![]()
Toni Amboaje, vocalista y líder de los asturianos Hard Spirit, nos presentó a la banda y su fenomenal disco de debut, "Walk The Wild", un fabuloso álbum de Hard Rock que suena muy actual. Ésta fue la entrevista que mantuvimos con él...
Contadnos brevemente la historia del grupo…
Hard Spirit es un grupo de Oviedo que nació en 2002. Fue una gran apuesta desde el principio. El camino estaba claro, se buscaba una perfecta mezcla del Rock de estadio de finales de los 80 y el Rock moderno que se puede oír actualmente. En 2003 editamos nuestro primer CD con demos, tan sólo 6 temas pero se consiguió vender más de 1.000 copias a lo largo de España. Tras este éxito la banda, más confiada que nunca, comienza a escribir un álbum completo. Durante este periodo, ganan 7 concursos de música, tienen un gran concierto en la Plaza de Toros de Gijón tocando ante más de 10.000 personas con gran éxito (bis incluido) junto a bandas españolas de listas de ventas como Pereza y M*Clan, comparten escenario con grandes bandas de rock como Jaded Heart, Soul Doctor, Mad Max o Bob Catley, tocan en más de 40 conciertos en todos los rincones del país...
Una vez que composición estuvo acabada, a principios de 2006, el grupo finalmente encuentra un productor. Dani G. quién había trabajado previamente con Ingo Cjakovski (Rage), Achim Köhler (Primal Fear, Sinner), Dennis Ward (Pink Cream 69, Sunstorm), Lars Ratz… era el candidato perfecto. Supo capturar la esencia de la banda desde el principio. Ahora el álbum "Walk The Wild" está completado y las primeras críticas han sido magníficas, incluso diciendo que es uno de los mejores álbumes de rock hechos jamás en España.
En Junio de 2007, la banda conquistó el Villa de Bilbao, sin duda alguna el concurso de música más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa con más de 32.000 € en premios y más de 2.000 bandas candidatas a ganar llegando incluso grabaciones de Estados Unidos La banda asturiana también se adjudicó los premios de Grab, marca de ropa francesa que proveerá su catálogo al grupo durante todo un año, Toni Amboaje se alzó como el mejor cantante del concurso y Gansan hizo lo propio como mejor guitarrista. Hard Spirit acaba de firmar un contrato para lanzar el álbum a finales de Septiembre con la discográfica Triple A-Metal de Alberto Ardines (Warcry) y será distribuido en España y Europa a todas las tiendas a través de Avispa. Hard Spirit está preparado para mostrar su enérgica y fantástica interpretación en directo y escribir su propio capçitulo en la historia del rock.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Más que bandas son discos los que nos han influenciado mucho, "Waking Up The Neighbours" de Bryan Adams, "Hey Stoopid" de Alice Cooper, "Blood From Stone" de Dare, "Double Eclipse" de Hardline, "Keep The Faith" de Bon Jovi, "Use Your Illusion 1 y 2" de Guns n' Roses… todos esos discos y sobre todo la actitud y forma en la que están hechos son la semilla de lo que es Hard Spirit ahora, por supuesto con nuestras propias ideas, tipo de producción y sobre todo con nuestra manera de escribir canciones.
¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo...
En pocas palabras Hard Spirit es un grupo de Asturias que hace rock de estadio, comercial y rítmico de finales de los 80 y principios de los 90, llevado a la actualidad en cuanto a producción y temáticas.
¿Dónde y cuándo preparasteis y grabasteis el disco?
Lo grabamos en los Dynamita Studios de Morcin (Asturias) propiedad de Dani G. (Darksun) que se encargó de la producción, grabación, mezcla y masterización desde los meses de Febrero de 2006 y Noviembre del mismo año
¿Qué fue lo más difícil de la grabación del "Walk The Wild"?
Buena pregunta, yo creo que fue el conocer cada uno el máximo de sus posibilidades. Es muy difícil cuando empiezas saber donde está tu límite y creo que todos lo descubrimos. También es complicado conseguir adaptar las cosas de cómo suenan en tu mente a el "sonido real".
¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?
Mucho. Siempre hay cosas que mejorar en cuanto a producción e interpretación y siempre que lo escucho pienso "debería haber hecho esto, y lo otro...". Pero al final lo que cuentan son las buenas canciones y creemos que es un disco de buenas canciones.
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Todas tienen algo especial para nosotros. No sabríamos decirte, quizá "Knock Your Door" por la reacción que tiene la gente al oírla en directo o "Winter Days" por la atención que pone todo el mundo cuando la tocamos que crea un momento muy especial.
¿Ha habido colaboraciones?
Además de la de Dani G. en algunos coros y un par de solos de guitarra, destacar sin duda la de Fabricio Pieraccini del grupo Green que hizo un sensacional solo para el final del tema "Alive In The Hole". Simplemente inolvidable.
¿De qué hablan vuestras letras?
Cada canción es un mundo y cuentan historias diferentes de maneras distintas aunque siempre desde una visión optimista y de superación como señas de identidad. Por ponerte algunos ejemplos, "Rock Is Life" habla de cómo un amigo en el peor momento de su vida (además su novia, en lugar de apoyarle le dejó) descubrió que su guitarra y el rock seguía a su lado y que podría salir del bache. Ahora está mejor que nunca. "Every Street Of Sorrow" es más intimista y relata un poco el viaje interior que experimentamos todos y que nos permite evolucionar y de cómo se aprende mucho más de las crisis y de los malos momentos. "Knock Your Door" es para agitar conciencias de toda la gente que se deja llevar, que no le importa nada en la vida a excepción de ellos mismos y que se venden por un mísero euro. "Winter Days" es una canción de amor, una historia de amor. Una discusión, un arrepentimiento y de cómo hay cosas que se dicen sin pensar pero que pueden hacer mucho daño…. "Walk The Wild" es un tema "onírico" que base en un sueño que tuve. En él había una carretera muy larga y yo corría porque a lo lejos una mujer me pedía ayuda para salvarla pero nunca llegaba. Toda esta historia implementada a la vida real y a la superación de las adversidades. "Dreaming + Alive In The Hole", ésta es mas personal y habla de cuando te sientes atado a la mesa, a la silla, sientes que tu vida es una rutina horrible y que no tendrá fin y que ya nada te hace estremecerte… pero que pones punto y final y decides acabar con todo eso y empezar un nuevo capítulo, al menos a nivel interno.
Y el título de "Walk The Wild" para el álbum... ¿Por qué?
Fue uno de los primeros temas que supimos que formaría parte del disco. El título representa muy bien nuestro camino y obstáculos que hemos tenido hasta poder llegar hasta aquí como banda y creemos que resume a la perfección una etapa de nuestra vida. Además es el título del tema central del álbum. Tampoco nos hemos propuesto cambiarlo.
Habladnos de la portada. ¿Cómo surgió?
Desde el principio el título parecía claro. No queríamos titularlo como el grupo, ya teníamos una canción con ese nombre. Y el título escogido necesitaba una carretera en la portada por el tema de la canción. Luego trabajando con Dani Alonso (que es un fenómeno para el que no lo sepa) y haciendo pruebas fuimos matizando los aspectos hasta el definitivo. Os puedo asegurar que nuestra portada es de mucho antes (y más currada) que el "Lost Highway" de Bon Jovi (risas).
¿Qué tal con vuestro sello Triple A Metal?
Hemos tenido mucha suerte. Alberto Ardines (Triple A Metal) escuchó el disco gracias a Aníbal Siñeriz (manager de Warcry), nos llamó y enseguida nos entendimos muy bien. A día de hoy es muy complicado entrar en mercado así que nos sentimos afortunados. Le pedimos constantemente opinión y se tiene muy en cuenta. Me sorprendí al conocerle. Es un gran tipo, tiene las cosas claras, te dice lo que piensa y es de agradecer.
¿Y con la distribución de Avispa?
Genial! Solo hemos hablado con Nuria pero es que además de ser encantadora nos está ayudando mucho y se está portando fenomenal. Lo menos que podemos hacer es agradecérselo desde aquí.
¿Qué opináis de la escena musical estatal?
Está muy complicado. Es difícil abrir hueco, hay poco recorrido y mucha saturación. Así también es casi imposible que un grupo engrase en directo y pueda evolucionar como debe. Pero por otro lado, también creo que las cosas van a mejorar. Creo que el Rock/Heavy va a seguir aumentado adeptos como ha pasado desde hace unos años.
¿Qué tal vais de actuaciones?
Bien. Pero tocamos menos de lo que nos gustaría ya que no hay muchas más posibilidades de tocar en condiciones óptimas. Estamos buscando huecos como teloneros de bandas importantes (Mago De Oz, Y&T…) y actualmente estamos trabajando en una gira con Elan (grupo de Triple A Metal) por toda España para Febrero-Marzo del año que viene. No podemos decir mucho más por el momento.
¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?
Depende de la sala y del técnico (risas). Intentamos que así sea. Hay temas que ganan mucho con el "feeling" del directo y siempre mantenemos la potencia en las guitarras y la batería que tiene el disco. Además las canciones se interpretan como están grabadas. Creemos que una banda de Rock debe hacer canciones que funcionen en directo.
¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?
Estaríamos encantados de estar en todos los posibles. Sólo tienen que llamarnos. No se iban a arrepentir de contar con nosotros. Está claro que aportaríamos algo diferente al cartel y os puedo asegurar que la gente disfrutaría.
¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?
Te comentaba antes la gira con Elan para el año que viene por España y seguir adelante mejorando cada aspecto del grupo y escribir más y mejores canciones para grabar un segundo álbum (aunque todavía falta bastante para eso).
¿Qué os gustaría lograr con este último trabajo?
Simplemente que la gente nos conozca, que escuchen nuestras canciones y mostrarles que puede haber grupos de Hard Rock de calidad en España. También obtener el suficiente interés como para hacer una gira decente y mostrar lo que sabemos hacer en directo.
Ya que nosotros somos una revista de Internet... ¿Qué opináis de Internet?
Me parece un medio fenomenal para publicitarse y llegar a la gente sin tener que "tragar" con las grandes compañías que antes manejaban el mercado a su antojo. Está claro que ya es el presente y el futuro de la música.
¿Y de la piratería y las descargas ilegales?
Ni es tan buen ni tan malo. Permite que te escuche mucha gente que de otra manera sería muy difícil, pero por otro lado se venden muchos menos discos. La mejor opción bajo mi punto de vista sería concienciar a la gente que si sale un disco y te lo bajas, si te gusta y lo estás disfrutando debes comprarlo en cuanto te sea posible para ayudar al grupo a continuar. Y si no te gusta, pues lo borras y listo. Si no hay ingresos un grupo tiene muchas muchas posibilidades de desaparecer, luego además esos ingresos permiten que el grupo toque con mejor material puedan dedicar más tiempo y recursos a escribir nuevas canciones, grabar un disco con mejor producción…
Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus...
Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer contestaros. Gracias a todos los lectores de Rock Circus por su interés y tiempo para leer esta entrevista. Esperamos veros pronto en directo. Un abrazo de parte de Hard Spirit al completo.
| IVÁN ORTEGA. |
| Web. | Archivo RC. |