29 marzo 2024

Festival Mundo Idiota (Madrid – Palacio Vistalegre) – 31/10/2010

La edición más ambiciosa hasta la fecha del Festival Mundo Idiota tuvo lugar el último día del mes de Octubre y la verdad es que dejó muy buena impresión en los miles de freakies que se dieron cita en Vistalegre para poder ver a los grupos más freaks del panorama estatal.

Llegamos al festival para ver a LOS GANDULES que con sus particulares adaptaciones de canciones hicieron las delicias del personal. Era increíble la cantidad de genteque llegó pronto al recinto para verles y con sus batas y su sofá en el escenario levantaron más de una sonrisa en el personal.

Posteriormente los LENDAKARIS MUERTOS que la liaron parda, aunque contaron con menos gente en su descarga que sus predecesores en el escenario. Aún así los navarros no se amilanaron, faltaría más, y nos dieron una muy buena descarga de Punk Rock con clásicos de la banda como «Oso Panda», «Centro Comercial», «Violencia En Acción», «Policía Sí», «Drogopropulsado», «Siempre Nos Quemará París», «Hotel Familiar», «Gora España», «Fuimos Ikastoleros», «Esto No Es Punki» o «E.T.A., Deja Alguna Discoteca». Aitor, el cantante, acabó cantando desde las gradas de enfrente del escenario y ofrecieron un concierto contundente y divertido y fue todo un placer ver a una banda como ellos en un festival como éste.

Tras Lendakaris, LOS PETERSELLES tomaron el escenario y su descarga fue divertida, pero su sonido fue bastante horrible. Arrancaron con «Somos Los Petersellers» y a partir de ahí un montón de clásicos, como «Uma Thurman Me Toca La Banana» o «Manolo Es Gay». Tuvieron la colaboración de Monigote, el primer cantante del grupo, y no faltó su versión del «Da Da Da» del grupo alemán Trio con su Casiotone, el teclado Casio VL-1 para clavar el tema, y su «Indeleble» (la versión del «In The Navy» de los Village People) para finalizar el show. Buen concierto, pero deberían de plantearse que no se puede vivir toda la vida de los temas de sus dos primeros discos y que no pueden dejar de tocar su «Homenaje a los Ramones»!

A las cinco y media tomaban el escenario MAMÁ LADILLA dando muestras de su gran profesionalidad. Presentaron su reciente «Jamón Beibe» y recorrieron toda su extensa y cachonda discografía donde no faltaron «Chanquete Ha Muerto», «La Polla De Mi Jefe» o «Cunnilingus Post Mortem». Todo un placer ver a una banda como ellos con una audiencia amplia, porque llevan tanto tiempo peleando a su bola que se merecen un reconocimiento infinitamente más amplio del que consiguen en muchas ocasiones.

Después de Mamá Ladilla llegó EL RENO RENARDO, una de las bandas más esperadas del festival y sin duda la que más público congregó a lo largo del día. Y perdónenme mi ignorancia, pero no lo entiendo. Vale que tengan según qué temas que son originales y pueden hacer gracia, y que son unos campeones del YouTube y de las redes sociales, pero en directo dejan mucho que desear, y al lado de grupos infinitamente más solventes en vivo se aprecia que se necesita algo más que humor y la parodia para convencer. Al menos esa es mi opinión. En su show no faltaron «Tu Hamster», la versión del «Du Hast» de Rammstein, «Camino Moria» (su cover anillero de Gabinete Caligari), «El Bogavante», «Espera Farru Que Me Quito» o «Crecí En Los Ochenta» pero desde luego a mí me aburrieron a pesar de que toda la parroquia que estaba en el Mundo Idiota flipó con ellos.

A eso de las ocho de la tarde tuvimos una auténtica regresión a los ochenta y a nuestra infancia, con las versiones que EL HOMBRE LINTERNA se curran de muchas de las sintonías infantiles que marcaron nuestra más tierna infancia. Dartacán Y Los Tres Mosqueperros, Willy Fog, Marco, Oliver Y Benji, David El Gnomo, Dragones Y Mazmorras… Un conciertazo porque hacen unas adaptaciones sensacionales de los temas llevándoselos a terrenos rockeros, pero con unos arreglos y una musicalidad excepcionales. Además salió a cantar con ellos El Langui de La Excepción en su cover de la sintonía de «El Principe Del Bel Air». De lo mejor del Mundo Idiota.

Y tras cambiar la estructura del escenario aparecieron LA EXCEPCIÓN, que se curraron un gran show aunque a priori el Hip Hop no era de lo más esperado en el Festival. Pero el carisma de El Langui y Gitano Antón fue más que suficiente para llevarse al público de calle, aunque hay que reconocer que mucha gente se largo después de El Hombre Linterna, algo que llamó la atención porque todavía quedaban los cabezas de cartel. Un placer ver al Langui y compañía, y aunque el Hip Hop no sea el estilo de Rock Circus, hay que reconocer la calidad y las cosas bien hechas, y La Excepción son, junto a Violadores Del Verso, los números uno del Hip Hop estatal.

Y para terminar esta amplia edición del Festival Mundio Idiota llegaron los MOJINOS ESCOZÍOS, otros que demostraron su gran profesionalidad a pesar de que su concierto se acortó bastante ya que retrasos en los cambios de escenario hicieron que empezaran tarde y que tuvieran que recortar su repertorio. Aún así, en el rato largo que estuvieron en el escenario el Sevilla y toda la banda hicieron de las suyas y nos hicieron cerrar la velada disfrutando con sus canciones, con su puesta en escena y con sus divertidísimos comentarios entre tema y tema. Arrancaron con «Que Güeno Que Estoy» y a partir de ahí unos cuantos temas de su mas reciente trabajo entre los que destacaron «Que Bonito Sería (Utopía)» y «Sevilla A Ver Si Te Pelas (El Mismo Cuento De Siempre)» y una traca final de impresión con «Ueoh!!», «Al Carajo», «Jerónima», «Mi Jefe» y sobre todo «Las Niñas De La Salle». Vamos, que si nos tocan «Las Burbujitas» nos hubieran dejado como Dios, pero bueno, aunque no pudo ser, y a pesar de lo cortito de su show nos fuimos a casita más que contentos.

Desde luego el balance final del Festival Mundo Idiota es más que positivo y esperamos que siga creciendo en el futuro como hasta ahora.

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias