Entrevista a THE VIRGO SUPERCLUSTERS presentando su trabajo de debut, “El Replicante Imperfecto”.

the virgo superclusters 03

Con todas las ganas de comerse el mundo se presentan THE VIRGO SUPERCLUSTERS, una original formación que nos ha sorprendido con su trabajo de debut, “El Replicante Imperfecto”, un trabajo cargado de Rock, Psicodelia, Stoner o Electronica que no os dejará indiferentes! Así es que no os perdais la oportunidad de descubrirlos y de enteraros de todo lo relacionado con el grupo en esta interesante entrevista que le hemos realizado a su capitan, Frank Iván.

-Pregunta poco original para comenzar, pero para situar a quien os conozca, ¿Quién son The Virgo Superclusters? 

Somos la tripulación de la nave The Virgo Superclusters capitaneada por un servidor, Frank Iván. Venimos navegando desde los confines del supercúmulo de virgo para traer historias hechas canción, relatos que pueden hablar desde ciencia ficción, terror o alguna de nuestras aventuras. Donde nuestro ecléctico estilo como banda abre un amplio abanico de posibilidades pasando desde estilos de Rock, Psicodelia, Stoner o Electrónica experimental hasta el New Wave, Indie o Post Punk. Digamos que manda la historia que contamos a la hora de hacer una rama musical u otra.

-El grupo se formo en muy poco tiempo tras la marcha de Frank Iván de Deniro. ¿Hubo química muy rápido para configurar un proyecto así, no?

Tras mi marcha en Deniro nació la necesidad de seguir tocando y creando, eso me llevó a un nuevo sendero musical. El cual no me fue fácil, ni rápido, pasaron muchos músicos antes de encontrar la configuración perfecta, que compartieran el espíritu y la visión. Al final tras mucho buscar no juntamos Norin Radd (Guitarra, efectos y samplers) y yo (Bajista, Synths y Coros) en mi estudio mostrarles mis ideas , además teníamos mucha confianza pues lo conozco desde que éramos adolescentes. Gracias a él y su paso por las banda Mazzadonia conocí a Esther Mazzadonia (Vocal, Guitarra, Pads Electrónicos, Synths), el resto fue ir haciendo pruebas con varios músicos dando con dos grandes aportes a la banda Nando Barrios (Batería y Percusión) y John DeFool (Guitarra Orgánica . Y con esto la formación estaba lista para la siguiente aventura.

-Como se gestó y se compuso “El Replicante Imperfecto”, vuestro álbum de debut.

El Replicante Imperfecto ya estaba musicalmente creado en mi estudio a modo maqueta desde finales de 2015, producido por Frank Iván con todos los instrumentos. Para darle luz estuvimos apostamos por el trabajo con  César Berzal.

-El disco ya lleva algún tiempo en la calle. ¿Qué tal la respuesta?

La respuesta ha sido buena, pero podría ser mejor, digamos en los tiempos que corre el país, sumado a la desidia y la apatía de la gente no favorece que las bandas podamos crecer como hace tiempo. A parte hay tanta oferta y muy buena que ahora es difícil destacar y más con un estilo ecléctico como es el nuestro. Esto es como cualquier banda de Rock, es carrera de fondo.

-¿Qué tal la grabación con Cesar Berzal?

Pues maravillosamente bien, además los estudios Rec Disease son como una segunda casa. Ya he grabado otros trabajos con él como “Transparente” de Síntesis y nos conocemos bien, sé como trabaja y sabía lo que buscaba desde el primer momento. César nos aportó una ampliación de la visión y un trabajo de producción interesante en el que añadimos al disco mandolinas, bajos de 12 cuerdas, guitarras sitar, arpas de boca, banjoleles, etc. instrumentos que no me había planteado hasta que empezamos a grabarlo. El resultado un disco todavía más experimental.

-¿Y a la hora de encarar “El Replicante Imperfecto” que fue lo más complicado?

Tal vez estar en tierra de nadie, pues a veces el territorio alternativo es demasiado flojo para un metalero, somos demasiado modernos para los rockeros mas clásicos y demasiado duros para el pop. El sonido independiente y personal que tenemos nos hace ser difícil de catalogar, aunque personalmente para la banda es todo un orgullo no estar dentro de las etiquetas estipuladas o que te comparen con las 4 bandas de siempre del país.

-Es un disco con muchos elementos y atmósferas, supongo que debió ser muy complicado que todo cuadrara tan bien…

Pues para nada, como creador de esas atmósferas las ejecuto con un teclado, synths, plugins y respetando el tiempo de la canción, sabiendo darle el respiro necesario a cada tema creo que al revés es todo un placer, también escuchar grandes de la música como Vangelis, Tangerine Dream, Kraftwerk o Pink Floyd ayuda, pero abrir aún más los oídos y escuchar a Neu!, Bryan Eno, Dj Krush, Aphex Twin de deja un amplio abanico de posibilidades.

-¿Satisfechos con el resultado?

Creo que nuestro trabajo habla por si solo, muy satisfechos y siempre dispuestos a crecer como banda, de hecho ya tenemos un segundo disco en el tintero. Y vamos a darle una vuelta de tuerca también a El Replicante Imperfecto pues vamos a sacarlo en Inglés próximamente, lo distribuiremos gratuitamente en todas las redes y plataformas digitales.

-¿Y la historia conceptual a nivel de letras como surge? Hablarnos de todo lo que encierran los textos del disco…

Nuestras historias hablan de terror, ciencia ficción o aventuras como disco de concepto sinfónico invitando a dar un paseo por el desierto, las estrellas o por un viaje abstracto.
Luna Embrujada, es la historia de 3 brujas del desierto a través de un akelarre despiertan a una deidad mágica para transmitirle el poder de la empatía a una persona vacía, vana y egoísta. Haciéndole ingerir amanita y peyote, lo conseguirán. Dando título a la siguiente canción Peyote, narrando el viaje abstracto que tiene dicho personaje tras el sortilegio. Perdidos en Andrómeda cuenta una de las historias de la tripulación cuando viajamos al corazón de la galaxia cerca de su agujero negro, donde el tiempo y el espacio choca y se retuerce hasta el infinito. Ahora nos podemos relajar del viaje para pisar el planeta tierra y hacernos reflexionar sobre nuestra vida en él, donde Mundo Loco con palabras sencillas nos dirá que piensa el planeta Tierra de nosotros y de nuestra humanidad. Acto seguido volvemos al espacio donde visitamos una estrella de neutrones, Púlsar que su radiación periódica nos dará un buen viaje electrónico. Volviendo al desierto narramos un robo, escape, cruce de frontera con México, que acabará al más puro western en Diligencia a Ningún Sitio. Tras el robo y quedando a salvo de la justicia la banda decide entrar en un local de dudoso gusto en medio de la nada lleno de Luces Rojas. No podíamos olvidar la deidad despertada por las brujas, Billie Dean hará de las suyas dando un paseo por las calles de Madrid. Para despedirnos hemos dejado un grito de libertad, nativo indígena para romper con nuestras cadenas adquiridas por el sistema, la religión y las burreras de cada uno. Gritando libertad cumpliremos la realización de nuestros sueños mas profundos.Cerrando el disco con el sencillo Callos de Pico y Pala, el mejor consejo que te puede dar una banda pirata estelar.

the virgo superclusters 01

-¿Y por qué lo de “El Replicante Imperfecto” para el titulo?

Es nuestro 6º tripulante de la nave, de hecho el diseño invita a recordar esas películas de ciencia ficción desde Blade Runner, Odisea al Espacio, Interestelar o el Dune que pudo llegar a hacer Alejandro Jodorowsky. También libros como “Un mundo feliz” o “Androides que sueñan con ovejas eléctricas” tienen mucho que ver.

-¿Hay algún tema especial para vosotros en el disco por la razón que sea?

Podría decirte varios, Luces Rojas por ser el primero que hice, Peyote porque verdaderamente tiene algo especial, Mundo Loco por su poesía, Luna Embrujada por su toque New Wave 80’s o quizás Callos de Pico y Pala por el mensaje y los cánticos indígenas. Me voy a quedar con Perdidos en Andrómeda pues es el primer tema en el que de verdad experimente con las Síntesis y que me hace viajar cuando lo escucho como a “Cooper” en “Interstellar”.

-En el disco hay algunas colaboraciones, hablarnos de ellas…

Kurt Savoy “Curro Savoy” o mas conocido “el Rey del Silbido” por su aporte al espagueti western en “Por un puñado de dólares” o “La muerte tenia un precio”, colabora en la canción “Diligencia a Ningún Sitio” el cual ahora anda de gira por España, residente en Francia y el cual nos mandó su trabajo desde su estudio de París. César Berzal nuestro productor también colaboró en varios temas del disco con coros (Luces Rojas), guitarras acústicas (Perdidos en Andrómeda), guitarras eléctricas en (Diligencia a Ningún Sitio) y algunos tambores con gritos indígenas (Callos de Pico y Pala).

-Y también del currado artwork que encierra el disco…

Ana G. Barquín una artista que descubrí por sus carteles de conciertos de festivales, la descubrí por un cartel de OTUS, entré en su perfil y web para ver su portafolio y es exactamente lo que estaba buscando, tras algunas ideas y directrices supo captar a la perfección lo que queríamos. Es una gran artista y mejor persona. No descartamos repetir con ella el artwork y seguir dándole vida al concepto.

-Una pena que no estén las letras, ¿lo habéis hecho por alguna razón especial?

Económica únicamente. Tenemos un desplegable con todas las letras en formato digital y se lo mandamos a quien nos lo pida gustosamente. Por ejemplo iTunes viene ese poster con las letras.

-Habladnos del videoclip de presentación del álbum, grabado en directo en la Sala Boite.

La verdad que era una manera rápida de tener contenidos y mostrar nuestro show directo y sin tapujos, dando muestra del despliegue visual y el atrevo de la banda. La grabación y la post producción es de Diego Daldea de Digital Muffin con el que ya había trabajado muchas veces, pues es un gran amigo, de hecho Deniro trabajamos mucho con él pues siempre es un placer.

-¿Grabareis más videos en los próximos meses?

Estamos tramando una nueva aventura, para la canción Mundo Loco, no quiero desvelar mucho para no romper la sorpresa pero se están barajando y visitando localizaciones muy interesantes, como por ejemplo la E.S.A.

-¿Y qué tal las primeras presentaciones del mismo?

La verdad que la respuesta fue muy buena la presentación oficial con el disco ya en funcionamiento fue con un lleno en la Sala Boite actuando con Insula que es un electrónico experimental que hace música con synths modulares. Además nos pareció interesante ponerle un atractivo añadido, el digipack de El Replicante Imperfecto de regalo, una recepción y fotógrafa enmascarada con un fotocall divertido con nuestra Replicante pues tuvimos a Sara Lopez encarnando a nuestra bruja galáctica. Doble recuerdo además del show.

-¿Cómo es un directo de The Virgo Superclusters?

Música sin cortes, con despliegue visual, atrezzo y proyecciones que acompañan todo el show.

-¿A nivel de bolos se presenta animado el 2018?

Van saliendo cosas como por ejemplo el 18º Aniversario de nuestro sello este Sábado 24 de Febrero en Entre Darts Rock, actuaciones benéficas como la cárcel de Valdemoro, algunas de extra radio madrileño y queremos cerrar unas cuantas fechas por la península pero estamos trabajando para hacerlas posibles. Siempre queremos más, de hecho están abiertas las contrataciones y es fácil poder concertar uno de nuestras shows. Una banda que acaba de empezar todavía lo tiene difícil para encontrar una gira como es debido, supongo que es cuestión de tiempo, más trabajos y consolidar nuestra trayectoria. Como dije antes el Rock es carrera de fondo, pero bueno esto tampoco es algo que nos vaya a frenar. Como nos gustaría formar parte de algún festival en verano, iban a alucinar con el despliegue de medios.

-El disco lo edita Lengua Armada, ¿contentos con ellos?

Por supuesto 18 años se dicen pronto pero son muchos discos y trayectoria, a parte Nano Ruiz es mi amigo y compañero en Deniro, si algo le caracteriza es su buen hacer, su constancia y su espíritu libre dando hueco a bandas que aún teniendo una enorme calidad no tienen cabida en la industria musical convencional. Es un orgullo formar parte de esta gran familia.

-De hecho, vais a estar en su fiesta de 18 aniversario en Madrid, supongo que es un concierto especial…

Sí, en él incluiremos incluso algunos temas de lo que será el segundo disco, siendo así una buena oportunidad para seguir demostrando en las tablas que nuestro sello tiene bandas de calidad. Además compartimos con No Dogs otra de mis bandas bandas favoritas dentro del sello.

18 aniversario lengua armada 01

-¿Qué os gustaría conseguir con este trabajo? 

Te lo voy a resumir con el título de una canción de Queen “ I Want It All”. Pero sobre todo dar rienda suelta a una necesidad que es hacer canciones, crecer como banda y hacernos un hueco en el panorama pues hemos venido desde los confines del supercúmulo para quedarnos.

-¿Tenéis alguna sorpresa o algo preparado para los próximos meses, o ahora lo importante es tocar y llevar el disco a todos los rincones que podáis?

Tenemos varias, El Replicante Imperfecto en Inglés, nuevo vídeo de Mundo Loco, pre-maquetar lo que será el segundo álbum el cual pretendemos grabar en Septiembre y seguir cerrando fechas pues todavía este álbum tiene que sonar en esos rincones que mencionas. Si me dejo algo mejor, si no no serían sorpresas.

Pues muchas gracias por vuestro tiempo y si os apetece añadir algo más…

Muchas gracias Rock Circus siempre es un placer seguir dando rienda suelta a la comunicación. Y añadir que podéis encontrarnos en redes sociales Facebook, Instagram o Twitter, plataformas como Spotify, Bandcamp, Deezer, iTunes, Youtube, Souncloud, Beloud. También en nuestra web www.thevirgosuperclusters.com y si os gusta lo añejo y el formato físico podéis encontrar nuestro álbum en Fnac, Amazon o El Corte Inglés. Tenéis todas las opciones.

Me despido con el lema de la tripulación “De aquí a las Estrellas”

the virgo superclusters 02

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.