Entrevista a DARK MOOR.

Dark Moor

Enrik García, el líder de los longevos y luchadores Dark Moor, respondió a nuestras preguntas para hablar largo y tendido de la banda y de su más reciente trabajo “Autumnal”. Esto fue lo que nos contó…

 

¿Qué tal el resultado de “Tarot”?

Pues muy bueno, tanto a nivel internacional como nacional. Hemos notado un incremento significativo de seguidores y gente nueva que se ha interesado por la banda algo que nos hace seguir adelante con ilusión y fuerzas renovadas.

 

¿Contentos con el funcionamiento de la nueva formación?

Mucho, creo que nos hemos juntado un grupo de personas con la misma manera de trabajar y pensar y eso de cara a un buen ambiente dentro de la banda es fundamental ya que se evitan roces tontos por discrepancias, a nivel humano nos llevamos muy bien. En cuanto a lo musical creo que actualmente Dark Moor posee una de las mejores formaciones de su historia, si no la mejor, con todo el respeto por nuestra para las personas que han pasado por esta banda y han aportado su talento.

 

¿Está asentado Robert Cappa?Dark Moor

Sí, está bien asentado al sillín, porque tocar de pie la batera es complicado, jajajaja. No en serio, Robert se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la banda, no hay más que ver el trabajo tan brillante que ha realizado en “Autumnal” para darse cuenta. Es un batería muy humilde y trabajador, pero para mí está entre los mejores baterías de metal de este país sin ninguna duda.

 

¿Y por qué la marcha de Dani Fernández?

Dani quería centrarse más en su nuevo proyecto y no quería perjudicar a Dark Moor por este hecho, algo que le honra, así que decidió dejar su puesto a alguien que pudiera dedicarse 100% a la banda. Somos muy buenos amigos y eso no va a cambiar porque ya no esté en Dark Moor.

 

¿Por qué cogisteis a Mario García y qué tal con él?

Nos lo presentó uno de nuestros fans más fieles, le probamos y enseguida vimos que era el bajista perfecto para nosotros. Es muy bueno técnicamente y le encanta lo que hacemos en Dark Moor. A nivel personal ha encajado perfectamente con nosotros y estamos muy contentos con su incorporación, ha sido como un soplo de aire fresco que siempre viene muy bien, jaja.

 

¿Cómo fue la composición de “Autumnal”?

Estuvimos cerca de un año trabajando duro para dar a luz a este Autumnal nuestro. Queríamos esta vez darle un aire más sinfónico aún y profundizar en lo que creemos es nuestro sonido propio, más allá de las influencias que inevitablemente tenemos todos. Estamos muy contentos de las canciones, ya que al principio se nos puso como un reto superar “Tarot”, algo que creo que hemos conseguido. Hemos incorporado algunos elementos nuevos, así como nuevas armonías y escalas a este trabajo que parece que están teniendo muy buena aceptación por parte de nuestros fans.

 

¿Y qué tal la grabación en Italia de nuevo?

Fue una vez más genial. Mr. Stefanini se sale con cada producción que realiza con nosotros. El disco suena realmente bien, parece una producción de 6 meses a un año, pero él la realizó en un mes. Tiene mucho mérito, aunque entiendo que mucha gente no entienda hasta que punto es complicado hacer un trabajo así en un mes.

 

¿Por qué repetís allí?

Porque Luigi Stefanini es el mejor. Al menos, para nosotros lo es.

 

¿Ya es casi imposible que grabéis en otro lugar?

Nunca se sabe, pero si cada disco consigues superar lo anteriormente hecho a nivel producción, ¿para qué vamos a cambiar? Aparte de eso, a lo largo de los años Luigi se ha convertido en un amigo y nosotros siempre hemos sido una banda fiel.

 

¿Contentos con el trabajo de Luigi Stefanni en la grabación y mezclas?

Creo que ya está contestado, jaja. Te hablaré también de la Masterización que también ha sido realizada por Luigi y es una pasada. Tiene una sala de mastering que se hizo el mismo para conseguir una acústica fantástica. Escuchar en ella nuestro disco siempre es como un regalo de los dioses. Sólo por eso ya merece la pena todo el esfuerzo. Al menos por mi parte.

 

Aparte de los nuevos miembros, ¿en qué ha evolucionado Dark Moor en “Autumnal” con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Bueno creo que seguimos nuestra línea sin grandes cambios, pero intentando sonar frescos y nuevos. Creo que las orquestaciones van mejorando cada vez más ya que cada día somos algo más expertos en esta materia. Igualmente el trabajo de coros también ha mejorado desde “Tarot”. Me gustaría también destacar las melodías de voz y cómo las ha interpretado Alfred, que para mí a cantado su mejor disco desde que está con nosotros, ya que ha podido cantar casi todo de pecho, como a él le gusta, en vez de tirar de falsete.

 

¿Qué ha sido lo más complicado del disco?

Pues todo y nada, jaja. Realmente no te puedo decir algo que nos haya costado más, ya que cada detalle requiere mucha concentración y esfuerzo en una música como ésta por la que nosotros apostamos. Por esto mismo solemos llevar todo preparado a conciencia para poder grabarlo todo en un mes. Normalmente las bandas del género que están a nuestro nivel en ventas se tiran de 3 a 6 meses en estudio…

 

¿Satisfechos con el resultado?

Definitivamente sí.

 

Habladnos de la colaboración de Itea Benedicto de Niobeth

Queríamos una voz de soprano lírica para esta grabación, tanto para los coros como para segundas voces de Alfred. Conocimos a Itea a través de Robert y la hicimos una prueba. Nos encantó y ahí está el resultado. Es una chica con una voz extraordinaria.

 

¿Hay material extra grabado para otras ediciones del disco?

No.

 

¿Con qué tema os quedaríais del álbum?

No nos podemos quedar con un solo tema. Cada uno tiene tanto trabajo detrás que es imposible. Además yo entiendo todo el disco como un conjunto, no le puedes quitar un tema, porque sería como dejarlo cojo.

 

¿Por qué lo de “Autumnal” para el disco?

Buscamos un nombre simbólico ya que el disco gira en torno al movimiento del Simbolismo. Pensamos que el otoño era la época del año que más reflejaba el espíritu del romanticismo de la banda, y por otro lado creemos que Dark Moor ha llegado a su madurez musical plena con este disco.DARK MOOR: "Autumnal"

 

¿Y de qué habláis en las letras de este disco?

Pues como te decía, gira un poco en torno al movimiento artístico e intelectual del Simbolismo de finales del siglo XIX. En este movimiento se rescataron muchas leyendas y mitos desde la antigua Grecia, a Egipto, etc. Nosotros hemos hecho lo mismo. Hay muchos temas de mitología, aunque también los hay más místicos e intimistas.

 

¿Cómo se ideó el oscuro artwork del mismo?

Queríamos una portada más moderna y acorde con lo que es Dark Moor hoy. En este sentido buscamos un fotomontaje más que una portada dibujada. Conocimos a Yaga Kiel y nos encantó su trabajo. La portada a gustado bastante así que creo que ha sido un acierto.

 

¿Contentos con el sello italiano Scarlet Records?

Si no lo estuviéramos, no habríamos repetido con ellos. Aún así tuvimos varias ofertas más que estudiamos en su momento, pero Scarlet fue la que más fuerte quería apostar por “Autumnal” así que se lo llevaron ellos, jaja.

 

¿Os facilitará la salida internacional del grupo?

Scarlet es un sello internacional ubicado en Italia, nuestra duda no era una salida internacional sino una entrada nacional, jaja. En este sentido el tener en la distribución a Locomotive para España es una tranquilidad.

 

Habladnos de la gira española que empezáis en breve…

Tocaremos en las principales capitales del país, tantas como nos sea posible. Muchas veces no podemos tocar aquí como otras bandas nacionales ya que se nos reclama también bastante desde distintos puntos de Europa y Sudamérica y tenemos que cumplir también que esos fans.

 

¿Qué tal vuestros recientes conciertos en Francia?

Bastante bien. La verdad es que la banda sube cada vez más allí y es uno de los países claves para nosotros junto con Japón.

 

¿Y la gira sudamericana tras “Tarot”?

Fue toda una experiencia. Que lejos está! Vernos en Chile, Perú o Brasil fue toda una gozada. Realmente poder llegar con tu música tan lejos de tu tierra es algo muy bonito. Esperamos poder repetir con “Autumnal” ya que recibimos muchísimo cariño y apoyo de nuestros fans allí y nos gustaría mucho poder volver a tocar para ellos.

 

¿Saldréis a algún festival Europeo este verano? ¿Y de los españoles tenéis algo cerrado ya?

Pues en Europa alguno caerá, imagino. En España salvo los pequeños, lo veo complicado. Los promotores de los grandes festivales prefieren a otro tipo de bandas, siempre las mismas, por cierto. Pero si son las que le interesan económicamente es comprensible. Ellos están allí para ganar dinero, y es difícil que entiendan nuestra manera de pensar ya que nosotros estamos aquí por el Arte.

 

¿Tenéis pensado para pronto algún disco en vivo o algún DVD?

Estaría muy bien y llevamos tiempo hablándolo. Lo veo complicado de aquí a un futuro próximo pero no lo descartamos. Desgraciadamente hacerlo como a nosotros nos gustaría llevaría mucho coste, ya que lo suyo sería grabarlo con una orquesta real y eso ya te condiciona muchísimo. Pero bueno, es algo con lo que soñar.

 

¿Y algo en mente para participar en discos de versiones, recopilatorios o algo así?

Nada de momento.

 

¿Cómo veis la escena del Metal en estos momentos?

Pues como toda la música en crisis. Los grandes festivales y las grades bandas se llevan todo el público.

 

Muchísimas gracias por todo y si queréis añadir algo mas para los lectores…

Gracias por vuestro apoyo y me gustaría mandar un saludo y un fuerte abrazo a todos los lectores de Rock Circus y pedirles que apoyen a las bandas comprando sus discos y yendo a sus conciertos, sean cuales sean las que les gusten, ya que así conseguiremos entre todos que el metal no muera.

IVÁN ORTEGA.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.