Entrevista al productor PABLO IGLESIAS.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, productor de bandas como Kannon, Killer Barbies, Hora Zulú, Lagartija Nick o B-Violet entre otras muchas, y uno de los mejores productores del Estado Español, se ha traslado a Madrid para arrancar una nueva etapa de su carrera en sus nuevos estudios, los Estudios Uno Cinearte, y por eso charlamos con él para que nos contara un poco más sobre su futuro y claro, sobre su brillante carrera. Aquí están sus palabras…

¿Por qué te trasladas a Madrid?

El motivo principal es que cada vez se me hacía más complicado llevar a grupos a Vigo, y me pasaba más tiempo en Madrid. Por otro lado la industria, los medios, y la mayoría de los artistas están o pasan por aquí, así que si realmente te quieres comer algo en esto tienes que estar donde está la acción. De todas formas, me vengo los lunes y los viernes por la tarde me voy. Madrid me gusta mucho, pero lPablo Iglesiase falta el mar…

¿Y lo de aventurarte con unos nuevos estudios?

Para mí tener un estudio es algo imprescindible, y una vez tomé la decisión de venirme a Madrid lo primero que hice fue vender el mío y ponerme a buscar algún local aquí, pero la verdad es que los precios son una burrada, así que surgió la oportunidad de Cinearte. Después de un mes de negociaciones todo encajó, llegamos a un acuerdo y nos pusimos rápidamente a reformarlo y la verdad es que estoy encantado, es un sueño hecho realidad, tengo todo lo que siempre quise tener.

¿Qué nos puedes contar de estos nuevos estudios, los Estudios Uno Cinearte?

Creo que van a marcar la diferencia tanto por su equipamiento (uno de los mejores de la capital), como por su situación en pleno centro histórico, así como por sus increíbles instalaciones, que son de las de antes, de las que ya no se hacen , nadie en su sano juicio montaría un estudio como éste hoy en día. También otras de las cosas fundamentales es que todos los que trabajamos aquí somos gente de la industria, que entendemos las necesidades actuales de las producciones, tanto económicas como técnicas.

¿Ha empezado a grabar ya algún grupo por allí o aún no?

Lo primero que hicimos es un grupo que se llama Alea Iacta Est, si bien el estudio lo estamos terminando esta semana.

¿Qué producciones y grabaciones tienes en cartera?

Lo próximo que tengo es la mezcla de un grupo de Vigo que he producido, formado por ex-componentes de Los Piratas, La Marabunta, Siniestro, etc., que creo que va a dar mucho que hablar. También está el nuevo disco de Kannon y alguna que otra cosa muy interesante que no voy a decir para que no se gafe.

¿Y de todas las que has hecho hasta el momento de cuál te sientes más orgulloso?

La verdad es que no podría decir una, porque todas tienen algo especial y en todas he aprendido algo nuevo, si bien a las que más cariño les tengo son a las primeras que hice, Kabuto Jr. y Killer Barbies.

¿Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en todos estos años?

Pues ha habido de todo, desdPablo Iglesiase peleas en el estudio entre miembros del grupo, otros se ponen en pelotas para grabar, o montar desmadres con tías o ya las típicas cerdadas. Y es que después de un mes encerrados cinco o seis tíos en 30 m2 todos se embrutecen, es como en la mili.

¿Hay algún grupo con el que te gustaría trabajar y aún no lo hayas hecho?

Hay muchos con los que me gustaría trabajar, pero tampoco es algo que me quite el sueño, lo que tenga que venir vendrá. Por mi parte tengo que seguir haciendo las cosas lo mejor posible y ser cada vez más exigente conmigo mismo. Por otro lado, a mí me gusta mucho trabajar con nuevos grupos, ya que son mucho más receptivos y puedes aportar más.

Poco a poco has ido consiguiendo un reputado nombre como productor. ¿Cómo afrontas un nuevo trabajo con cada grupo?

Para mí cada producción es un reto y me lo tomo muy en serio, ya que es el esfuerzo de mucha gente que deposita su confianza en ti y tienes que dar lo mejor, es una responsabilidad grande y exijo mucho, tanto a la gente que trabaja conmigo, como a los propios artistas. Si algo se puede mejorar se hace, creo que es muy importante también no realizar todas las producciones que te ofrecen, por mi parte si no entiendo al arista, o no me siento la persona adecuada no lo hago y punto. A lo mejor lo mezclo o lo masterizo, pero no una producción entera, ya que esto exige mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. De éstas sólo se pueden hacer en las que realmente confíes y tengas fe, sino sería un queme para mí y el artista. Aparte como muy bien dicen los americanos, uno vale lo que vale su última producción, no puedes ir por ahí cagándola…

¿Qué opinas de los problemas actuales de la industria de la música con la piratería?

Ufff, creo que lo que está pasando ahora es fruto de lo que se ha ido sembrando, la música ha perdido valor, se ha inundado el mercado de mierdas para sacar el máximo partido en el mínimo tiempo posible, sin importar  nada la música, lo que importa es la carne y un estribillo pegadizo, tampoco es necesario cantar ni tocar mucho, y claro al final ha pasado factura, y es una putada, sobre todo para los grupos que empiezan. Pero en fin, creo que esta crisis va a venir muy bien, ya que se va hacer una limpieza grande en la industria, que buena falta hace. La gente con talento seguirá adelante sin problemas de una forma u otra.

¿Crees que los sistemas tradicionales sobrevivirán?

Pienso que lo primero que va a caer en un par de años es el CD, ya que es un formato obsoleto cuya capacidad de almacenamiento es muy reducida. La entrada de los ipods y sobre todo la descarga de archivos por Internet no tiene marcha atrás. Una vez esto evolucione, todo el munPablo Iglesiasdo tendrá acceso ultrarrápido a millones de archivos de música. El teléfono móvil será otra opción.

¿Y cómo ves en general el mundillo de Internet?

Definitivamente pienso que es el futuro. En España, aún estamos en pañales, si nos comparamos con otros países, pero una vez mejore la rapidez de acceso y precios, será la mejor distribuidora que ha existido jamás. Por eso no entiendo a las compañías que van en contra de esto en vez de intentar explotar las enormes posibilidades que ofrece. I-tunes es un ejemplo claro de que se puede sacar rentabilidad vendiendo música por Internet.

¿Crees que la música a nivel de calidad está en un buen momento o se está estancando?

Sí, se están haciendo cosas muy interesantes. Los grupos y artistas cada vez tienen más calidad, pero también pienso que el mercado está saturado. Es difícil sacar la cabeza entre tanto lanzamiento. Los discos caducan enseguida, un mes es una eternidad, demasiada oferta para tan poca demanda.

Una pregunta complicada… elige un grupo, un disco y una canción de entre todos los que has estado involucrado…

Me dejaré llevar por la inocencia de mis primeras producciones. Un disco al que le tengo mucho cariño, y pienso que es uno de los mejores discos de Rock de los 90 en España, al que no se le ha hecho justicia, es el álbum “Distressor” de Kabuto Jr. Canciones abría muchas, pero algunas de Juan Rivas creo que lo tienen todo en cuanto a letra, melodía, etc. Como grupo pienso que Kannon es una apuesta segura, buen directo, actitud, seguidores, etc.

Y por último, aventúranos el grupo que piensas que mças alegrías va a dar al panorama de la música de aquí en adelante…

La verdad es que nunca sabes, cuanto más tiempo llevo en la industria, menos la entiendo, pero Ectoplasma, que es le grupo formando por ex-componentes de La Marabunta, Los Piratas, Siniestro, etc., dará mucho que hablar. Y por otro lado Kannon, por todo lo que expliqué antes.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus

Simplemente daros las gracias a vosotros y a los lectores decirles que sigan apoyando la buena música.

IVÁN ORTEGA.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.