HEAVY METAL Y FANTASÍA ÉPICA

 

16507_412785675474

La gente que conoce la música Heavy sabe que ésta, en un sector bastante amplio de grupos, tiene mucha vinculación con temas como la Edad Media, guerreros, leyendas, magia y otras cuestiones que también han servido como ejes conductores de buena parte de la literatura fantástica, como puede ser el caso de toda la obra de Tolkien, recurrentemente revisitada por formaciones de este calibre. En los discos de grupos que se guían por estos parámetros es habitual encontrar espectaculares portadas que más parecen de un cómic de Conan que de un álbum musical. No es raro tampoco escuchar, aparte de lo que es la música en sí, toda clase de atmósferas y sonidos de ambiente que crean climas épicos, como ruidos de batalla, espadas desenvainándose, explosiones… Esto también se extiende a los directos de estos grupos, donde muchas veces se prolonga ese ambiente fantástico a través de unas puestas en escena muy teatrales y unos vestuarios propios de guerreros medievales, todo acorde con unas letras de marcado carácter épico. Y es que el Heavy Metal es el tipo de música que mejor casa con todo este mundillo que es la fantasía épica. De esta manera vemos a músicos convertidos en auténticos bardos que cantan historias acontecidas en un tiempo lejano o irreal, en que el oyente puede refugiarse por momentos huyendo de la monotonía y racionalidad de la vida actual.

rmetalyfantasiaepica01

En los inicios del Heavy Metal, a principios de los años 70, con grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple, no existía todavía este binomio del que estamos hablando. Pero Black Sabbath, banda pionera de todo lo que serían todos los sonidos oscuros dentro del Metal, ya empezó a coquetear con temática de corte pagana, brujeril o satánica, de la misma manera que posteriormente lo ha hecho mucha gente vinculada a géneros de Metal extremo, como el Death Metal o el Black Metal. De la misma forma, otro precursor de esto, de fechas cercanas a los antes mencionados y que aún sigue dando guerra, es Alice Cooper, curioso y oscuro personaje que ha estado treinta años contando fantásticas o más bien fantasmagóricas historias de pesadilla.  Grupos algo posteriores, como las auténticas leyendas Iron Maiden o Judas Priest y otras formaciones, empezaron a incorporar estos temas a algunas de sus canciones, junto a otras inspiraciones. Esto también se notaba en su look, con una pura exaltación del cuero y del metal, como si fueran guerreros salidos de  leyendas.

rmetalyfantasiaepica02

Pero si un grupo se ha caracterizado por llevar totalmente la fantasía épica al terreno de la música, ese sin duda es Manowar. La banda surgida en los ochenta ha cantado verdaderos himnos de batalla y ha configurado una  estética  que muchos grupos han imitado y que aún hoy nuevos grupos  adoptan, con esa imagen de auténticos guerreros. Esta imagen se extiende a las portadas de sus discos, con el clásico personaje triunfante a lo Conan, como se puede ver en las portadas de discos como “Hail To England”, “Kings Of Metal” o “The Triumph Of Steel”. Precisamente éste último álbum que he mencionado contiene una Ópera Rock, “Achilles, Agony And Ecstasy In Eight Parts”, largo tema dedicado a una de las mayores sagas épicas, La Iliada. Otra formación, muy parecida en lo sonoro a Manowar, es Virgin Steele. El grupo liderado por David DeFeis surgió a mediados de los ochenta, aunque ha sido últimamente cuando su nombre ha empezado a ser más conocido. Desde siempre han estado muy vinculados a la temática épica, cosa que se puede corroborar en el, hace poco publicado, último disco, “The House Of Atreus Act II”. Este álbum forma parte de una trilogía que gira en torno a la historia de la vuelta a casa de Agamenón tras la guerra de Troya. El primer acto fue incluso llevado a escena en un teatro de la ciudad alemana de Memmingen.

rmetalyfantasiaepica03

La verdadera eclosión de esta unión del Heavy con el mundo de la espada y brujería ha tenido lugar en los años 90, algo que dura hasta la actualidad. Este fenómeno se ha producido casi en exclusiva en Europa, con la aparición de un sinfín de bandas que se apuntan al carro. Entre estos grupos hay muchos que se limitan en lo musical a imitar el característico sonido del metal alemán, sin aportar mucho, de modo que llegan a saturar el mercado multitud de formaciones que suenan calcadas unas a otras, y que incluso en los temas de sus letras recurren a los mismos tópicos épicos de espadas y dragoncitos. Pero existen otros ejemplos que combinan una buena temática épica con una excelente calidad sonora, tanto que se constituyen muchas veces en referencias a seguir, convirtiéndose en casi leyendas no por la imagen o temática que traten, sino por su música, que es lo que al final importa. Los alemanes Helloween, banda surgida en los ochenta y que firmó los maravillosos “Keeper Of The Seven Keys” también se han fijado en este terreno de lo épico a la hora de escribir alguna canción. El guitarrista fundador de la banda, Kai Hansen, se marchó del seno materno y fundó Gamma Ray, grupo que también ha hecho uso del género para sus temas. Precisamente Kay Hansen ha colaborado con lo que nació como un proyecto del también germano Piet Sielck y que ya lleva unas cuantas entregas discográficas. Estoy hablando de Iron Savior, buena referencia del Heavy alemán actual, que en su debut se planteó letrísticamente una historia en plan futurista y galáctico pero con conexiones con la antigua y legendaria civilización de Atlántida.

rmetalyfantasiaepica04

También de tierras teutonas vienen los Running Wild, banda que arrancó en los años ochenta, y que destacan en este ámbito por sus historias de piratas, además de por ofrecernos una sucesión de discos de una regularidad envidiable, rayando siempre a muy buena altura.  Sin duda los reyes del Heavy europeo de los 90 han sido los germanos Blind Guardian. En sus canciones gravita un universo fantástico que bebe mucho del maestro literario por excelencia de este género, J.R.R. Tolkien. Esto llega al punto de dedicar canciones al mundo creado por Tolkien, como “Lord Of The Rings” o las dos partes de “The Hobbit”. Su último disco publicado, “Nightfall In Middle – Earth” se ha basado por entero en el Silmarilion de Tolkien. Hace poco ha surgido un proyecto entre Hansi Kürsch, cantante y bajista de Blind Guardian, y Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth, cuyo nombre indica el carácter épico del grupo, Demons & Wizards (Demonios y Magos). También de Alemania son Grave Digger, una formación con bastantes discos ya a cuestas, con una temática épica omnipresente en sus discos, como la ópera Rock que dedican a la historia de William Wallace, héroe medieval liberador de Escocia,  en su disco “Tunes Of War”. De estas mismas tierras también proceden bandas interesantes en lo musical y que tocan este ámbito de lo legendario, como Edguy o Primal Fear.

rmetalyfantasiaepica05

Fuera del ámbito alemán, pero con un sonido muy parecido a lo que se hace en territorio teutón, también encontramos otras bandas que cantan sobre espadas, magos, dragones y elfos. En Italia hay casos como Rhapsody (a los que muchos identificareis por sus portadas con dragones), que acaban de publicar un gran álbum como es “Dawn Of Victory”, o los Labyrinth. En el país transalpino no paran de surgir grupos en la estela de los anteriores, y por consiguiente, del metal alemán, que de igual modo usan esta temática, pero no siempre vienen acompañados de un sonido interesante. En Suecia tenemos a Hammerfall, una auténtica promesa del Heavy Metal Actual que trae el recuerdo del mejor Heavy de los años ochenta, con su tercer disco, “Renegade”, recién salido a la calle. Con un sonido muy europeo y con elementos épicos también tenemos a los americanos Kamelot.

 rmetalyfantasiaepica06

En cuanto al panorama en España, la temática épica ya aparecía en leyendas musicales como Barón Rojo u Obús. Muro la llevaron todavía más allá. El grupo liderado por José Carlos Molina, Ñu, nos ha deleitado con sus historias medievales. En la actualidad tenemos grupos, en la onda del llamado Eurometal, con relación con la fantasía épica, como es el caso de Avalanch, Easy Rider, Tierra Santa o Dark Moor. Los asturianos Avalanch, actualmente a la cabeza de lo que es su estilo en España, han usado estos temas, como cuando cantaban a héroes medievales como el Cid o Pelayo, en su disco “Llanto De Un Héroe”.  Sin embargo en su último “El Ángel Caído” han querido huir del encasillamiento de “grupo de espadas y dragones”, y han tratado otros temas, sin abandonar por completo el anterior. Una formación que actualmente goza de mucho éxito, Mägo De Oz, se aparta algo de esta línea de lo que se ha venido en llamar Eurometal. No obstante también ha hecho uso de la temática épica, como se puede ver en su disco “La Leyenda De La Mancha”, Ópera Rock que trata sobre Don Quijote. En su última obra, el doble disco “Finisterra” cuentan la historia de un peregrino del siglo XVII en un camino de Santiago lleno de magia y ocultismo. Saratoga son otra formación que tiene bastante éxito en la actualidad, y que también han recurrido a la temática épica, aunque letrísticamente no se encasillen en ella.

rmetalyfantasiaepica07

Si nos vamos a terrenos menos duros, dentro de lo que es el Rock melódico o A.O.R. también tenemos ejemplos del tema que nos ocupa. Un caso, que además es reciente, es el nuevo álbum en solitario de Bob Catley, aquel que fuera vocalista de Hard Rain y Magnum. Este trabajo se titula “Middle Earth” y como muchos habéis podido adivinar por el título, comprende una historia conceptual sobre El Señor De Los Anillos de Tolkien.

cradleoffilth01

 Y también dentro del Metal más extremo, con grupos de Death o Black Metal, aparece el mundo de la fantasía épica, aunque ésta tire hacia un mundo más tenebroso y desalentador. En este tipo de música son habituales los temas de fantasía oscura, como por ejemplo historias de vampiros, demonios… Podría recordar la versión musical de lo escrito por el gran maestro de la literatura de terror H. P. Lovecraft. A la hora de bautizarse con un nombre, este tipo de grupos suelen recurrir o a oscuros personajes salidos del mundo de Tolkien o a nombres  sacados de los panteones de dioses y demonios de mitologías como la escandinava o la babilónica. En lo referente al Black Metal, los reyes del género actualmente son indiscutiblemente los británicos Cradle Of Filth. Este grupo, liderado por Dani Filth, tiene unas amplias letras donde suele predominar el tema vampírico. Tal es el caso de su disco “Cruelty And The Beast”, álbum que versa sobre la historia de Elisabeth Bathory, vampiresa que recuperaba su juventud gracias a beber la sangre de tiernas vírgenes.

rmetalyfantasiaepica09

En Escandinavia, cuna del Black Metal,  hay bandas de Black que se salen de la habitual temática satánica o vampírica del género, y cuentan en sus letras historias relacionadas con las leyendas vikingas o escandinavas. Enslaved es un ejemplo de esto. También de esta zona procede Mortiis, ex componente de Emperor, al que no hay más que ver con sus pintas de elfo oscuro y su Black Metal épico. Los Death metaleros Amon Amarth (nombre sacado del Señor de los Anillos de Tolkien, es el Monte del destino), que acaban de sacar “The Crusher” evocan con su letra y música todo el esplendor de los antiguos vikingos. Yo también quiero destacar un grupo que no viene de los países nórdicos, sino de Gran Bretaña. Se trata de Bal Sagoth, banda de Black Metal que por algo ha ganado el apodo de los verdaderos reyes del Metal de batalla. Incluyen en sus letras verdaderas historias épicas inventadas por ellos mismos, ambientadas ya en la Edad Media, ya en un mundo futurista, donde no se pueden desligar unas magníficas atmósferas que crean un auténtico clima de resonancias épicas. Además acaban de facturar un colosal ejemplo de Black Metal sinfónico como es su último plástico “Atlantis Ascendant”.

Abarcar todo el panorama Heavy actual de bandas relacionadas con la épica fantástica es algo muy difícil de alcanzar, debido a la continua aparición de grupos de este tipo, lo que también podría llevar a pensar que esta tendencia está algo de moda en el Metal actual. Lo que he tratado de hacer ha sido dar una visión de las formaciones más representativas, aún sabiendo que me dejo algunas importantes.

 Javier Garcia Villarrubia.

Share Button
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.