostumbrados y ése es otro motivo por el que este álbum se desmarca un poco más de nuestros otros discos.Crisis De Fe

¿Por qué se va de la banda Juan Pascual Pérez, vuestro anterior vocalista?

Bueno, éste fue un tema muy delicado y doloroso para todos. Digamos que el grupo tenía una manera de trabajar y de ver las cosas diferentes a como las veía el. Juampa siempre ha sido una persona muy bohemia y que tiene su propio mundo. Siempre ha tenido una manera muy concreta de trabajar y ha sido la de hacer las cosas bajo su inspiración, lo cual le hace una persona muy interesante y digna de conocer. Pero quizás nosotros teníamos otra visión del grupo y es que cuando estás en un nivel, tienes que soportar cierta presión y trabajar por encima de tus posibilidades, y Juampa no lo entendía así. Por eso el grupo decidió que tenía que seguir hacia delante al precio que fuese y Juampa no quiso aceptar esa manera de trabajar por lo que tuvimos que tomar la decisión más dolorosa, difícil y arriesgada que pudimos, que fue la de continuar sin él. Sin duda la parte más difícil fue la de pensar que ya no íbamos a estar todos juntos como antes en los viajes, estudios, etc. Fue como perder a un hermano pero tuvimos que tomar esa decisión para que “Nunca Llueve Eternamente” viese la luz.

¿Y cómo encontráis a José Maset?

Pues realmente nos encontró él a nosotros. Llevábamos más de un año probando vocalistas y sin encontrar a nadie que diese el perfil que buscábamos para el grupo. Un día me llego un email de José preguntando si todavía buscábamos vocalista, y me mando un tema de un grupo en el que él estaba. En cuanto oímos la grabación supimos que podía ser la persona indicada para el grupo, pese a que el tema que nos mandó no era para nada del estilo de Crisis De Fe se dejaba entrever la calidad que podía dar, era como un pequeño diamante por pulir.

¿Se ha integrado bien en la banda?

Sin duda, ahora mismo es un miembro más del grupo, integrado al 100%. De hecho el día que vino a hacer las pruebas para el grupo, tocamos “Quiero Salir” y nada más terminar el tema vimos que entendía perfectamente lo que queríamos de él, y el se sintió comodísimo con nosotros. La decisión tomada por ambas partes fue cuestión de minutos.

¿Por qué elegís a Carlos Creator para producir el disco?

Pues porque a Carlos ya lo habíamos tenido en el punto de mira para otros trabajos y al final nos decantamos por tomar otros caminos, así que en éste todos lo tuvimos clarísimo. Ya habíamos escuchado otros trabajos de Carlos y la verdad es que nos encantaba el sonido que sacaba a los discos. Pero para el grupo el disco que nos hizo decantarnos por el a toda costa fue “Desde El fondo Del Abismo” de Obús, ya no sólo por la calidad de sonido sino por el abismal cambio que le dio al grupo respecto a todo lo que habían hecho nos pareció espectacular. Para nosotros sin duda Carlos es el mejor productor de Rock que podemos encontrar actualmente y si nada lo impide seguiremos trabajando con él durante mucho tiempo.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Pues quizás antes de ir al estudio fue pensar que íbamos a grabar el álbum sin saber quien iba a ser el vocalista, fue muy arriesgado por nuestra parte, mucha presión. Pero también es cierto que una vez llegamos a Bilbao decidimos aislarnos de todo lo que rodeaba al grupo, trabajar con tranquilidad y sobre todo disfrutar de la grabación con Carlos. Seguramente si esta pregunta se la haces a José te diga que sin duda las partes vocales fueron las más difíciles, ya que trabajó bajo una presión increíble y en un tiempo record. Grabó todo el álbum con coros incluidos en 3 días intensivos, las dos últimas noches apenas durmió ya que salimos del estudio a las 7 de la madrugada. Dormía en el sofá del estudio mientras Carlos revisaba o arreglaba pistas y lo levantábamos para que hiciese un coro, una estrofa, etc. Tuvimos que mantenerlo a base de cócteles de Té con Vodka para espabilarlo. Recuerdo que el último estribillo del último tema que quedaba por hacer fue una contrarreloj, el avión salía en hora y media y ahí estaba él a toda leche acabándolo, pasamos casi más nervios que viendo al Valencia en la final de la Champions jaja.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Estamos contentísimos, hemos recuperado la ilusión que tiene un grupo cuando saca un primer disco. Sin duda es el álbum del que más orgullosos estamos, sobre todo porque el grupo a pasado por mucha mierda últimamente y ver finalmente el resultado te hace ver que ha valido la pena y que nunca llueve eternamente.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Cada uno supongo que tendrá una. Por decisión unánime se eligió “Nunca Llueve Eternamente” porque nos pareció el tema más vendible y que goza de una frescura de la que estamos orgullosos. Pero por decirte más temas las que más nos gustan entre todos son: “Polvo Y Arena”, “Llamada Al Pasado”, “Ayer” y “Nunca Llueve Eternamente”.

¿De qué hablan vuestras letras en esta ocasión?

La verdad es que hemos mantenido la línea compositiva en cuanto a letras a la que la gente estaba acostumbrada con Crisis De Fe. Seguimos denunciando situaciones siempre bajo un aspecto bastante poético o hablando sobre vivencias personales. Nos gusta transmitir sensaciones, sobre todo que la gente se sienta identificada con nuestras letras porque le recuerdan a situaciones pasadas, etc.  Nunca nos ha gustado contar cosas por contarlas, seriamos incapaces de hablar sobre Sexo, drogas y rock and roll, no estamos en esa onda.

¿Habéis tenido colaboraciones en el mismo?

Colaboraciones improvisadas en el estudio. Pedro Monje (guitarra de Vhaldemar) que fue ayudante de grabación del disco, metió un solo en la balada “Ayer” que es una auténtica delicia. Por otro lado metió teclado en esa misma canción un colega de Valencia que se llama Sergio y era teclista en Elan.

Habladnos de la currada presentación y el precioso artwork del disco…

El artwork es algo que siempre nos ha obsesionado debido a que tanto Miguel como yo somos diseñadores y no nos gusta que la cosa salga de casa. Siempre hemos creído que nadie mejor que nosotros mismos para expresar mediante el artwork lo que el disco quiere gritar. Miguel tenía preparado un Artwork antes de haber grabado el CD pero vimos que después de estar grabado y de escucharlo con detenimiento ese artwork no encajaba y decidió inspirarse en lo que realmente necesitaba el álbum. Por eso nunca hemos creído en lo de encargar una portada a un portadista incluso antes de grabar un CD porque tendría el mismo sentido que sacar un solo antes que la base rítmica. Esta portada a tratado de recuperar un género que se ha perdido como es el de los carteles de terror de los años 70. Elementos simples y bastante planos de color. Buscamos que con un primer vistazo pudieses descifrar la portada y a la vez no tener muy claro de qué es el CD, si una banda sonora, si un grupo de Rock o directamente no saber dónde ubicarla. Por otro lado las fotografías ayudaron mucho también a que todo sea un bloque sólido, sin duda es la mejor sesión fotográfica que nos hemos hecho. Teníamos claro lo que queríamos de las fotos ya que la foto de grupo iba en la trasera del digipack y no podía bajar el nivel de la portada una foto mediocre.

CRISIS DE FE: "Nunca Llueve Eternamente"¿Qué pasó con vuestra anterior discográfica, Maldito Records?

Nada, simplemente tuvimos una serie de reuniones para ver si nos convenía a ambas partes sacar el CD y las dos partes decidimos que lo mejor sería sacarlo nosotros mismos. Nosotros mantenemos una muy buena relación con el sello ya que hablamos muy a menudo y sobre todo agradecemos su honestidad a la hora de no intentar engañarnos como sí que tratan de hacer muchas otras. Cuando estudiamos la situación con ellos no nos prometieron nada que no pudiesen cumplir y eso se hace de agradecer. Sin duda la mejor decisión para ambos fue la de autoproducirnos porque ambos sabíamos que tal y como está el panorama musical en cuanto a ventas no íbamos a salir ganando ninguna de las partes.

No tenéis mucha suerte con las discográficas, ya tuvisteis muchos problemas con Red Dragon Records, ¿no?

Bueno tuvimos “problemillas”. Nosotros seguimos guardándole un cariño especial a Alfonso JB, que fue la persona que sacó el disco “Razas De Noche”. Yo creo que fue más culpa de nuestra ilusión que problemas reales, ya que tampoco quisimos ver que Red Dragon era un sello muy pequeño y con muy pocas posibilidades en cuanto a promocionar al grupo etc. De todas maneras le agradecemos su apuesto ya que nadie más quiso apostar por el grupo en ese momento. Sin duda pienso que si al grupo en ese disco lo hubiese pillado algún sello más grande ahora mismo estaríamos unos cuantos peldaños por encima de lo que hemos estado todo este tiempo. Ese disco fue un momento muy importante para la carrera del grupo ya que se dio a conocer la banda a un nivel bastante bueno en la escena Rockera y con un nivel de promo prácticamente nulo. Ésa es la espina clavada que tiene Crisis De Fe, saber dónde habría llegado con un poco de ayuda.

¿Y qué tal lo de autoproduciros el disco?

Pues la verdad que difícil, muy difícil. Primero porque supone más gasto para el grupo y luego porque eres tú quien tiene que hacerlo todo.  En este disco hay que decir que contamos con la ayuda de Background Noise que están haciendo un trabajo muy bueno moviendo el disco por medios, etc. Por otro lado no todo es malo cuando uno se autoproduce, primero no pierdes derechos de autor de tus canciones, algo realmente importante para nosotros, luego que el disco es tuyo y puedes hacer lo que te de la gana con él sin pedir permisos ni dar explicaciones a nadie, te da cierta libertad de movimiento, pero también te limita económica y logísticamente. Actualmente nosotros estamos sin distribuidora y vamos vendiendo las copias por Internet a través de www.ochentas.es que se encargan también del merchandising ya que sin discográfica no tienes opción a ser distribuido.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se esta produciendo en la actualidad?

Interesante. Hay muchas bandas y muchas de gran calidad. El tema de que haya muchas bandas es bueno y es malo. Bueno porque quiere decir que la gente cada día se involucra más con la música, con tocar un instrumento y además hace que siempre te sorprenda alguna nueva banda. Por otro lado la saturación de grupos pone las cosas más difíciles en cuanto a soporte logístico para que una banda salga adelante, por ejemplo si llamas a una tienda para intentar colocar tu disco muchas te dicen que no aceptan sin distribuidora porque le han llamado 20.000 grupos más por teléfono para intentar colocar sus respectivos discos, por eso ahora hay que jugar muy bien la carta de Internet porque cada día que pasa todo está un poco mas difícil.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Pues hasta ayer íbamos bien jaja, teníamos programados 5 conciertos de los cuales se han cancelado 2 por las nevadas etc. ya que tienen que hacer algunas reformas en la sala. Pero seguro que estos días salen algunas fechas más.

¿Cómo son vuestros nuevos directos?

Pues esperamos que sean tan buenos como queremos que sean. Llevamos tiempo sin subir a ningún escenario y estamos que nos subimos por las paredes, así que por ganas no será. Siempre se ha dicho de nosotros que somos un grupo de directo, pues esperemos que se siga diciendo pero con más fuerza todavía.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Claro que nos gustaría, para nosotros todo lo que sea tocar es bienvenido. Otra cosa es que nos llamen, no se por qué pero nunca hemos sido un grupo de grandes festivales, creo que ya va siendo hora de que se nos incluya en alguno ¿no?. De todas maneras no nos quita el sueño, nosotros pasito a pasito intentaremos hacernos hueco dentro de la escena nacional.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar, tocar y tocar. No queremos pensar en nada más allá, sólo queremos disfrutar de algo que hace tiempo que no disfrutamos y olvidarnos de todo lo pasado.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Que es el presente y futuro. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar al máximo sus recursos. Sin duda la gran apuesta de Crisis De Fe para este disco pasa por Internet.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Pues que es un tema muy complicado. En cierta parte ayuda porque no sé ya ni la cantidad de gente que se ha descargado nuestro disco de Internet, está por todos los foros ya. Por una parte pues ayuda porque sabes que se lo va a bajar muchas más gente de la que se lo compraría pero por otro lado al grupo le ayuda muy poco económicamente porque esas ventas de discos están destinadas a pagar los costes de grabación, edición, etc.  Por eso nosotros hemos lanzado el CD a un precio muy bueno y con un arte muy elaborado, para que merezca la pena gastarse 12€ en un CD de este nivel.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus

Nada, daros mil gracias por ayudar a conocer un poco más al grupo porque realmente ahora mismo todos los webzines sois los que más vais a ayudar a que el grupo salga adelante dándonos a conocer a vuestros lectores. Para todo aquel que quiera saber más del grupo podéis visitar www.crisisdefe.com o www.myspace.com/crisisdefe.

IVÁN ORTEGA.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.