Entrevista a NIOBETH.

Níobeth

Los españoles Níobeth nos han maravillado con su disco “The Shining Harmony Of Universe”, una obra de gran nivel para ser el primer larga duración del grupo, cargada de excelente y poderoso Metal Melódico. Por eso entrevistamos a dos de sus miembros, a la vocalista Itea Benedicto y a su guitarrista Jesús Díez, y esto fue lo que nos respondieron…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

(Itea): Hace unos 4 años tanto yo como Jesús estábamos buscando gente para formar un grupo de estas características. Tras conocernos emprendimos los primeros pasos de cualquier banda. Buscamos gente interesada, un local donde ensayar y empezamos a plasmas nuestras ideas. En el año 2006 grabamos nuestra primera maqueta “Infinite Ocean Of Stars”, la que nos permite salir a tocar por ciudades como Sevilla, Madrid, Cantabria, Murcia y un largo etc. y nos abre las puertas de manera que en el 2008 podemos tras muchos preparativos grabar nuestro primer disco editado “The Shining Harmony Of Universe”. Tras la grabación llega este momento en el que nos encontramos en plena gira y en plena difusión del álbum.Níobeth

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

(Jesús): Personalmente son bastante variadas, en cuanto a Metal van desde grupos como Blind Guardian o Trans-Siberian Orchestra a Therion o Mandragora Scream; más fuera del estilo incluso Héroes Del Silencio o Mike Oldfield. Referente a música clásica resaltaría sobre todo el Barroco y el Romanticismo. Finalmente añadiría algo de folk. Está claro que todo te influye, pero por supuesto dentro de mi expresividad personal. En general todos compartimos la afición por el metal y la música clásica.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

(Itea): Es un estilo que en general se denominada metal sinfónico. Saliéndonos de las etiquetas mezclamos una base de guitarra y batería muy cañera con unos teclados y unas voces muy sinfónicas y clásicas. Incluimos pasajes muy diversos, desde partes progresivas, melodías épicas, partes de thrash o death e incluso algo de folk. Todo ello hace lo que somos y también nos atrevemos incluso a meter algún instrumento poco común en el metal como la gaita.

(Jesús): También intentamos que tenga unidad y sea un todo, es decir, que no necesariamente una parte con toques folk tiene por qué estar protagonizada por un instrumento folklórico, puedes tener una guitarra haciendo una melodía folklórica o un teclado marcando un riff pesado.

¿Dónde y cuándo registrasteis el disco?

(Jesús): El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Agosto-Septiembre de 2008 en Valencia, en los estudios Nazgul Sound, y ha sido editado en octubre de 2008 bajo el sello Molusco Discos.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

(Jesús): Hay momentos en los que estás colgando de un hilo, y debes tomar una decisión sin vuelta atrás. Hay que tener la sangre fría y diligencia suficientes para no perder los estribos.

(Itea): No salir locos, ja, ja, ja. Hubo muchas cosas complejas, pero creo que lo más complejo fue mantener el autocontrol y no perder la cabeza ante tanta tensión. Saber en cada momento la decisión que había que tomar y no perder los ánimos.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

(Itea): Mucho. Hemos dado forma a nuestras ideas y transmitido con la música lo que llevamos dentro y me gusta cómo ha sido el resultado final.

(Jesús): Estamos muy satisfechos con el resultado global tanto a nivel musical como de diseño artístico.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

(Itea): Pues aunque es la primera vez que nos preguntan eso en una entrevista yo me lo he planteado millones de veces, creo que no podría escoger sólo una, además de que en determinados momentos según cómo estoy me parece mejor una que otra. Podría destacar mucho “La Flauta Mágica”, “The Whisper Of Rain”, “Kowasani Furuete” y “Secrets”, aunque si sigo voy a acabar diciendo todas las del disco. Ja, ja, ja.

Habladnos de las colaboraciones del disco…

(Itea): Sin duda la más sorprendente ha sido la de la coral El Orfeón De La Mancha que además de ser muy costosa de realizar ha creado un resultado final muy positivo en el disco. También contamos con Lourdes Guillén que se hizo cargo de la flauta, el piccolo y la ocarina y para el bajo contamos con la Juanba Nadal, bajista de Dragonfly.NÍOBETH: "The Shining Harmony Of Universe"

(Jesús): fue genial trabajar con todos ellos, una experiencia muy bonita y enriquecedora y a la vez mucha más libertad musical para expresarnos.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

(Itea): No giran en torno a una temática única sino que abarcan muchos temas diversos. Podemos encontrar letras que hablan de la propia música, pasando por letras realmente espeluznantes como la de “Kowasani Furuete” que es un homenaje a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki e incluso letras sobre el amor, los innumerables caminos de la vida y un largo etc.

¿Qué tal con vuestro sello discográfico, Molusco Records?

(Itea): Estamos muy muy contentos con su forma de trabajo. Nos han dejado las cosas claras desde el principio de forma que cada paso que hemos dado con ellos ha sido totalmente claro y sin contratos extraños que lo único que hacen es quitarle los derechos al músico.

(Jesús): Efectivamente, destacaría sobre todo la transparencia en el trato, todo muy limpio y muy cercano. Además de tener toda la libertad a la hora de plantear nuestra música, en ningún momento nos han impuesto nada ni se han metido en ello.

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

(Jesús): La música está muy viva, la gente adora la música, la necesita, y es una de las principales aficiones de la mayoría de la gente. Además, con el desarrollo de la tecnología es cada vez más cómodo escuchar música de cualquier forma: mientras paseas, esperas a alguien o viajas. Por otro lado, sólo hay que echar un vistazo a los festivales y ver cómo se llenan de público, y cómo van surgiendo algunos nuevos.

Habladnos de la colaboración que ha tenido vuestra vocalista con Dark Moor para su último disco…

(Itea): En Agosto del 2008 me fui a Italia a los Estudios New Sin para grabar las voces como soprano invitada efectivamente. Todo fue bastante bien y aún sobró tiempo para poder relajarme un poco y disfrutar de las bromas de Alfred y Enrik. Ha sido una colaboración bastante amplia pero tendremos que esperar a que salga el disco para que podáis verlo por vosotros mismos. Ese mes fue algo estresante para mí, ya que tras grabar las voces para Dark Moor me volví a España, a Valencia para grabar las voces del disco de Níobeth, así que me grabé dos discos en dos semanas. Yo pensaba que no sobreviviría pero aquí estoy. Ja, ja, ja. Además mi colaboración ha servido no sólo para darme a conocer un poco más como vocalista sino para dar a conocer también a Níobeth, lo cual viene genial en este momento que lanzamos nuestro primer debut.

¿Qué tal vais de actuaciones?

(Itea): De momento esperamos las más fuertes para este año, como Barcelona en la sala Razzmatazz o Bilbao en la Bilborock, así como Valencia y la presentación especial que tendremos el 24 de Enero en el reconocido Teatro Circo de Albacete junto con la coral que grabó el disco en directo. Esperamos poder cubrir más ciudades y poco a poco en nuestra web irán apareciendo más fechas. También estuvimos en el 2008 a finales en Murcia, Cuenca y Córdoba.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

(Jesús): Efectivamente cambia, pero eso no es nada malo. El estudio y el directo son cosas completamente diferentes y no tiene mucho sentido intentar plantearlas como algo igual, o pretender que lo sean. No obstante, en lo estrictamente musical, hacemos una selección de lo más significativo e importante de manera que las canciones no pierdan fuerza y que cada parte conserve su esencia y personalidad tal y como está en el disco.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

(Itea): Eso sería genial sin lugar a dudas. Esperamos al menos ir metiendo la cabeza poco a poco en algún festival ya que es dónde mucha gente te puede conocer.Níobeth

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

(Itea): Explotar al máximo este disco en el sentido de hacer toda la campaña promocional posible para darnos a conocer e intentar distribuirlo fuera de España. También tenemos ideas para un posible vídeo-clip pero aún no hay nada seguro.

(Jesús): Como dice Itea, nos interesa mucho conseguir distribución fuera de España, estamos trabajando en ello ahora mismo y esperamos poder conseguir algún acuerdo interesante. Y, por supuesto, disfrutar al máximo de esta gira en la que estamos ahora mismo.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

(Itea): Internet es una muestra más de la evolución tecnológica que vivimos día a día, y como todo avance tiene sus innumerables ventajas, pero también sus inconvenientes. Está claro que un grupo tiene muchas más posibilidades de darse a conocer con Internet y a la hora de organizar giras, encontrar otros grupos, salas, etc. es indispensable.

(Jesús): És un instrumento poderoso y tiene muchas ventajas a la hora de la promoción y de la comunicación. La gente puede encontrar más fácilmente la información y descentraliza un poco el poder que tenía antes la industria a la hora de lanzar a un artista.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

(Jesús): Lo que es una verdadera lástima es que la mayor parte de la industria no quiera darse cuenta de que es hora de cambiar el modelo y no plantee una solución práctica aprovechando los beneficios de Internet, algo que sería bueno para todo el sector. En lo estrictamente musical, creo que lo peor de todo es la importante pérdida de calidad que sufren las canciones al pasar a mp3, sería muy interesante un nuevo formato que cubriese este problema y conservase, al menos en parte, las ventajas del mp3 frente al wav.

(Itea): Creo que no se les puede culpar a las personas de descargarse un disco de Internet, ya que muchos de ellos si no se lo descargan tampoco lo van a comprar y estás ganando un seguidor que de otra forma no conseguirías. También pienso que tarde o temprano se aceptarán las descargas como algo legal y además los músicos ya nos estamos buscando otras formas de ganar dinero con la música, como son, por ejemplo, los conciertos.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

(Itea): Muchas gracias a vosotros por la entrevista y recordaros que en www.niobeth.com está toda la información sobre la banda. ¡Nos vemos en los conciertos! ¡Un Abrazo!

IVÁN ORTEGA.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.