Entrevista a Stratovarius presentando “Elements Part. 2″.

* Estos 2 años de parada como Stratovarius ¿en qué medida ha servido para el grupo?

- Han servido para mucho, de entrada sin este descanso no hubiésemos podido volver con un disco como este aunque como es lógico no puedo decir como hubiese sido el disco sino hubiese habido este parón pero estoy seguro que no hubiera sido tan bueno. Tanto yo como el resto de la banda estamos muy satisfechos con el disco. Creo que si ha valido la pena tener este periodo de descanso.

* En este periodo de descanso ¿Habéis valorado lo que habéis hecho bien y mal?

- En realidad no, solamente queríamos estar lejos de Stratovarius. No es que quisiésemos estar alejados de la música sino hacer algo diferente, de hecho Timo y yo sacamos nuestros discos en solitario, ese fue el motivo del descanso.

* En vuestra anterior visita Timo nos comentó que una de las razones para el parón también era el tema personal, tenía una hija y la veía poco y quería estar más con la familia. ¿La vida personal de un músico puede condicionar la continuidad de una banda?

- Si, puede.. de todos modos todo depende de cómo veas tanto tu música como tu vida. Quizá para algunas bandas sea más complicado, para nosotros no tanto puesto que tenemos los pies en el suelo, no vamos de estrellas del Rock y somos personas normales que tenemos esta profesión por lo cual, somos afortunados. Lo más difícil puede ser el tema de familias, novias…. cuando estas de gira dos meses sin verles, pero vuelvo a repetir que todo depende de cómo veas las cosas.

* Hablando un poco de tu disco en solitario. Su sonido tiene mucho acercamiento a la parte melódica de Stratovarius ¿Para ti era más fácil seguir esta línea?

- (risas), Tengo que estar en desacuerdo, no es tan similar, yo quería volver a mis raíces pero llevo cantando tanto tiempo en este grupo que por supuesto tengo que tener influencias de Stratovarius. Pienso que si hay uno o un par de temas que si podrían estar en un disco de Stratovarius pero en general el disco mío es más cercano a la música de los ochenta, temas menos complicados, más Heavys.

* Para cerrar y tomaros el descanso editasteis “Intermission” un recopilatorio con algunas demos, rarezas. ¿Hay más material para un futuro?

- Si pero no de esa época. Ahora que hemos grabado “Element Part I” también hemos grabado “Element Part II” al mismo tiempo excepto algunas voces y algunas guitarrras, así que tenemos ya grabado canciones nuevas, no viejas.

* En el 2004 Stratovarius cumple 20 años de existencia ¿Habrá algo especial?

- No lo se, puesto que no queda nadie en el grupo de la formación original excepto Timo, claro. Sería genial hacer algo, por supuesto, pero quizá sería mejor celebrar el décimo Aniversario que ya entré yo y luego el once pero ya todo con esta formación.

* Helloween sacó dos partes del “Keeper”  y fue uno de sus mayores éxitos ¿Stratovarius conseguirá lo mismo?

- Me encantaría vender un millón de discos pero soy realista. Esos dos discos fueron muy buenos pero en mi opinión son los dos mejores de Helloween, después de eso no han hecho nada parecido, así que me gustaría hacer mis mejores discos dentro de diez años (risas). Estaría bien conseguir algo así.

* Symphony X y Thunderstone os acompañarán en la gira ¿Cómo fue su elección?

- Nosotros organizamos la gira para ir solos y luego más tarde pensamos que sería una buena idea llevar otros dos grupos y empezamos a buscar bandas que estuviesen disponibles. Recibimos muchísimas ofertas de otras compañías pero luego nos enteramos que Symphony X estaban libres y ya les conocíamos. De hecho Mike tocó en mi disco, son un gran grupo y un poco diferentes de nuestro estilo lo cual también es bueno puesto que Thunderstone no se alejan tanto de nuestra música. En cuanto a Thunderstone son buenos amigos nuestros, su batería también tocó en mi disco. Es como si fuese una gira de amigos.

* Hablando del nuevo disco habéis contado para la parte orquestal con RIKO NIEMI

- Ya trabajamos con él en “Infinite”. Hay una voz infantil en la intro y luego dos tipos de coros, uno de ellos formado por mis viejos amigos que han hecho todos los coros en nuestros discos anteriores y el otro tipo de coro son cantantes de Opera, son conocidos por una película, ahora no me acuerdo de su nombre, y también hay una orquesta completa, la primera vez que usamos algo así.

* El utilizar una orquesta ¿Puede dar pie a qué hagáis algún disco al estilo de Metallica, Deep Purple, Scorpions….?

- No, es demasiado caro y no somos Metallica. De todos modos en la Parte 2 habrá otra vez un poco de orquesta, ya está grabado. Sería una buena idea hacer algo así pero es difícil.

* Uno de los temas que aparecen en el disco “Papillon” ¿Lo habéis grabado en francés?

- Si, de todos modos yo no hablo nada de francés. Una chica iba leyendo el texto y yo solamente intentaba imitarla. No creo que haya quedado muy bien pero es solamente un bonus para el mercado francés.

* Nos comentas que ya tenéis gran parte grabada de “Element Part II” ¿Quiére decir esto que en breve tendremos la continuación?

- Quedan por grabar los solos de  guitarra y voz

* ¿Más o menos para Semana Santa?

- No, (risas), será dentro de un año, para el 2004.

* Planes aparte de la gira.

- Más giras (risas). Estaremos todo el próximo año tocando, haciendo festivales y para el siguiente año lanzar el siguiente álbum. De momento tenemos eso.

* La forma convencional de trabajar un grupo a la hora de componer suele ser juntándose. En vuestro caso, teniendo en cuenta que alguno de vosotros tenéis vuestras residencias en diferentes países trabajáis con Internet. ¿Perjudica de alguna manera esto a la hora de componer y trabajar un disco?

- Nosotros no componemos por Internet, solamente nos mandamos e-mails para estar en contacto y planificarlo pero no usamos Internet para nada referido a la música. Lo consideramos una ventaja puesto que estando lejos es como si estuviéramos muy cerca pero aún así lo malo es que no podemos hacer muchos conciertos en Finlandia donde somos muy populares porque al vivir todos separados sería bastante caro pero también es bueno porque así no tenemos que vernos las caras constantemente.

El espíritu de la banda ahora es muy bueno, mejor que nunca.

* Estáis confirmados para el próximo Wacken Open Air

- Sí, aunque ya hemos tocado anteriormente y también yo con mi disco. En las dos veces he resultado herido en mi mano, así que para esta ocasión después del fuego, tormentas, he encargado un terremoto (risas).

* En el periodo que habéis estado parados ¿Habéis prestado atención a las nuevas bandas que siguen vuestro sonido? ¿Te ha llamado alguna la atención?

- No escucho muchas bandas nuevas pero tengo muchos amigos en grupos y cuando editan algo tengo interés en escucharlo como el último de Symphony X o hace un mes en Sao Paolo, Andre Matos me dio una copia de Shaman, es muy bueno, sorprendente; lo siguiente que escucharé será el de Children Of Bodom.

* Algo más para nuestros lectores y vuestros fans.

- España es muy, muy importante para nosotros, siempre recuerdos los conciertos que hemos dado aquí, Barcelona, Madrid, San Sebastián y en esta gira volveremos a estas ciudades y seguramente algún festival de verano. Espero que os guste el nuevo disco y nos vemos en la gira.

* Si fueras un crítico musical ¿Cómo valorarías “Element Part I”?

- Es difícil, pero…. Stratovarius después de un largo, largo periodo vuelven con un sorpresivamente buen disco en el que mezclan elementos antiguos del grupo con nuevos ingredientes con lo cual es un gran paso para el grupo…… Escuchadlo y decidid vosotros mismos.

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.