Entrevista a SAUZE.

Sauze

Sauze está formado por Fernando Mon, Manuel Ramil y Alberto Ardines, todos ellos ex-miembros de Warcry, que se han juntado con Toni Amboaje de Hard Spirit para dar forma a un proyecto moderno y bastante personal, consiguiendo disco que se aleja totalmente del Power Metal que podía hacer Warcry, o del Hard Rock que practican Hard Spirit, y que se acerca al sonido que hoy en día pueden tener Savia o Skizoo. Descubre al grupo en esta amplia entrevista que nos respondió el grupo al completo…

 

¿Cómo surge la idea de formar Sauze?

(Alberto Ardines): La idea de formar Sauze surge a raíz de mi salida y la de Fernando de Warcry. De un día para otro nos vimos en la calle, sin grupo, pero con muchas ganas de seguir en la música, así que casi al día siguiente estábamos tomando un café y hablando del nuevo proyecto. Inmediatamente hablamos con Manuel y Toni, y ambos aceptaron al momento. En una semana estábamos ya trabajando en los temas del disco.

 

¿Y que pasó para que salierais tres miembros de Warcry?

(Fernando Mon): Pues a cada uno se le dieron unos motivos diferentes. Simplemente decidió no contar con nosotros y ya está. No hay que dar más vueltas al asunto.Sauze

¿Las relaciones personales que tal han quedado?

(Manuel Ramil): Personalmente no tengo relación con ninguno de ellos. La única persona de la banda que se tomó la molestia de levantar el teléfono para hablar conmigo cuando todo pasó fue Rober, cosa que le agradezco. Y luego gente del equipo técnico. Pero desde entonces no he vuelto a hablar con nadie de la banda. Tampoco es que tenga ningún problema con ellos, pero relación no hay. En general creo que pasa lo mismo con Fer y Berto.

 

Un duro golpe para Alberto sobre todo, con la ilusión que comenzó Warcry tras la salida de Avalanch, ¿no?

(Alberto Ardines): Para nada. Trabajé muy duro para levantar tanto a Avalanch como Warcry, pero eso es el pasado. Son etapas de la vida que me han traído a donde estoy ahora, en Sauze. Mi salida de Warcry conlleva la oportunidad de trabajar en algo como Sauze, un proyecto que me ilusiona al 100%, y con el que estoy seguro de que vamos a dar muchísimo que hablar.

 

¿Afectara Sauze a la carrera musical del cuarto miembro, Toni de Hard Spirit con su prometedor grupo de Hard Rock?

(Toni Amboaje): Bajo mi punto de vista, sí. Totalmente. No me refiero exclusivamente a efectos de publicidad o que más gente pueda llegar a conocerme. Yo creo que cada experiencia en la vida te va evolucionando y afectando en la forma de cantar, componer, etc… como vocalista mí intención es absorber todo eso y después contarlo a mi manera. Lo cierto es que Sauze es una de esas grandes experiencias que permite aprender mucho y a diario con unos músicos muy buenos con mucho talento.

 

¿Qué tal se está asentando la formación?

(Manuel Ramil): Por el momento el trabajo que hemos hecho, y que estamos haciendo es trabajo de estudio, y en ese plano, funcionamos perfectamente. El proceso de grabación de “Nada Tiene Sentido” ha sido un auténtico placer.

 

¿Cómo se gestó este “Nada Tiene Sentido”?

(Toni Amboaje): los temas sSauzeon de Manuel. Él nos pasa demos sobre las que nos ponemos a trabajar para obtener el mejor resultado.

(Manuel Ramil): Realmente la composición del disco ha sido muy rápida. Me apetecía mucho hacer algo como lo que estamos haciendo, y me siento muy cómodo componiendo este tipo de temas. Ha sido un proceso muy fluido. Tenía muy claro qué es lo que queríamos hacer en este primer disco, y la clase de músicos que somos. La verdad es que cuando cuentas con gente como estos fenómenos que tengo al lado, y hay una voluntad común de hacer las cosas de una determinada manera, estaba claro que el resultado iba a ser muy bueno.

 

¿Y la grabación del mismo?

(Fernando Mon): Desde el primer momento en que Manu empezó a pasarnos los temas, nos pusimos manos a la obra. Han sido muchísimas horas de estudio, de probar cosas y de aportar cada uno el 100%… de sugerir, opinar, protestar, etc. Sin cerrarnos a nada. De hecho, la mayor parte del tiempo hemos estado los 4 en el estudio independientemente de a quién le tocase grabar. Ha sido un proceso muy participativo.

 

¿Contentos con el resultado de la banda hasta ahora?

(Alberto Ardines): Muy contentos. Orgullosos de nuestro disco, y muy satisfechos de cómo se han ido desarrollando las cosas. Creo que en muy poco tiempo hemos hecho un gran disco. Los resultados se están empezando a ver ahora, y están siendo inmejorables. De alguna manera hemos conseguido ya una personalidad propia como banda, que es algo muy difícil de conseguir, y más con un primer disco.

 

Un estilo arriesgado, demasiado original para España, ¿no?

(Manuel Ramil): el disco está hecho para que nos guste a nosotros. Entiendo lo que dices, y tienes parte de razón, pero no hemos mirado a la hora de hacerlo que sea más o menos arriesgado o vaya a gustar más o menos. Sabíamos que asumíamos un riesgo importante tirando por el camino por el que hemos tirado, pero ése era precisamente uno de los elementos más excitantes. Reinventarnos musicalmente y desmarcarnos de lo que mucha gente esperaba de nosotros. De todos modos,  si nos guiamos por las reacciones y críticas que hemos tenido hasta el momento, la gente estaba deseosa de esa originalidad que tú comentas.

 

¿Por qué habéis elegido esa orientación musical?

(Toni Amboaje): Nos apetecía. Cuando comenzamos a hablar de qué queríamos hacer y cómo queríamos hacerlo, todos teníamos nuestra visión personal, pero estábamos de acuerdo en el concepto general. Realmente es un disco de Rock al que le hemos dado todos los matices y colores que nos ha apetecido en cada momento. No nos hemos cerrado a nada ni hemos dejado fuera cosas porque pudiesen salirse de lo que la gente esperaba o de lo típico dentro del estilo. No había ninguna presión para ceñirse a ningún estilo determinado, y eso es precisamente lo que hemos hecho. Creemos que hemos logrado un disco con personalidad propia.

 

¿Pensáis que haya gente que se pueda quedar un tanto defraudada al haber cambiado tanto el estilo musical con respecto a Warcry?

(Manuel Ramil): Pues depende de ellos mismos, no de nosotros. Si se han sentido defraudados, es en base a unas expectativas creadas por ellos mismos. Teníamos muy claro que lo que íbamos a hacer no tendría nada que ver con Warcry. En Sauze hay tres músicos que estábamos en Warcry… ésa es toda la coincidencia… pero tanto la orientación musical como las ideas y el modo en que las ponemos en práctica, no tiene absolutamente nada que ver con el modo de hacer las cosas en Warcry. Sinceramente, y por los comentarios que nos llegan, lo que ha pasado es lo contrario: hay mucha gente que se ha alegrado del cambio, y nos ha felicitado por ello.

 

¿Por qué lo de “Nada Tiene Sentido” para titular el disco?Sauze

(Toni Amboaje): Para entender el nombre del disco, hay que ir un poco más allá, y ver el tema que abre el disco: “Todo Tiene Sentido”. Sería algo así como afrontar situaciones negativas con la mejor de las voluntades y quedarnos con lo bueno de ellas para convertirlo en algo positivo. Eliminar lo superficial, y quedarnos cada uno de nosotros con lo que realmente importa para hacer que en nuestras cabezas, en nuestro mundo interior todo tenga sentido.

 

¿Hay algún tema especial en el disco para vosotros? ¿Aalguno con el que os quedéis?

(Alberto Ardines): Creo que a ninguno de nosotros nos es fácil quedarnos solamente con un tema, pero por decirte uno, sería “Todo Tiene Sentido”, es un tema que me motiva mucho, me da subidón en los momentos bajos.

(Fernando Mon): Yo me quedo con “Llora El Sauce”. Es un tema que al principio me costó que me entrase, pero que cuando lo íbamos grabando e iba viendo cómo quedaba, pasó a ser mi favorito. Me encanta el tema, los arreglos,  la mezcla… quedó genial.

(Manuel Ramil): Yo me quedo con “Súplica”, me parece un tema perfecto. Una letra muy emotiva, y la música y arreglos perfectos para vestirla. Es un tema que me transmite mucho.

(Toni Amboaje): Yo diría “Sé Que Esperas Más”. Un tema desnudo, solamente con piano y voz en el que creo que hemos encontrado un punto de emotividad que no es fácil de reflejar en un disco. Estoy especialmente contento con ese tema. Además, creo que es el cierre perfecto para el disco.

 

Un precioso y elegante artwork… ¿Cómo surgió?

(Alberto Ardines): Queríamos conseguir un diseño acorde  a lo que el disco se merece, y para ello trabajamos mano a mano con Daniel Alonso. Se implicó mucho. Escuchamos los temas con él en el estudio, intercambiamos opiniones, ideas. Queríamos que se empapase del espíritu del disco, y creemos que lo hizo perfecto. Creemos que el diseño que ha hecho Dani es el complemente perfecto a la música que está en el disco.

 

Se esta moviendo Sauze por el extranjero?

(Alberto Ardines): En este momento no. Sí hemos tenido contactos de compañías de fuera, pero ahora mismo la prioridad absoluta es sacar el segundo disco, y no queremos distraernos de ese objetivo. En cuanto el segundo disco esté en la calle en España, y el grupo esté funcionando ya en directo, nos pondremos con ese tema, porque hay mucho interés por llevar nuestro disco a otros países.

 

¿Y por qué habéis elegido el castellano para la banda? ¿Os gustaría hacer una edición en inglés del disco? Es un estilo que podría funcionar muy bien fuera de España…

(Manuel Ramil): Fue algo natural. Creo que ni nos lo planteamos. La idea fue siempre hacerlo en español. Como tú comentas, eso no quiere decir que en un futuro hagamos la versión en inglés para sacarlo fuera e intentar en otros mercados. Toni maneja perfectamente el idioma, y es un paso de algún modo fácil de dar. Habría siempre que buscar que las adaptaciones que se hiciesen de las letras tuviesen la máxima coherencia. Yo no lo haría si no estuviese convencido de que las letras, una vez pasadas al inglés, siguiesen manteniendo la esencia original.

 

Obvia la decisión de sacarlo a través de Triple A Metal, el sello del propio Alberto Ardines, ¿no?

(Fernando Mon): Era lo más sencillo. Berto tiene la infraestructura necesaria para sacar el disco, conoce cómo funcionan las cosas y tiene ya una larga experiencia. Era el paso más natural.

 

¿Y qué tal la relación con vuestra distribuidora, Avispa?

(Alberto Ardines): Pues tan buena como siempre. Yo llevo desde los tiempos de Avalanch trabajando con ellos, y cuando una relación es tan duradera es porque hay muchas cosas que nos unen. Realmente son auténticos profesionales, y amigos. Son gente seria que entienden cuál es la naturaleza de la banda y la apoyan a muerte. Creen en este disco, les ha sorprendido, y les ha encantado.

 

¿Por qué la decisión de no actuar hasta que editéis el segundo disco? ¿Pensáis que es algo que funciona bien tal y como en su día lo hizo Warcry?

(Fernando Mon): En el momento en que salgamos al directo queremos poder ofrecer un concierto completo de Sauze, sin tener que tirar de versiones, ni de los típicos solos o recursos fáciles. Queremos hacer un concierto completo, y eso era imposible teniendo un solo disco. Nos morimos de ganas por subir de nuevo al escenario, pero creemos que lo mejor es hacerlo con calma y esperar al segundo disco.

 

¿Tenéis pensado hacer una gira con Sauze o aún es pronto para hablar de eso?

(Toni Amboaje): Como te comentaba Fer, la idea es sacar ese segundo disco, y luego poSauzenernos a tocar. De hecho ahora mismo estamos grabando el segundo disco, y se están negociando ya lo que serán los primeros conciertos de la gira que haremos el año que viene. Ya hay alguna fecha cerrada.

 

¿Cambiará mucho el sonido del disco al directo?

(Manuel Ramil): La idea es siempre adaptar el disco al directo de la mejor manera posible. Tenemos que conseguir llevar la magia y la energía del disco a nuestros conciertos. Es un disco que tiene muchas horas de trabajo detrás y queremos, dentro de lo posible, llevar cada detalle al directo. Lógicamente hay que adaptar cosas, pero estamos convencidos de que llevaremos toda la energía del disco al directo.

 

Estáis preparando ya el segundo disco. ¿En qué línea irá?

(Toni Amboaje): Estamos ya en ello. Se nos hace difícil decir en qué línea va, igual que se nos hacía difícil decir la línea del primero cuando estábamos con él. Creo que con el primer disco marcamos un estilo y una personalidad propia para la banda, y con el segundo estamos profundizando en ese camino. Lógicamente tenemos ya un disco a la espalda, trabajando de una manera determinada, con unas ideas comunes y ahora tenemos todavía mucho más  claro qué queremos y cómo conseguirlo. Creo que “Nada Tiene Sentido” suena a Sauze, y lo mismo digo del nuevo disco.

 

Aparte de eso, ¿cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

(Fernando Mon): Estamos con el segundo disco. En cuanto esté en la calle, queremos salir a tocar, ya que desde el momento en que se dio a conocer Sauze nos han llegado ofertas para salir a tocar, incluso en algún importante festival de este verano, y no ha sido fácil decir que  no, lógicamente tenemos ganas de tocar, muchas!, pero hemos decidido esperar a tener 2 discos y poder ofrecer un directo completo.

 

¿Qué opináis de la escena musical estatal en estos momentos?

(Manuel Ramil): Pues si hablamos de grupos, yo creo que está bien. Hay muchas bandas haciendo cosas muy interesantes, pero creo que no se ponen las cosas nada fáciles para que esas bandas puedan hacer su trabajo. Siempre se dice que son las instituciones las que no apoyan el Rock, pero yo veo desde hace unos años que además de las instituciones es la gente la que se está acomodando y da un poco la espalda. Es necesario que la gente apoye a la escena para que las bandas puedan seguir en la brecha. No puede ser que, como pasa mil veces, te vayas a cualquier festival (no hablo de los grandes), y nos encontremos a bandas de primera línea tocando ante 100 personas…eso da una visión bastante pesimista.  Espero que la cosa remonte el vuelo y dentro de un par de años te pueda dar otra respuesta.

 

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

(Alberto Ardines): Pues sobre eso, no puedo decir nada bueno. Hay quien dice que es una forma de promocionarte, de darte a conocer, y que la gente que se baje tu disco luego se comprará la entrada para tu concierto, etc. Realmente sacar un disco conlleva una inversión, y cada persona que se baja el disco contribuye a que esa inversión no vuelva al propio grupo. Una semana después de ponerse a la venta nuestro disco, tenía miles de bajadas en sitios de intercambio. Es un poco doloroso ver eso. Habrá quien descargue el disco y si realmente le ha gustado y quiere apoyar al grupo, se lo compre, pero no siempre es así. La gente ha asimilado la idea de que la música es gratis, y no debería ser así. En ese sentido se respeta muy poco el trabajo de los músicos.

 

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

(Toni Amboaje): Muchas gracias a vosotros por la entrevista, y un abrazo a todos los lectores de Rock Circus. Dadle una oportunidad al disco porque creemos que merece la pena.

IVÁN ORTEGA

Share Button
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.