Entrevista a LÜLU presentando “De Aquellos Polvos…”, su nuevo EP de duetos con Kutxi Romero, El Niño De La Hipoteca, Carlos Chaouen, Ferran Exceso y Robe Iniesta.

lulu 2018 (1)

El bueno de LÜLU no para y nos presenta un nuevo lanzamiento de duetos al que ha denominado “De Aquellos Polvos…”. En el mismo recupera temas de Forraje, la que fue su banda durante un monton de años, pero ofrece una nueva dimensión musical de los mismos y los redondea con grandes amigos como son Kutxi Romero, El Niño De La Hipoteca, Carlos Chaouen, Ferran Exceso y Robe Iniesta. Sin duda un interesante proyecto que diseccionamos con el además de hablar de otras muchas cosas relacionadas con su carrera musical…

-¿Por qué se te ocurre hacer un disco de duetos en estos momentos?

Me apetecía. Ése es el principal motivo por el que hago la mayoría de las cosas: porque me apetece. Pero hay otras razones a lo mejor más estratégicas. Como estas canciones ya las había grabado en su día con Forraje, aunque les haya cambiado los arreglos, creí que debía darle un valor añadido al trabajo, tanto para el público como para mí, que me he dado el gustazo de compartir canción con varios compañeros a los que admiro: la mayoría buenos amigos, pero a los que admiro mucho como artistas.

-¿Y por qué con temas de tu etapa en Forraje?

Porque en los conciertos sigo tocando muchos de los temas que compuse en Forraje y me apetecía acercar algunas de esas canciones a mi sonido actual. Por otro lado, sé que tengo nuevos seguidores que no conocían a Forraje y también sé de primera mano que hay un montón de seguidores de Forraje que no se han enterado de que sigo haciendo música en solitario. Este disco es una forma de acercar mis viejas canciones a los primeros e intentar llamar la atención de los segundos.

-¿Pensaste en meter algún tema nuevo o tenías claro que tenía que ser con cinco temas de Forraje?

Los temas nuevos los reservo para mi siguiente EP. Esto es lo que es. El anterior, “A medio camino”, salió en septiembre de 2016. En menos de año y medio he sacado el segundo. La idea es sacar otro con temas nuevos dentro de otro año y pico.

-Y a la hora de darles una vuelta, ¿cómo te lo planteas? Porque suenan bastante distintos a las versiones originales…

Bueno, eso ha sido un poco la mano del productor, Carlos Manzanares, que ya había producido  “A medio camino”. Con ese disco yo le marqué un poco el camino de lo que quería hacer. Le envié maquetas de todos los temas grabadas por mí en mi casa: una batería, un bajo, unas guitarras y unas voces y sobre esas maquetas trabajamos. Le dije que quería incluir metales, cuerdas y teclados y en qué partes los quería, y nos entendimos a la perfección. Las mezclas las hicimos a distancia, y aunque debió acabar hasta la polla de mí por todos los cambios que le pedía cuando me enviaba los temas, me quedé contentísimo con el resultado final, así que tenía claro que quería volver a trabajar con él. El rumbo que debían tomar también estos temas estaba bastante claro ya. Yo solo he tenido que decidir dónde quería pianos, dónde quería saxos, dónde quería violines… y los arreglos han sido cosa suya y de los músicos.

-¿Y cómo elegiste a los colaboradores?

Por cercanía la mayoría, pero como ya he dicho, también por la admiración que siento hacia ellos como músicos.

lulu 2018 (3)

-Hablemos de ellos y de su participación en el disco, primero Kutxi Romero de Marea…

Kutxi tenía que estar en el disco sí o sí. Hemos cantado juntos en tres discos de Forraje, en un DVD en directo de Marea y en no sé ni cuántos conciertos. Nos conocimos hace unos 17 años y lo admiro como músico, como escritor y como persona. Es de los pocos amigos que tengo que te llaman cada cierto tiempo solo para preguntarte qué tal estás. Siempre me ha ayudado mucho y me ha ensañado un montón de cosas.

-También colabora El Niño De La Hipoteca…

A Guiu lo conocí hace unos tres años en Santiago de Compostela y congeniamos a la primera. Somos de la misma calaña. Nos llevamos muy bien e intento verlo cuando viene a Madrid. Me gusta lo que hace y su filosofía, y nunca habíamos hecho nada juntos, así que me apetecía que estuviera en este disco y se lo pedí.

-El tercer colaborador es Carlos Chaouen…

Carlos es para mí uno de los mejores cantautores de este país, además de uno de los más roqueros. También lo conocí hace años en un festival por el Sahara en Barakaldo, y después de eso hemos coincidido en algún que otro concierto. Siento una gran admiración por lo que hace y también me pareció que tenía que estar.

-En “Robar Tus Caricias” participa Ferran Exceso…

Ferran, aunque posiblemente sea el más desconocido de los colaboradores, es una de las mejores voces del rock estatal. Hemos hecho ya algunas cosillas juntos en acústico y quería que estuviera también presente en este disco. Con lo joven que es tiene un talento que parece que lleva 20 años en esto. Está creciendo como artista a un ritmo imparable y estoy convencido de que va a llegar muy lejos. Otro amiguete que no podía quedarse fuera.

-Y por último cierra el disco la guinda de Robe Iniesta de Extremoduro…

¿Qué voy a decir de Robe? Es la razón por la que llevo 20 años haciendo música. Escucho Extremoduro desde la adolescencia y Robe ya se había cantado este tema con Forraje, lo que fue para mí un sueño cumplido. No me imaginaba otra colaboración para esta canción. Le envié la nueva versión, le gustó y en esta ocasión quise que su voz estuviera presente desde la primera estrofa. Se la canta casi entera y para mí es todo un orgullo.

-¿Hubo alguien que te hubiera gustado que estuviera y que se haya quedado fuera?

Pues sí. Por ejemplo quería meter a una chica y había pensado en Rozalén para uno de los temas, pero por motivos de agenda no ha podido ser. Queda pendiente. María es una de esas personas a las que su humildad hace todavía más grande de lo que es.  Me encanta su voz y su forma de componer. Es un amor.

lulu 2018 (4)

-Bueno, hemos hablado de las colaboraciones, pero háblanos también de los músicos con los que has contado para grabar el disco.

El disco se grabó en Barcelona, así que tiré de músicos de allí. Unos cracks todos. Las baterías las ha grabado Dani Tejedor, amiguete también desde hace unos años con el que tengo muy buen rollo y un músico como la copa de un pino. Ha tocado con Amparanoia, el Niño de la Hipoteca… Los bajos los ha grabado Charly Cuevas, un puto capo. Bajista también de El Niño de la Hipoteca entre otros. No nos conocíamos mucho pero como tenemos amigos comunes fue fácil liarlo. Las guitarras han sido cosa de Miguel Pino. Ya se había marcado un solazo espectacular en “Dentro de tu cama” en mi anterior EP. Quería que esta vez grabase él todas las guitarras y el resultado ha sido la hostia. Poco se habla de este gran guitarrista en la escena estatal. Creo que va siendo hora. Carlos Manzanares, el productor, se ha encargado de los saxos, los teclados y los coros, como ya había hecho en mi anterior EP.

-¿Satisfecho con el resultado final?

No puedo estar más contento con el resultado. Al principio me costó un poco acostumbrarme a algunas canciones que llevaba años tocando de otra manera, pero creo que no hay que compararlas. Estas canciones se grabaron de una forma en su momento y ahora se han grabado de otra. Seguramente a algunos seguidores de Forraje les pase lo mismo y les suenen un poco raras al principio, pero lo que yo no quería era regrabar estas canciones y que sonasen igual, que no se notase el cambio. Creo que el objetivo está cumplido.

-Y con tu fichaje por El Dromedario Records, ¿Qué tal con el sello?

Muy contento. Para mi primer EP aposté por la autoedición, y aunque es muy agradecido para algunas cosas, también es agotador. Seguía de cerca el trabajo de El Dromedario con otros artistas y le propuse a Alén que lo sacasen ellos. Le gustó el EP y yo encantado de la vida. No se me ocurre un sello con el que se podría estar más a gusto que con El Dromedario.

lulu 2018 (5)

-¿Habrá gira de presentación del EP o seguirás tocando donde se pueda?

Bueno, con “A medio camino” me hice más de 50 conciertos de presentación en menos de año y medio entre eléctricos y acústicos. Si eso no es una gira quizás tengo que volver  a la Wikipedia a mirar su definición (risas). De entrada está cerrada la presentación con banda en Madrid para el 23 de febrero y el 20 de abril en Salamanca y estamos intentando cerrar presentaciones en algunas otras salas y lo que venga en verano.

-¿Y seguirás combinando los conciertos acústicos con los eléctricos?

Tengo en mente bajar una marcha con los acústicos porque llevo cinco años sin parar, haciéndome alrededor de cuarenta fechas al año y estoy un poco saturado.  De entrada las primeras presentaciones serán con banda y después ya veremos si me apetece volver al acústico.

-¿Y alguna presentación especial con los colaboradores?

No hay nada programado, pero alguno se dejará caer seguro en alguno de los conciertos.

-Tu primer lanzamiento en solitario, el “A Medio Camino”, también fue un EP de cinco temas, ¿te gusta este formato?

Creo que en los tiempos que corren a la gente le cuesta mucho escucharse discos enteros, excepto a algunos románticos como yo, que sigo escuchando CDs en el coche. La gente cada vez dedica menos tiempo a leer, a escuchar música… Creo que dándole la música en pequeñas dosis es más fácil de digerir y además, para mi salud mental, es mucho mejor sacar un EP con cinco canciones cada año o año y pico y tener un motivo para girar que sacar un LP con diez canciones cada tres años.

-¿Y seguirás en esta línea de sacar discos cortitos?

Ahora mismo lo veo así. A lo mejor la próxima vez me da por sacar un LP con diez temas, o un tema suelto. Quién sabe.

-¿Habrá temas nuevos pronto o aun hay que disfrutar de este “De Aquellos Polvos…”?

Tengo cosillas en la cabeza pero todavía no me he puesto a sacarlas a un papel. Cuando llegue el momento lo haré, pero de momento toca centrarse en este trabajo.

-¿Y hay algo que tengas en mente especial para los próximos tiempos?

Soy muy impulsivo. Nunca sé qué voy a hacer hasta que lo hago. De momento, lo dicho: toca centrarse en este trabajo.

Pues gracias por tu tiempo y si te apetece añadir algo más…

Un saludo a todos vuestros lectores y nos vemos en los conciertos.

lulu 2018 (2)

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.