Entrevista a Sonotones presentando su nuevo trabajo, “El Juego Terminó”.

entrevista a sonotones el juego termino 03

Sonotones siguen dando guerra y presentan en estos dias nuevo trabajo discográfico, “El Juego Terminó”, un album con el que actualizan su sonido y con el que demuestran que la banda esta mas viva que nunca cuando estan a punto de cumplir 20 años como grupo. Asi es que les lanzamos unas preguntas para analizar el disco y toda la actualidad del grupo y aquí esta lo que nos contaron:

-¿Cómo se preparó y se compuso “El Juego Terminó”?

Como siempre lo hemos hecho SONOTONES. Empezamos a atacar un riff de guitarra, seguimos metiendo melodía de voz y acabamos doscojonándolo todo. Si te dá por escuchar un ensayo de cuando empezamos a sacar las canciones y luego ves el resultado final, alucinas.

-Y en que pensáis que evoluciona vuestro sonido con respecto a “No Hay Futuro”, vuestro anterior trabajo.

“El Juego terminó” es la consolidación del cambio de sonido que iniciamos con “Salta la Banka” y potenciamos con “No hay futuro”.  Quizá en la voz si se ha notado un tono más guerrero, con gritos y voces guturales que hasta ahora no se habían escuchado.

-En nuestra opinión habéis conseguido un disco más cañero y rotundo, incluso con partes metaleras y voces que nunca habíais utilizado en vuestra música. ¿También lo veis así?

Justo lo acababa de decir lo de la voz… y mira. Sí, este disco es más potente y sin perder nuestra marca “macarra” seguimos metiéndonos en el mundo del metal sin miedo.

-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de encarar este nuevo trabajo?

Bueno, lo de elegir estudio de grabación y decidirnos por mezclar y masterizar en Suecia, nos costó bastante, no lo teníamos claro. Cuando estamos contentos con el trabajo realizado nos cuesta mucho cambiar.

-En los anteriores discos las letras han sido muy directas y reivindicativas, ¿Qué intentáis transmitir con las letras en este disco?

Hay canciones como “Idiota”, “Borregos” o “Nada que hacer” que más directas no pueden ser, hay otras más complicadas de entender como “Sin Palabras” que refleja un estado de ánimo derrotista, también hay canciones de amor/desamor como “El veneno está en la piel” o “A punto de caer”… Hay un poco de todo, pero básicamente navegan por los mismos territorios pero algo más poetizadas.

-¿Y con ese título de “El Juego Termino” para el disco?

Jajajaja. No intentamos transmitir nada …. vamos, que no lo dejamos! Simplemente la canción es de lo mejor del disco y el título provoca una pregunta como la que acabas de hacer.

-La portada, obra de Víctor García-Tapia de Darkhorse Estudio también es muy impactante, ¿qué queríais transmitir con ella?

El tema “niños”, “juego o jugar”, siempre ha estado presente en nuestra trayectoria. Y cuando Victor nos ofreció poner de portada un niño, nos gustó y buscamos otro más cercano a nosotros para hacerlo más personal. La niña se llama Jimena y es una crack.

entrevista a sonotones el juego termino 01

 -Tras varios trabajos con Iker Piedrafita en la producción habéis contado con Carlos Sandman para este disco, ¿Por qué el que cambio?

Como dije antes, nos costó. Con Iker habíamos grabado el disco de Los Culpables de Todo, Salta la Banka y No hay futuro. En sonido de guitarras y gestión de voces es de lo mejor que hay. Pero debíamos cambiar y a Carlos le seguíamos de otros trabajos y es impresionante. Creemos que hemos acertado.

-¿Y la mezcla y la masterización en Suecia con Fredrik Nordström cómo surge?

Pues un poco igual, nunca habíamos masterizado en otro sitio distinto de donde grabábamos y queríamos hacerlo esta vez. Habíamos mirado otros trabajos que había hecho, sobre todo de grupos de aquí, y nos gustó mucho. Luego vino la negociación … El resultado final es sobresaliente.

-Hablemos de las colaboraciones, primero la de Mart de Estirpe…

¡Le queremos, coño, le queremos! Coincidimos en un concierto en Oviedo el año pasado organizado por Muchajarana, y fué larga la noche. Es un tío cojonudo y no puso ningún problema en venir al estudio y cantar lo que hiciera falta … y cómo canta el cabrón!

-También colabora Chechu de Aphonnic…

En el mismo concierto conocimos a Aphonnic, nos gustaron mucho y cuando hicimos la canción “Idiota” vimos claro que era para Chechu, que se lo curró de puta madre, ofreciendo varias voces y tonalidades.

-Y por último participa también Jorge de Konsumo Respeto…

A Jorge lo conocemos desde hace 15 años más o menos, en un concierto que tocamos con Barricada y O’Funkillo en Alicante. Nos fueron a ver y luego nos llevaron de copas hasta las 10 de la mañana. En la gira de este año tocamos en Murcia y fué Jorge a vernos … “Rescatame” le venía al pelo.

-¿Por qué elegisteis el tema “Sin Palabras” para el video-clip?

Para nosotros es uno de los temas más importantes y completos del disco. Se lo dijimos a Chus de “Desastre” y siendo un tema de más de 4 minutos parece que se te hace corto.

-¿Habrá más videos de los temas del disco?

Si, por supuesto. De momento han salido vídeos para “El juego terminó”, “Borregos” y “Sin Palabras”. Tenemos grabado a falta de edición otro que es sorpresa y saldrá en unos días, pero queremos hacer vídeo de por lo menos seis canciones.

-Aunque la pregunta siempre es difícil, ¿hay algún tema especial para vosotros en el disco por la razón que sea?

Cada uno tiene la suya, pero creo que estamos todos de acuerdo que “Sin Palabras” tanto porque se sale de nuestra habitual forma de componer, como por la participación de Mart, es un tema que nos llega mucho.

-Sacasteis con discos con Rock Estatal y ahora publicáis este con Maldito Records, ¿Por qué el cambio?

Nos pasaba un poco igual que con el Estudio de Grabación. Necesitábamos cambiar para renovar y coger impulso. Somos amigos de Juan Palacios desde tiempo inmemorial y este Pais le debe mucho y nosotros también. Ahora estamos con Maldito como Discográfica. Nuevo proyecto, nuevas ilusiones.

-Aunque lleváis mucho tiempo como banda, parece que en los últimos años habéis retomado con muchas ganas la carrera de Sonotones. Vais a muerte en los últimos años, ¿no?

Si, totalmente. Como banda sonamos mejor que nunca y queremos aprovechar el momento.

-¿Y cómo se presenta la gira de este nuevo trabajo?

La verdad es que estamos con muchas ganas y viendo que la Agencia de Management está trabajando muy bien. Estamos cerrando muchas fechas en todo el Estado y hay varios festivales por confirmar.

-Al cambiar un poco el estilo musical como será el repertorio, ¿tendrá más peso este nuevo disco o escogeréis un poco de todos vuestros álbumes?

A las canciones antiguas les estamos dando otro rollo más contundente y encajan perfectamente con las nuevas, pero sí, el nuevo disco tendrá más peso que los anteriores, pero tocaremos de todos ellos. No se si se ha entendido algo…. jajajaja

-Estáis ya confirmados para el Extremusika 2019, pero ¿son los festivales aun la gran asignatura pendiente para la banda de cara a llegar a más público?

Sí, aunque hemos tocado a lo largo de nuestra carrera en muchos festivales,  nos ha faltado continuidad y eso es lo que queremos recuperar.

-¿Ayudará el cambio de management también para llevar a Sonotones a muchos más sitios ya que ahora estáis con Los Amanece Producciones?

Por supuesto. Es imprescindible tener una buena agencia y ya lo estamos viendo.

-¿Qué os gustaría conseguir con este nuevo trabajo?

Llegar a más gente y que guste el disco. Vamos, lo de siempre. También nos gustaría que se diesen las circunstancias para poder cruzar el charco, tenemos muchas ganas.

-¿Y qué planes tenéis preparados para los próximos meses además de la gira de presentación?

Empezar a componer otro disco y tocar hasta morir.

-Pronto se cumplirán 20 años del grupo… ¿habrá alguna celebración especial?

Sí que tenemos una sorpresa para los 20 años desde nuestro primer disco “Atale”, pero por ahora no podemos anticipar nada más. Va a ser brutal!!

Pues por nuestra parte poco más, gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo más…

A vosotros! Y ya sabéis, que todo Dios se haga amiguito de SONOTONES en el puto Facebook, de momento no hay otra.

entrevista a sonotones el juego termino 02

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.