Entrevista a Kee Marcello con motivo de sus conciertos en España para conmemorar el 30 aniversario del “Out Of This World” de Europe.

kee marcello

Kee Marcello aterrizará en breve en España para realizar tres conciertos en los que conmemorara el 30 aniversario del mítico “Out Of This World” de Europe. Asi es que no desperciamos la oportunidad de entrevistarle y hablar largo y tendido con él de estos shows en Madrid, Vitoria y A Coruña, de su paso por Europe y de toda su actualidad, incluida la esperada reunión de Easy Action que tendrá lugar este verano en el Sweden Rock Festival.

-¿Por qué una gira para conmemorar el 30 aniversario de ‘Out of this world’?

La respuesta simple, ¿Por qué no? Y la respuesta más profunda porque es una grabación única y un hito para muchos fanáticos del AOR en todo el mundo.

-¿Cómo van a ser los conciertos de esta gira española?

Haremos algunas canciones de ‘Scaling Up’ y, obviamente, una gran parte de las canciones de “Out Of This World”, incluidas algunas que nunca antes se han tocado en vivo. Y también algunas sorpresas que no quiero estropear ahora.

kee marcello 0

-¿Qué recuerdas de los conciertos que hiciste en España con Europa presentando el álbum en su día?

Recuerdo a una multitud realmente entusiasta cantando, tocando rock, ¡no espero nada menos ahora!

-¿Habrá también temas de ‘Prisoners In Paradise’?

¡Al menos uno!

kee marcello españa 2019 vitoria madrid a coruña

-¿Qué músicos te acompañarán en la gira espñaola?

Pues estarán Marco Polizzi al bajo, Alessio Contorni a los teclados y Daniele Michelacci a la batería.

-Esta gira especial conmemorando el 20 aniversario del “Out Of This World” lo compaginas con tu carrera en solitario y con la vuelta de Easy Action, háblanos de ello…

En mi carrera en solitario mi lanzamiento más reciente es “Scaling Up” y por eso tocaremos algo de el. Y con Easy Action nos reuniremos para el Sweden Rock Festival este verano, así que no tocare nada de ello de momento porque es lo que hemos acordado hasta que hagamos el concierto del Swen Rock Festival.

-Será un buen año para ti, vas a estar muy ocupado…

Sí, este será una locura de año! Además de la vuelta, estamos preparando el lanzamiento remasterizado del legendario álbum de Easy Action “That Makes One” de 1986 con grabaciones extras, tanto en CD y en vinilo, y también estamos preparando material nuevo de Easy Action. Además, también preparo cosas en solitario y habrá más fechas para conciertos, con lo cual no voy a parar, pero todo se irá confirmando cuando este más encaminado.

easy action

-¿Y ahora te centrarás en Easy Action o iras compaginando todo?

Ya veremos…

-¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo disco en solitario?

La verdad es que he estado escribiendo bastante material nuevo, pero ya veremos de qué forma será lanzado.

 -También nos sorprendiste mucho con el proyecto Kee Of Hearts, que sonó genial. ¿Tendrá continuidad?

En cierto modo lo hará, ¡pero un poco diferente! Más información en breve.

kee of hearts

 -¿Y algún otro proyecto de ese tipo que tengas en mente?

¿No es suficiente todo lo que tengo encima? (Risas)!

 -¿Te hubiera gustado estar con Europe cuando el grupo regresó, más allá de esos dos temas de la víspera de Año Nuevo del 2000?

Hubo conversaciones sobre una reunión con los seis miembros, pero finalmente no fue así.

-¿Qué opinas de la dirección que tomó Europe después de su reunión?

Extraño las melodías. Para mí la magia ha desaparecido. Lo que están haciendo ahora no está mal, pero no es nada en lo que me gustaría estar involucrado. ¿Dónde están las canciones? Es todo un poco aburrido, de verdad…

europe out of this world

- Volviendo a los tiempos de ‘Out Of This World’, ¿qué recuerdos tienes de la grabación y composición de ese álbum?

Lo recuerdo vívamente. Escribí muchas canciones en mi casa en Nassau, las Bahamas, donde vivía entonces. Grabé todas las demos en una grabadora analógica AKAI 12/14. Algunas de ellas terminaron en “Out Of This World”, y uno de ellos, “Finger On The Trigger”, lo grabé para “Scaling Up”. Todavía hay algunas canciones de esas demos que podrían terminar en futuros álbumes. La banda también hizo algunas cosas cuando nos reunimos para los ensayos en Londres antes de la grabación y Ron Nevison hizo un gran trabajo produciéndolo.

-¿Ha sido para ti el álbum más importante de tu carrera?

“Out Of This World” es posiblemente el álbum más importante en mi carrera, tanto desde el punto de vista musical como comercial, considerando los éxitos y las ventas de varios millones de álbumes. Un poco lo mismo con “Prisioners In Paradise”. Pero desde un punto de vista estrictamente musical, creo que “That Makes One” de Easy Action fue el álbum que mostró mi forma de tocar, escribir y producir de la mejor manera.

europe kee marcello

-¿Fue difícil unirse a una banda que tuvo tanto éxito en ese momento y componer un álbum tan bueno como “Out Of This World”?

No creo que lo haya pensado de esa manera. También me necesitaban desesperadamente, ¡quizás más que yo los necesitaba! De todos modos, creo que “Out Of This World” demostró que fue una colaboración mágica.

-¿Has participado de alguna forma en las reediciones en vinilo y CD del disco que se han publicado recientemente, o no ha tenido nada que ver con ellos?

Hice una entrevista para el lanzamiento de Rock Candy Records del “Out Of This World”. El propietario del sello, Derek Oliver, es alguien al que conozco desde hace años.

europe kee marcello 2

-¿Y qué sentiste cuando la banda se separó después de ‘Prisoners In Paradise’, el éxito devoró a Europe?

Creo que todos sentimos que era hora de una pausa. El grunge estaba matando la escena del rock melódico en este momento, y no nos sentimos como si estuviéramos en esa era. Curiosamente, nuestra etiqueta, Epic, realmente quería una continuación de “Prisoners In Paradise”, ¡porque todavía estábamos vendiendo millones! A un nivel más personal, finalmente decidí volver a Estocolmo desde Los Ángeles, donde había vivido durante un par de años. Ese fue un buen movimiento. Realmente necesitaba arraigarme de nuevo. Solo un par de años después, en 1995, conocí a mi esposa Pia. Primero nos mudamos a un apartamento en Gotemburgo, y luego a una casa en las afueras de la ciudad, y hemos estado viviendo juntos desde entonces. También lancé mi primer álbum en solitario “Shine On” en 1995, ¡así que es un año importante para mí!

-Los seguidores de Europe siempre hemos sentido que tu paso por la banda fue muy importante, ¿cree que en general se debería valorar más una carrera musical tan amplia como la suya y todo lo que contribuyó en Europe?

Estuve en Europe durante un momento crucial de sus carreras, y definitivamente dejé una gran huella. Hice todas las giras en grandes estadios de todo el mundo que la banda ha hecho, y los dos álbumes en los que estoy, definitivamente se parecen más a los álbumes de Europe / Kee Marcello que a los de Europe. Otro hecho que mucha gente no sabe es que antes de estar en Europe, fui uno de los instigadores de ‘Swedish Metal Aid’, que era un proyecto de caridad en colaboración con el señor Bob Geldof y sus conexiones de la Cruz Roja a través de la banda, un proyecto solidario. También produje y grabé el disco y Joey Tempest (junto con el cantante de Easy Action, Tommy Nilsson) fueron los dos cantantes principales. Se lanzó en 1985 y se vendió mucho, llegó al platino, ¡así que le di a Joey su primer premio de ventas de discos! Este éxito fue, naturalmente, algo en lo que la banda pensó cuando me llamaron en el otoño de 1986 para pedirme que me uniera a la banda.

swedish metal aid

-Y por último, ¿qué esperas encontrar de los fans españoles en tus inminentes conciertos por aquí?

Sé por mis redes sociales, amigos y fanáticos en España que todavía hay muchos seguidores, pero no sé mucho más que eso. Será una sorpresa… ¡Sorprénderme! (Risas).

-Muchas gracias por tu tiempo y si quieres agregar algo más …

¡Muchas gracias y muchas ganas de volver a la bella España!

kee marcello 02

Iván Ortega.

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.