Entrevista a LA FUGA presentando su nuevo disco, “Humo Y Cristales”, y el doble directo y DVD que le acompaña, “Mientras Brille La Luna”.

la fuga promo 01

La mítica banda de rock LA FUGA publicó recientemente su nuevo trabajo, “Humo y Cristales”, que vio la luz en una cuidadisima edición Especial limitada junto a los 2CD+DVD en directo “Mientras Brille La Luna”. Además, ya se encuentran en una potente gira de presentación que les va a llevar a recorrer todos los rincones del Estado y otros muchos paises. De todo ello hablamos con el grupo y aquí esta lo que nos contaron:

-Para empezar contarnos como se os ocurre esta maravillosa “locura” de lanzar un disco nuevo y un doble CD + DVD en directo de forma conjunta.

Pues queríamos celebrar como se merece los 20 años de la banda, y nos hemos juntado con mucho material y no nos gusta eso de sacar un disco y luego volver a sacar ediciones posteriores mas completas, asi que quisimos desde el principio hacer la edición especial con todo incluido, para que los primeros compradores puedan disfrutar de todo desde el principio.

-Hablemos primero del nuevo disco, como se fue componiendo “Humo y Cristales”.

Ya llevamos mas de tres años preparando este nuevo trabajo, cada vez nos exigimos más a nosotros mismos, a la hora de sacar nuevo material, y eso hace que des mas vueltas a los temas y al sonido. Durante la gira de mas de cien amaneceres empezaron las primeras ideas de los temas y en el local hemos ido desarrollando todas las ideas hasta que hemos dado con los temas que nos gustan y nos llenan. Después de haber descartado varios temas y poder quedarnos con los que nosotros considerábamos mas completos, podemos decir que estamos contentos con el disco final, era lo que buscábamos.

-El disco está grabado entre los Estudios El Sotano de Iker Piedrafita, los estudios de Nando en Reinosa y mezclado en los Sonido XXI de Esparza de Galar. ¿Por qué habéis utilizado varios estudios?

Como decíamos en la pregunta anterior, nos hemos vuelto mas exigentes y nos gusta dar muchas vueltas a los temas, creemos que de esa manera ganan en calidad. Las primeras maquetas se grabaron en El Sótano con Iker Piedrafita, productor del disco anterior “mas de 100 amaneceres”, y posteriormente nos centramos en el local para terminar de forma a los temas, y ya poder entrar en los estudios Clip de Nando, en Reinosa, para poder grabar sin prisa y poder probar sonidos, una vez terminada la grabación quisimos buscar una visión externa y esta vez contamos con Javi San Martín, productor de casi todos los discos de La Fuga, y se encargó de hacer la mezcla del disco para después enviar el disco a Nueva York para masterizarlo por Alex Psaroudakis. Ese paso por varios estudios le ha dado al disco la calidad y el resultado que buscábamos.

-Desde vuestro punto de vista, ¿qué hay de nuevo en el sonido de “Humo Y Cristales?

Ha sido la primera vez que no hemos contado con un productor al uso, como en discos anteriores, hemos querido dar vueltas nosotros mismos en cuanto a música y sonido, tenemos muy claras nuestras raices y no queremos perderlas, es lo que nos sale de dentro, en este disco el sonido es 100% La Fuga, las primeras críticas y comentarios del público nos dicen lo mismo, así que nosotros encantados por el resultado y por el sonido del disco.

-Nos han gustado especialmente los temas “Banderas”, “La Marea” y “Mi Mundo En Tu Mirada”, habladnos de ellos.

“Banderas” fue el primer tema que salió del local, al primero que dimos forma, es tema muy rockero con fuerza y con una letra que llega mucho, enseguida la haces tuya.

“La Marea”, es un tema acústico que siempre nos gusta meter en los discos, vimos que era una letra muy sentida y profunda y quedó un tema acústico muy guapo.

“Mi mundo en tu mirada”, es una letra con mucho significado, un mensaje que nos toca muy cerca, para apoyar a todos los que sufren la enfermedad del alzheimer.

-¿Hay alguno que sea especial para vosotros por lo que sea?

Es mucho trabajo el que hemos puesto en cada tema como para quedarnos con uno solo, cada canción tiene algo especial y cada temporada por la que pasas te da por una canción o por otra. La canción que da título al disco “Humo y Cristales” la vemos bastante completa.

-Y a nivel de letras que habéis intentado contar en este disco en esta ocasión.

Las letras son las historias que surgen en las giras, nos gusta tocar mucho en directo y eso hace que vivas muchos encuentros y desencuentros, son las historias que terminan en un papel, siempre nos ha movido contar a lo cotidiano, a cosas del día a día, a temas reales con los que se puede sentir cualquiera identificado. En esta ocasión también hemos querido incluir una letra que nos toca muy de cerca, que trata sobre la lacra del alzheimer.

-Un potente video-clip habéis lanzado para presentarlo, contando además con la participación en el mismo de Quique San Francisco y Beatriz Rico. ¿Cómo surge colaborar con estos grandes actores?

Esto ha sido un sueño hecho realidad, ya llevábamos tiempo con la idea de conseguir la colaboración de Enrique San Francisco en alguno de nuestros videos, es alguien a quien admiramos mucho, nos parece el rock and roll de los teatros. Gracias a un amigo en común pudimos contactar con el y enseguida dijo que si y puso todo su arte en el video, y para completar el video que mejor que contar con nuestra amiga Beatriz Rico, con la que compartimos gustos musicales, fue increíble estar por Madrid rodando con ellos.

la fuga humo y cristales

-Y hablando del doble directo + DVD de La Riviera, una inmejorable manera de celebrar los 20 años de la banda…

Si, quisimos hacer un concierto realmente especial, como fin de gira del 20 aniversario, llamamos a amigos de carretera de hace ya años y nos pusimos manos a la obra para preparar esa noche mágica, que salio todo a pedir de boca.

-Imaginabais que las entradas volarían con tanta antelación

Fue una sorpresa la rapidez con la que se agotaron las entradas, estaremos eternamente agradecidos, la gente no quiso perderse ese concierto, sabían que iba a ser una noche diferente y no podían faltar a la cita, fue algo increíble contar con el apoyo incondicional del público.

-Y que recordáis de aquella noche, supongo que habría muchas anécdotas, pero ¿con que os quedáis de esa velada?

Lo que mas recordamos son los nervios previos al concierto, antes de subir al escenario, pensar en la responsabilidad de que todo salga bien y las ganas de pisar el escenario y empezar a disfrutar del concierto. Una vez metidos en el concierto ya solo quedaba relajarnos y vivir aquella noche con tantos amigos. Las anécdotas fueron la de todos y cada uno de los invitados que tuvimos, su aportación fue algo increíble.

-Además, estivéis rodeados de amigos y compañeros de profesión, hablemos de ellos, primero Kutxi Romero, que no podía faltar.

Pues como bien dices, no podía faltar, Kutxi es de la familia, estaba claro que tenía que estar ese día, ha colaborado mas veces con la banda y ya son muchos años de amistad con el.

-También estuvo la mítica Aurora Beltan.

También, otra amiga cercana a la banda, ya desde hace años con la colaboración en “la balada del despertador” es una de las fijas a la hora de las celebraciones especiales.

-Y otro mítico fue Boni que canto “Mi Perdición”.

Poder contar con alguien a quien has admirado toda la vida es algo increíble, Barricada ha sido nuestro grupo de referencia y con el tiempo se ha convertido un amigo de la banda.

-Juankar de Boikot se curro junto a vosotros el “Camarote”

Dio su toque callejero al tema, amigo del grupo después de varios festivales donde nos solemos encontrar, un placer poder contar con él.

-Adriá de La Pegatina le dio un tinte muy especial a “Pedazo De Morón”, ¿no?

Exactamente, hizo la canción suya al 100%, un tio muy cercano y sencillo, era la primera vez que colaborábamos juntos y la experiencia fue de 10.

-Fernando de Reincidentes interpreto de forma magistral el “Jaleo”.

Un viejo amigo del grupo, hace ya muchos años en Sevilla tuvimos la suerte de conocerle y de subirse a cantar con nosotros “Pa aquí pa alla”, el contacto no se ha perdido y también quiso poner su granito de arena, dio a Jaleo ese toque suyo con esa voz tan personal que tiene.

-También Cifu de Celtas Cortos se curro muy bien “Las Olas”.

Otro grupo al que hemos admirado siempre y con el que hemos hecho amistad, Cifu tiene una voz muy característica.

-Y Carlos Tarque de M Clan también canto en “Por Verte Sonreír”…

Una de las mejores voces del rock de nuestro país, dio un toque increíble a la canción, como si la hubiera cantado mas veces, fue una experiencia increíble para nosotros.

-Y la guinda la puso Jose de Los Calis en ese tema que el compuso pero que vosotros habéis hecho casi vuestro… supongo que un lujo contar con él en una ocasión así y nos puso los pelos de punta a todos los que estábamos allí.

La verdad que sí, el toque emocionante lo puso Jose, era el único al que no conocíamos personalmente y desde el principio hubo un rollo increíble, era la mejor ocasión para poder agradecerle que nos haya dejado su canción tanto tiempo, una guinda de pastel inmejorable.

la fuga promo 02

-Bueno y hablando de otras cosas, que tal la banda ahora, porque Pedro ya esta totalmente asentado, pero tras la marcha de Raúl al bajo entro Alex Sanz como bajista para las giras.

Si, tuvimos un cambio de bajista de muy buen rollo y eso lo hace todo mucho mas fácil. Se respira tranquilidad en el ambiente y remamos todos en la misma dirección. El cambio de cantante ya ha sido hace unos años y como bien dices Pedro está totalmente asentado. Es muy importante el buen ambiente en el grupo.

-¿Y qué tal los primeros conciertos de la gira de presentación del nuevo disco?

La gira empezó en noviembre y hasta ahora ha ido todo rodado, la respuesta por parte del público esta siendo muy positiva, los nuevos temas están encajando realmente bien y de esa manera es mas fácil preparar el repertorio de la gira. Estamos muy contentos.

-Y lo de presentar el álbum en Madrid en una “sesión vermú” como lo visteis, ¿os gusto la experiencia?

Fue algo diferente, nos gusta hacer cosas distintas y ese concierto matinal fue especial, es una hora atípica para nosotros, pero montamos buena fiesta igualmente, así pudimos alargar mas la fiesta, jajaja. Un balance muy positivo.

-A nivel de repertorio cada vez lo tenéis más complicado. ¿Centrareis los bolos en presentar los temas nuevos de “Humo y Cristales” o esperareis a que la gente los conozca mas y centraréis los conciertos en seguir celebrando el 20 aniversario del grupo?

En cada disco nos gusta ir incluyendo poco a poco los temas al repertorio, nos gusta mezclar los temas nuevos con los clásicos, esta vez al ver que la respuesta de los nuevos temas ha sido tan positiva no nos ha costado hacer el repertorio y empezar a probar los temas nuevos. Esta vez lo que hemos hecho, para no quitar muchas canciones ha sido ampliar algo mas de tiempo y hacer mas largo el repertorio respecto a giras anteriores.

-En Abril cruzáis de nuevo el charco, ¿cómo se presenta esta vez la gira Latinoamericana?

En cada disco nos gusta siempre cruzar el charco, este año ya tenemos cerrados conciertos en Colombia, Ecuador y México, no sabemos exactamente el tiempo que nos llevará por alli pero ya tenemos ganas de ir, la respuesta siempre es muy buena por parte del público latino.

-Y una vez terminada la gira de salas, ¿Cómo se presenta el verano a nivel de festis y otros conciertos?

La gira va a ser larga y sabemos que el mundo de la música esta cambiando y hay que tocar mucho en directo, en verano Pablo, nuestro manager de siempre, se encargar de preparar una gira para poder seguir presentando el disco, ya hay mas de un festival confirmado, nos veremos en la carretera.

-Pues muchas gracias por todo, enhorabuena por hacer un lanzamiento tan potente y si os apetece añadir algo más…

Muchas gracias a vosotros por el apoyo y un saludo a todos los lectores de Rock Circus. Nos vemos.

la fuga promo 03

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.