Entrevista a NANO RUIZ, promotor del disco homenaje a MOTÖRHEAD.

Tributo A Motörhead

Nano Ruiz, guitarrista de Habeas Corpus y alma mater del sello discográfico Lengua Armada, nos habló del reciente tributo a Motörhead que preparó y coordinó él mismo. De paso, no perdimos la oportunidad de preguntarle algunas cuestiones sobre la actualidad de su banda. Todo, en las siguientes líneas…

¿Cómo se te ocurre hacer un tributo a Motörhead?

A partir de una fiesta que monté con mi amigo Picas en Gruta 77 el Octubre pasado en la que grupos de Madrid versioneaban temas de Motörhead. La fiesta se llenó dejando gente en la calle y pensé en hacer un disco.Tributo A Motörhead

¿Qué han significado Motörhead y en especial Lemmy para ti?

Sin más, es un grupo que me ha gustado desde pequeño como otros tantos. En realidad mi amigo Picas es más fan. A mí me gustan mucho, aunque en los últimos discos no les prestaba atención. Lemmy es un gran líder, con mucha personalidad encima de las tablas y fuera y creo que es un tío admirable en cuanto a su faceta artística en el sentido de que siempre hace y ha hecho lo que le gusta. Además Lemmy seguirá hasta el final de sus días en un escenario y eso es muy admirable para mí porque me gustaría hacer lo mismo.

Independientemente del tributo, ¿cuál es tu disco y tu tema favorito de Motörhead?

En canciones quizá “Stay Clean” o “Kill By Death”. Y puede que mi disco sea “Ace Of Spades”, “Bomber” u “Orgasmatron”, no sé.

¿Cómo fue la selección de grupos?

La selección de los grupos fue sencilla. De momento cinco de ellos estaban claros por su participación en la fiesta (Motociclón, Sonotones, Rip KC, Tremendos y Muletrain). Luego fui llamando al resto aunque algunos contactaron conmigo como fue el caso de Marea y Avulsed. La verdad es que casi todos son colegas así que fue muy fácil pedirles que colaboraran.

¿Y qué grupos se quedaron fuera?

Pues no mola decirlo, pero bastantes y conocidos. Tampoco iba a esperar y retrasar el disco por algunos grupos, no era plan.

¿Se miró lo de que hubiera grupos de varios estilos o fue algo que fue surgiendo?

Quería que el recopilatorio fuera variado teniendo en cuenta que Motörhead es un grupo de Rock sucio y que gusta a grupos de Punk Rock, a la gente del Heavy Metal o a la gente con tendencias más duras. Así que fui cogiendo grupos que cubrieran todos los campos del Rock duro que creo que es lo bonito.

Se echan en falta grupos de Heavy Metal más clásico, que suelen aparecer en este tipo de tributo. ¿Por qué no han participado?

En realidad no veía a ninguno de los que hay haciendo una versión de Motörhead. Por ello no llamé a ninguno. Prefería bandas de Punk Rock, de Hard Rock o de Metal Extremo. La verdad es que de los grupos de Heavy que hay en el candelero ninguno me daba el punto.

¿La grabación de los temas cómo se realizo? ¿Cada uno por su cuenta o estuvo coordinado?

En la grabación ha habido un poco de todo. La mitad del disco ha sido grabada por todos los grupos de Madrid en los estudios Heatroom, grabando y mezclando casi todo Adrián G. Riber. Y el resto de los grupos de fuera de Madrid han enviado sus masters, para que luego en Madrid se masterizara todo el disco.

¿Satisfechos con el resultado del tributo?

La verdad es que me gusta mucho. Creo que es muy redondo. Tiene equilibrio. Tiene bandas de varios estilos dando forma a la carrera de Motörhead, grupos muy conocidos y grupos noveles lo cual lo hace muy interesante y arriesgado.

Mójate!, ¿con qué tema te quedas del disco?

Con la canción de Uzzhuaïa “Don’t Let Daddy Kiss Me”. Me sorprendió la dulzura y la sensibilidad que destila esta canción, no todo iba a ser dureza. Se nota que es la guinda del disco. Además la coloqué la última en el tributo aposta para que después de tanta caña se notara un final diferente y con mucho gusto. Uzzhuaïa es una gran banda.

¿Y ese artwork tan oscuro como surgió?

El artwork es trabajo de Mr. Chifly, compañero de andanzas en Habeas y el diseñador con el que siempre trabajo. Yo le doy pautas de por donde quiero orientar los discos y él luego interpreta y hace lo que le sale de la polla, básicamente. Pero siempre acierta y aquí también captó el espíritu.

Primero el de Judas Priest en el que estuviste involucrado y ahora el de Motörhead. ¿Tienes algo más en mente en estos momentos?

Bueno, pues como bien dices ya he dirigido dos tributos, a Judas y a Motörhead, y  la verdad es que me ha gustado. Me molaría hacer un tercero, aunque tampoco hay que abusar mucho de esto. Pero tengo otro debajo del brazo a los australianos más eléctricos de todo el mundo. Ya estoy trabajando en ello bajo la sombra… en breve habrá noticias.Tributo A Motörhead

Cuéntanos alguna anécdota graciosa que os haya surgido preparando el disco…

Pues no hay ninguna que contar. Todo ha sido muy serio y profesional.

¿Está funcionando bien el disco u os está afectando la piratería?

La verdad es que por los datos que tengo de la compañía está funcionando bien. Pero indudablemente la piratería afecta.

Ya que eres uno de los guitarristas de Habeas Corpus, es ineludible preguntarte por tu banda en estos momentos. ¿Qué ha pasado con Adrián y Toñin?

Lo que ha pasado es que nuestros caminos se han separado, eso es todo.

¿Tenéis ya sustitutos para ellos? Cuéntanos quienes son, de donde han salido y qué tal con ellos…

Los sustitutos de Adrián y Toñín son el bajista Jony, que viene de tocar en bandas desconocidas, y el ex-batería de Sugarless, Samuel. La verdad es que se han acoplado muy bien y se han hecho un rodaje de la ostia en poco tiempo.

¿Afectará en algo el cambio a vuestros inminentes planes?

No, no ha afectado nada, ni siquiera hemos tenido que cancelar ningún concierto de la gira. A la semana de ensayar ya estaban tocando.

¿Y qué tal ese “Subversiones” que acabáis de editar? Cuéntanos algo sobre él…

Pues es un disco homenaje a esos grupos que de pequeños nos hacían bailar y pensar. Esas letras protesta que nos calaban y que cimentaron nuestra actitud entre otras historias para montar Habeas Corpus. La elección de los grupos fue difícil y de las canciones también. Incluso probamos algunas más que luego no nos terminaban de convencer. Pero vamos, que simplemente es un homenaje a todo lo que se hizo llamar el Rock Radikal, o la explosión del Punk en todo el estado, aunque casi todo el movimiento se focalizó en Euskadi. Esos grupos despertaron conciencia. Recuerdo de muy pequeño oír por primera vez el nombre de La Polla Records, joder!!! Era el escándalo y sus letras decían cosas que nadie abordaba y que muchos pensaban, su enfoque… fueron importantes esos grupos, la pena es que muchos acabaran muertos…

Por  lo demás, ya que Habeas Corpus es una banda que nunca deja de hacer cosas, ¿qué proyectos tenéis en mente ahora mismo?

Pues continuaremos como desde hace un año con la gira. Seguiremos toda la primavera y el verano presentando “Armamente” y “Subversiones” y en Octubre o por ahí queremos entrar a grabar nuestro próximo disco. Esos son los planes y por eso ya estamos trabajando en temas nuevos.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

Que ha sido un placer el atenderos y nada, que espero que el disco tributo a Motörhead os guste. Y que todos aquellos que se vean con fuerza y ganas de sacar sus sueños adelante que peleen por ellos y no los abandonen. “Hay que luchar por cada bocanada de aire y mandar a la muerte al carajo”. Ernesto Che Guevara. Salud!!

IVÁN ORTEGA.  
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.