Entrevista a NADYE.

NADYE presentan estos días su tercer trabajo, “El Último Minuto”, un trabajo rotundo que les posiciona como una banda muy a tener en cuenta en la actualidad. Por eso no dudamos en lanzarles unas preguntas para que nos hablen de todo lo relacionado con el grupo y aquí esta lo que nos contaron…

-Resumirnos brevemente la historia del grupo para quien no os conozca aun.

Javi: el grupo surge a principios de 2007, como la mayoría de las bandas, con el objetivo de pasarlo bien tocando alguna versión. Por aquel entonces estábamos Jose y yo con otros compañeros y poco a poco surgieron temas propios. A raíz de entrar Allan en la banda todo va cogiendo forma, nos ponemos serios y nos vamos a grabar nuestro primer disco con Iker Piedrafita, empezamos a tocar fuera de Madrid, y desde entonces pues… tres discos ya y unos 250 conciertos a la espalda…

-¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Jose: escuchamos de todo, y cada uno tiene unos gustos musicales diferentes pero quizá lo que más nos influye son las bandas de punk-rock norteamericano, grupos también muy diferentes entre sí como Foo fighters, Green Day… te podríamos decir un montón.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo, no por las etiquetas, pero si que nos dierais vuestra propia visión del mismo?

Rodri: creemos que si hay que etiquetarlo… sería lo que la gente llama punk-rock, es música fresca y directa, que combina voces muy melódicas y accesibles con una buena base rítmica, contundente, es sencillo y a la vez muy cuidado tanto en composición como en producción.

-¿Dónde y cuando preparasteis y grabasteis el disco “El Último Minuto”?

Allan: pues lo preparamos en La Caverna en Leganés, que es el estudio de Javi, y al mismo tiempo nuestro local de ensayo, y se ha grabado y mezclado allí a excepción de las baterías y bajos que nos fuimos a Audiomatic (los antiguos Eurosonic) de Madrid.

-¿Qué fue lo más difícil de la grabación del disco?

Javi: lo más difícil, en mi opinión era superar el anterior disco “Las noches que pierdo el camino”, que a todos nos gustó mucho tanto los temas como el sonido y seguir buscando poco a poco ese sello personal de Nadye. La verdad, es que creemos que lo hemos conseguido, a nosotros nos encanta y creemos que a la gente le va a gustar, es un trabajo muy serio, y completo. Por otra parte siempre andamos con la dificultad de los plazos que nosotros mismos nos ponemos, ya que al tener el estudio si no… estaríamos toda la vida con el disco, y fíjate, en octubre estábamos aun girando y en marzo ya lo teníamos listo y estábamos de nuevo en los escenarios, ha sido muchísimo trabajo y un proceso muy intenso, pero ha merecido la pena.

-¿Qué novedades hay en este tercer trabajo con respecto a los anteriores discos del grupo?

Jose: pues en primer lugar destacar que en este disco se ha incorporado Rodri por lo que ahí hay un punto clave en cuanto a lo que él ha aportado a Nadye. Por otro lado creemos que se ha dado un salto, este disco es más maduro, la música está muy mimada y en las letras seguramente la gente notará un cambio importante. Además el disco se compuso casi entero mientras seguíamos de gira (cosa que nunca habíamos hecho) y creemos que eso se nota en el resultado, es más directo, más enérgico.

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Rodri: completamente, ha quedado incluso mejor de los que nos esperábamos. Como ha dicho javi la tranquilidad y el tiempo de hacer las cosas en casa se notan.

-¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Allan: cada uno tenemos una, o dos o tres jajaja, y además no coincidimos, así que no podríamos decirte una en concreto, a mi personalmente me gustan mucho “La cuenta atrás” por la energía que tiene y por lo loca que es la batería, y como contrapunto “Volver” un tema más intimista pero que termina explotando y que creo que tiene muchísimo potencial, pero es que me pondría a decirte y terminaría hablándote de las diez jeje.

-¿Y por que elegisteis el tema “El Ritual” para el video-clip?

Jose: pues precisamente la elegimos para el videoclip porque  teníamos una idea de como se podría llevar ese tema a la pantalla, teníamos una idea de la historia y nos pareció un tema muy… cinematográfico. Luego como single en sí… es pegadizo, es representativo de lo que hace la banda, pero por ejemplo, también es casi que la más larga… nos costó mucho decidirnos porque creemos que hay bastantes temas que podrían ser single en potencia, de hecho la gente nos lo dice, que ven muchos singles, y cada uno te dice uno distinto.

-¿Satisfechos con el video-clip?

Javi: la verdad es que sí, ha habido un trabajo de producción importante para poder llevarlo a cabo, un trabajo que además tuvimos que hacer mientras terminábamos el disco y… no dábamos a basto, pero ha merecido la pena. Para nosotros es un sueño hecho realidad, contamos con actores, mogollón de gente de compañías de teatro que se dejó la piel en el proyecto, tuvimos una cámara de Slow Motion, nos pudimos cargar un restaurante entero, imagínate… y a la gente le está gustando mucho, así que nosotros tan contentos.

-¿Ha habido colaboraciones?

Rodri: pues la verdad es que no, no ha habido colaboraciones porque tampoco han surgido, creemos que si alguien va a cantar o a tocar en el disco debe ser algo que surja de un modo natural, no forzado ni buscándolo, así que como no ha sido así, pues lo que suena es 100% made in Nadye jeje.

-¿De que hablan vuestras letras?

Javi: pues hay un poco de todo, salvo algún tema más social, la mayoría son temas personales, ya sean vivencias o ideas que surgen, o normalmente la mezcla de ambas, no todo es o real o ficticio, hay pasajes más románticos, otros más gamberros y fiesteros, hay menciones importantes a la música, a las giras, a nuestra forma de vida… Creemos que es el modo de empatizar con la gente, al igual que la manera de contar las cosas, no nos gusta andarnos por las ramas, pero también intentamos huir de lo obvio para que cada uno pueda darle una vuelta más de tuerca y hacer suya la canción.

-¿Y el titulo de “El Último Minuto” para el álbum por que?

Allan: porque no se nos ocurría nada más jejeje, no en serio, es parte del título de uno de los temas “El último minuto en la Tierra” y lo acortamos para que no fuera tan largo y se convirtiera en algo más amplio, más general. En el disco hay muchas referencias temporales, tanto a momentos pasados, por ejemplo en “Olor a Sal”, como a lo que esperamos que esté por llegar “La cuenta atrás”, el concepto del tiempo está presente en todo el disco, así como el mensaje de aprovechar el momento, de no dejar escapar oportunidades… Además nos gusta que cada uno se lo lleve a su terreno, y “el último minuto” puede tener un caracter negativo, como el final de algo bueno, o puede ser el último minuto antes de salir de currar, que es lo mejor del día jejeje.

-Bonita portada. ¿Cómo surgió?

Rodri: pues surgió después de probar mil ideas diferentes, queríamos algo que diera pistas de como sonaba el disco, algo enérgico, explosivo, gamberro… pero a la vez elegante. Y creíamos que representaba todo lo que va dentro del disco, esa chica de la portada para unos simboliza la música, la fuerza y lo imparable del rock and roll, para otros puede ser una representación de la sociedad, de como está todo a punto de estallar, o por otra parte simplemente puede ser esa chica tan cañera que te vuelve loco. En realidad es una ida de olla nuestra que va ligada con la contraportada, por un lado ella prepara unos cockteles molotov y por detrás estamos nosotros colgados y atados, que cada uno saque sus conclusiones…

-¿Qué opináis de la escena musical estatal?

Javi: es complicado, la escena por un lado está genial y mejor que nunca, hay muchas bandas y realmente hay bandas muy buenas, por otro lado… muchos grupos siguen haciendo lo que llevan haciendo otros grupos 20 años ya, y ahí creo que hace falta un relevo de bandas, o más bien de música y de mentalidad, pero al mismo tiempo te encuentras con que la gente no lo pone nada fácil, ya no hay cultura de música en directo, y si algo funciona son las bandas tributo, todo esto sumado a la situación actual, a la falta de apoyo y de infraestructuras para la música… hace que sea prácticamente imposible que algo nuevo y original salga adelante.

-¿Qué tal vais de actuaciones?

Jose: pues como decía Javi, tal y como está el patio no nos podemos quejar, hemos arrancado con una docena de fechas, y pasaremos por varias provincias, Cuenca, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Murcia, Lleida, Barcelona… y por supuesto Madrid.

-¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Allan: cambiar claro que cambia, eso es inevitable, pero en este disco hemos intentado plasmar ese sonido más contundente del directo, hemos intentado ser lo más fieles posible sin dejar de lado una producción muy cuidada, pero sin excedernos en adornos y arreglos imposibles de llevar al directo, lo mejor como siempre, es que eso lo conteste la gente que venga a vernos.

-¿Os gustaría tocar en los festivales que se montan en estos momentos o preferís rodar el disco en salas?

Rodri: cada cosa tiene su punto, las salas molan, son cercanas y te organizas tu concierto, tu show y procuras no dejarte nada en el tintero para mostrar quien eres, pero los festivales por supuesto son un buen escaparate, mola tocar en sitios grandes y para un público más numeroso, además siempre nos gusta compartir escenario con más bandas y conocer gente, es una de las cosas más bonitas de este mundillo.

-Bastante exitosas algunas presentaciones que se han hecho en Tiendas Fnac, ¿esperabais esa respuesta del publico?

Jose: pues la verdad es que no, tampoco se había hecho mucha promoción, y el disco ni si quiera estaba estrenado, y ya había quien se atrevía a cantar algún tema. Lo cierto es que para nosotros ver el Fnac a reventar y que te digan en la prueba de sonido que ya se han agotado los discos… es una pasada, acabamos de firmar en la calle ya una vez que cerraron jeje, fue algo muy especial.

-¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Javi: girar, girar y girar, es lo que nos gusta, y es lo que necesitamos, además es la mejor forma de darte a conocer. Hemos hecho un disco que nos encanta y creemos que tiene que llegar a todas partes, así que en principio esos son nuestros planes, en un tiempo lógicamente intentaremos sacar poco a poco más singles, más videoclips, incluso preparar alguna otra historia que tenemos por ahí entre manos, pero de momento creemos que lo que hay que hacer y lo que más nos apetece es tocar.

-¿Y qué os gustaría lograr con este ultimo trabajo?

Allan: por ponerte a pedir… imagínate, el sueño de todos nosotros es poder vivir de esto y poder dedicarnos a ello todo lo que nos gustaría, pero somos realistas y vivimos el día a día. Para nosotros es un paso más, y creemos que es un gran paso, este disco está llegando a las principales tiendas y se está vendiendo bastante bien para los tiempos que corren, el disco es nuestro motivo para salir a tocar, hacer lo que más nos gusta e intentar que le guste a la gente, por otra parte queríamos dar un paso en cuanto a lo musical, y estamos realmente contentos por ello, creemos que el grupo se afianza y va adquiriendo poco a poco un sonido personal que nos encanta a los cuatro, así que sin dejar de soñar, lo que intentamos es valorar cada logro que conseguimos y seguir avanzando siempre un poco más.

-¿Qué opináis de Internet y de la revolucion de las redes sociales?

Javi: cada uno tiene su modo de ver este tema, a algunos del grupo les gustan más y por ejemplo a mi… no me gustan demasiado la verdad. Lo cual no quita que sean una gran herramienta y te permita llegar a sitios y gente donde de otro modo sería imposible, pero a su vez es un arma de doble filo. Internet ha masificado el mundo de la música, y eso tiene sus consecuencias negativas, ahora hay muchísimo de todo, hay mucha cantidad y en según qué ocasiones, la cantidad va en detrimento de la calidad, ahora todo el mundo tiene un disco en internet y eso coloca a muchísimos artistas muy diferentes en el mismo saco. Estamos saturados, no sabría decirte si la oferta de música supera la demanda… lo que sí está claro es que al menos ha cambiado el modo de consumir música, ahora no te paras a escuchar un disco, a saborearlo a desgranarlo poco a poco, la música es algo mucho más efímero, más de usar y tirar, pero no todo es negativo, como digo es una herramienta poderosísima, para bandas como nosotros, yo por ejemplo he descubierto muchos grupos que me flipan gracias a internet.

-¿Y de las descargas de música por internet?

Jose: también es un tema difícil, hablemos primero de las legales, de las plataformas digitales. Como decíamos, han cambiado el negocio de la música, ahora cualquiera tiene acceso a tu música, y eso es bueno, pero los artistas pagan un precio ya que todo ese campo es algo sobre lo que es muy difícil tener el control, y que genera realmente poco o ningún beneficio para el artista… Por otro lado está lo que algunos llaman “piratería”, las descargas ilegales, por supuesto que no estamos de acuerdo, pero tal y como está el patio, si alguien no tiene para comprarse el disco, y lo consigue de algún otro modo, para qué vamos a estar molestos… no sirve de nada, al menos tiene interés en el grupo de entre toda la oferta que hay, al fin y al cabo te están escuchando y si les gustas probablemente acaben acudiendo a algún concierto a verte.

-Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus…

Rodri: agradeceros a vosotros la atención y el apoyo, e invitar a todos los lectores a que nos escuchen, el disco está en las principales tiendas (Fnac, Corte Inglés, Tipo, Media Markt) en plataformas digitales, y en nuestra web www.nadye.com. En redes sociales que nos busquen por nadyerock, y sobre todo que si pasamos cerca de su ciudad que se animen y venga a los conciertos, que es lo que hace falta, y seguro que pasamos un ratito agradable, muchas gracias, ROCK.

 

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.