Entrevista a Stratovarius presentando “Elements Part. I”.

Los fineses Stratovarius regresan al primer plano de la actualidad con su proyecto más ambicioso, el disco “Elements” que editaran en dos partes. Su vocalista, Timo Kotipelto, habla para Rock Circus y desvela muchas cosas interesantes, centrándose sobre todo en “Elements Part I”, la espera primera entrega de lo nuevo del quinteto.

Estos dos años de parada como Stratovarius ¿en qué medida ha servido para el grupo?

Han servido para mucho. De entrada, sin este descanso no hubiésemos podido volver con un disco como este, aunque como es lógico, no puedo decir como hubiese sido el disco sino hubiese habido este parón. Pero estoy seguro que no hubiera sido tan bueno. Tanto yo como el resto de la banda estamos muy satisfechos con el disco. Creo que si ha valido la pena tener este periodo de descanso.

En el periodo de descanso… ¿habéis valorado lo que habéis hecho bien y mal?

En realidad no, solamente queríamos estar lejos de Stratovarius. No es que quisiésemos estar alejados de la música sino hacer algo diferente, de hecho Timo y yo sacamos nuestros discos en solitario, ese fue el motivo del descanso. 

Cuando estuvisteis por aquí anteriormente, Timo nos comentó que una de las razones para el parón también era el tema personal, tenía una hija y la veía poco y quería estar más con la familia.¿Es difícil llevar la vida profesional como músico con la vida familiar estando lejos de casa?
No, no es del todo difícil. No nos consideramos unas “estrellitas” del Rock. Somos personas totalmente normales. Cuando estamos de gira, sí, porque hay veces que te tiras dos meses lejos de casa, de la familia… pero no lo llevamos mal.

Durante el parón de Stratovarius, algunos de los miembros habéis hecho trabajos en solitario. Quizá el tuyo sea el que más se asemeja a la línea de Stratovarius. ¿Te resulta más fácil hacer un disco en esa línea?
Bueno, he de decir que no estoy del todo de acuerdo con eso. En mi disco he tratado de volver a mis raíces, pero, por supuesto, he estado cantando en Stratovarius por muchos años y, claro, mi voz está ahí  y por supuesto cojo influencia de Stratovarius.  Hay una o dos canciones que podrían haber estado en alguno de los discos de Stratovarius, pero, de nuevo, creo que mi álbum es más de Rock ochentero o Heavy-Rock.  Canciones más simples, un poco menos heavies… no tan complicadas.

Para cerrar esa etapa sacasteis un disco (“Intermission”) de rarezas, caras B, temas en directo… ¿Queda algo de material archivado para publicar en un futuro?
Bueno, no de esa época. No más canciones viejas, pero… cuando grabamos “Elements Part I”, también grabamos “Elements Part II”, a la vez, menos las voces y los solos de guitarra, así que, nuevas canciones y material, por supuesto que hay, pero no del pasado.

En el año 2004 cumplís 20 años de existencia. ¿Habrá algo especial?
Bueno… no sé. Quiero decir, que no hay nadie en el grupo de la formación original, sólo Timo Tolkki.
Así que no sé. Sería estupendo el hacer algo especial, claro, pero antes debe haber un décimo aniversario, así que… básicamente, no.

Las dos partes de “Keeper Of The Seven Keys” de Helloween fueron legendarias. ¿Pensáis hacer lo mismo con “Elements Part I & Part II”?
Por supuesto sería estupendo si fuese posible vender 1.000.000 de  copias. No me importaría… (risas) pero soy realista, claro. Esos álbumes fueron muy buenos y si llegásemos a hacer algo así en nuestra carrera estaríamos realmente encantados, pero no sé si va a ser posible. Creo que aquellos fueron los mejores discos de Helloween.

¿Cómo se os ocurrió meter coros de niños en el disco?.Volvéis a contar con Riku Niemi dirigiéndolos, ¿cómo contactasteis con él?
Ya habíamos trabajado con él en “Infinite”, con los arreglos y la orquestación, pero no hay ningún coro de niños. Aparece un niño en la Intro de “Papillon”, pero no un coro. En el disco aparecen dos tipos de coros.
Uno formado por amigos, de otras bandas que han colaborado con nosotros en álbumes anteriores con las segundas voces, etc…  y otro con cantantes de Opera finlandeses conocidos allí. Esta vez hemos utilizado una orquesta completa. Es la primera vez que lo hacemos, utilizando tantos instrumentos y elementos más sinfónicos.

¿Eso puede dar pie a que en un futuro puedan hacer lo que han hecho Metallica u otros grupos con una orquesta sinfónica?
No, es muy caro. No somos Metallica. En la segunda parte de “Elements…” hay muchísima más orquesta. Ya está grabada toda la parte orquestal, de hecho, pero no como Metallica. Por supuesto es una idea fantástica, sí… si éstos tíos pagan, entonces lo hacemos!(risas)

¿El tema “Papillon” lo habéis grabado también en Francés?
Sí, lo hemos hecho.  Bueno, yo no hablo nada de Francés, así que había una chica que decía las letras en francés y yo trataba de imitarla (risas), así que no es muy bueno, pero lo intentamos. Es un tema para el mercado francés únicamente.

¿El nuevo disco es una obra conceptual?
No, no es un álbum conceptual.

Volvéis a contar con Derek Riggs para hacer la portada. ¿Habéis pensado en cambiar?
A Timo Tolkki le gusta mucho. Creo que es un gran pintor. Mi opinión es que me gustaba más su antiguo estilo, pero a todo el mundo le gusta más el nuevo estilo. Es un gran artista y, para ésta portada no le dimos ninguna pauta a seguir  sobre qué hacer, únicamente Timo le dijo: “Va a ser “Elements Part I” y “Elements Part II”. Haz las portadas”  Y eso es todo. Así que, si quieres saber algo sobre las portadas, no sé. No puedo explicar nada.

Ya están hechas las portadas, grabadas las partes orquestales, etc… ¿tendremos pronto el “Elements Part II” en  nuestras manos?
Sí, es cierto que está todo grabado, excepto las voces y los solos de guitarra, pero no saldrá hasta el año 2004.

El tema “Fantasia”, ¿Está basado en el libro “Never Ending Story” (La Historia Interminable)?
Sí, está basado en la película de Disney.

Por qué habéis elegido a Symphony X y a Thunderstone como vuestros teloneros en el tour europeo?
¿Y por qué no? (Risas) Primero contratamos el tour para nosotros en todos los lugares y después,
con todo acordado, empezamos a pensar en incluir más bandas en el tour y qué bandas. Primero estuvimos mirando cuáles estaban disponibles y también tuvimos muchas ofertas de diversas compañías. Pero cuando supimos que Symphony X estarían disponibles y además les conocemos desde hace algún tiempo, nos decidimos por ellos. Mike tocó la guitarra en mi álbum en solitario y son unos tíos geniales, una
banda muy buena y algo diferente de lo que nosotros hacemos. Más progresivos. Así que pensamos que sería una buena idea el no tener a todas las bandas tocando lo mismo, porque Thunderstone no son tan lejanos a lo que hacemos y también son buenos amigos de la banda. El batería también tocó en mi álbum, sí que va a ser algo así como… amigos de gira.

Vais a liderar el festival Wacken. ¿Va a ser la actuación más importante de vuestra carrera?¿Cómo lo veis?
Bueno, no es lo más importante de nuestra vida pero, por supuesto, es un gran festival, con mucha gente, y es muy bueno estar allí. Hemos tocado allí con Stratovarius un par de veces y yo he estado con mi banda en solitario y siempre pasa algo. Una vez me quemé la mano. La última hubo una gran tormenta con lluvia y viento, así que hemos tenido fuego, agua y viento. Tres de los elementos. Por lo tanto, ésta vez espero… bueno, ¡ordeno! Un terremoto. (Risas). Así tendremos todos los elementos.

¿Cuáles son vuestros próximos planes a parte de tocar?
Más giras.  No hay mucho que contar. Vamos a pasar éste año de gira y cuando acabemos saldrá “Elements Part II” y vuelta a empezar con otra gira. Así que vamos a  estar muy, muy ocupados.

Como hay miembros del grupo que viven en diferentes ciudades y países, utilizáis mucho Internet. ¿Eso beneficia o perjudica a la hora de componer?
Bueno, nosotros no creamos nada de música por Internet. Planeamos y compartimos ideas por e-mail y las llevamos a cabo cuando nos reunimos todos en Finlandia. Tiene sus ventajas y desventajas como grupo, cuando algunos de los chico está viviendo lejos, pero lo llevamos bien. No podemos tocar tanto como nos gustaría en Finlandia, porque cuando estamos allí todos aprovechamos para ensayar, componer… y resulta demasiado caro si los chico están viviendo fuera. Pero también es bueno el que no nos veamos tan a menudo ya que gracias a la distancia nos mantenemos más unidos que nunca  y el espíritu de la banda es muy bueno.

En éste periodo de “parón” ¿habéis mirado cómo está el panorama musical, los grupos que siguen vuestros pasos…? ¿Os ha llamado la atención alguno de esos grupos?
No, la verdad es que no sigo mucho las nuevas bandas. Prefiero escuchar bandas más antiguas, aunque escucho lo nuevo que hacen algunos amigos como André Matos, Thunderstone, Children Of Bodom… son buenos, y me gusta escuchar lo que hacen.

¿Pensáis que Stratovarius es hoy por hoy la banda más potente dentro del Heavy Metal?
No, la verdad es que no lo creo.

¿Quieres añadir algo más a los fans españoles?
España es muy, muy importante para nosotros. Siempre recuerdo los shows que damos aquí y tenemos una audiencia excelente. Barcelona, Madrid por supuesto, San Sebastián… y otras ciudades que hemos visitado en el pasado. Ésta vez estaremos en las mismas ciudades, si mal no recuerdo, y probablemente vengamos a algún festival de verano, pero no rengo mucha idea sobre ello.  Espero que a los fans españoles os guste tanto el disco como el show que vamos a ofrecer.

  REBECA DÍAZ

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.