LEYENDA + ADP + KYLOWATIOS (Avila – Sala Renacimiento) – 24/06/2006.

Y VERÁS LAS ESTRELLAS RELUCIENTES AL PASAR….

Dicen que el tiempo corre lentamente cuando se desea algo con mucha fuerza y es cierto… La espera se me hizo eterna. Tocaban Kylowatios, ADP y Leyenda el día 24 de junio en la sala Renacimiento de Ávila y yo no podía faltar así que me fui para allá a disfrutar de la Música con mayúsculas. Llegamos a una sala Renacimiento decorada al estilo medieval con paredes de piedraADP, estandartes y vidrieras de colores y,  los chicos de Kylowatios y de Leyenda estaban concentrados probando sonido y poniendo todo a punto para el concierto…Había mucha expectación en torno a este evento porque había puestas en él muchas ilusiones…Yo tenía gran curiosidad por escuchar a Kylowatios en directo y por ver de nuevo a Leyenda. Esta vez con tiempo suficiente sobre el escenario para demostrar por qué siguen ahí a pesar de las dificultades y por qué van a seguir dando caña por mucho tiempo. Pero yo no era la única. Cuando se abrieron las puertas de la sala ya había un montón de gente esperando para entrar.

Kylowatios no se hicieron esperar demasiado. Llevaban mucho tiempo esperando este momento. Estaban nerviosos, expectantes… pero cuando salieron lo hicieron con fuerza. Salieron a por todas. Son cinco jóvenes abulenses: Dani y Rodri (guitarra), Fer (batería), Josete (bajo) y Chino (Jorge) el vocalista que nos deleitó con unos agudos al estilo Judas Priest muy buenos. Llevan el metal en las venas y poco más de un año de andadura como banda. ¡Unos auténticos diamantes en bruto!  Ví en ellos una gran calidad musical, un saber estar en el escenario indiscutible. Ví frescura e interacción con el público. Oí temas propios que me gustaron mucho (“Corazón De Fuego”, “La Bruja Del Mar”, “Todo Y Nada”, “Perro Sin Collar”) una versión excelente de “Abre Fuego” (Sangre Azul) y “Vientos De Traición”, canción que comparten con Keroseno y cuya vocalista (Gemma) quiso acompañarles al final de la actuación interpretando con ellos “Esta Noche Tú”, otro tema propio de la banda. ¡Excelente broche de oro para un debut que, según los comentarios generalizados, no parecía un debut sino la actuación de una banda ya consagrada! ¡Enhorabuena Kylowatios! ¡Una gran actuación!!!Kylowatios

Salieron a continuación los chicos de ADP, otra banda local que no conocía y que nos obsequiaron con una buena descarga de temas de su repertorio. Les tocó una posición difícil porque Kylowatios habían dejado muy buen sabor de boca y todos estábamos deseando escuchar ya a Leyenda pero ADP consiguieron que no decayera la fiesta y se encargaron de preparar los ánimos para recibir a una de las bandas que, para mi gusto, hacen el mejor Heavy clásico y melódico del panorama metalero español actual: los madrileños Leyenda.

Leyenda… Salieron con más fuerza que nunca ante un público que les recibió entre aplausos y ovaciones. Estábamos allí esperándoles con impaciencia en primera fila para estar muy cerca de ellos y dispuestos a disfrutar de todas y cada una de las canciones. Suenan unos acordes de guitarra con ritmos muy rápidos y ya sabemos que Leyenda va a empezar dando caña con “El Sueño Del Infierno” para que nos quede claro,  de una vez por todas, que Leyenda son melódicos pero que cuando le dan a la guitarra son tan “jebis” como el que más…Enlazan ahora con “El Último Alado”, otra canción rápida en las estrofas que contrasta con un estribillo algo mas melódico simulando, a mi modo de ver, el vuelo de Pegaso: ese  “último alado mágico” planeando por los cielos del Universo…Continuamos con el primer “guiño” de Leyenda para la gente de Ávila. Antonio llama al escenario a alguien muy querido por todos los abulenses: Dani Aller de Ars Amandi que también se ha desplazado desde Madrid, como nosotros, para acompañar a Leyenda en este concierto y es recibido por sus paisanos con otra gran ovación… Ya lo vimos en la Sala Caracol de Madrid, “Más Allá Del Fin” es un gran tema que “brilla” majestuoso con el acompañamiento del pito castellano. Siguen Leyenda descargando los temas de su primer disco “Quintaesencia”: “Talento Oculto”, “Llegaré Al Final”, “Muerte O Salvación”, “Y Verás”, “Cazador”… Temas todos de una gran calidad musical y lírica que no dejan indiferente a quien los escucha con los oídos del alma… Ellos nos animan a cantar, saltar y aplaudir pero no es necesario… ¡Ya nos sabemos todas las canciones y las coreamos como una sola voz agitando y alzando los brazos al tiempo!! ¡Impresionante Eh chicos ??? … Pero algunas no nos las sabemos todavía… Leyenda nos adelantan varios temas del que será su segundo álbum. Un disco que llevará un título de lo más sugerente: “A Medianoche”…., que contará nuevamente con la producción de Manolo Arias, y que ha sido llevado a  masterizar a Finlandia a los estudios Finnvox. Tuvimos la gran suerte de escuchar tres temazos esta vez: “Desierto De Hielo” ¡Cuánto más la escucho más me gusta! Ya lo dije, es un tema con “gancho” que sonará mucho… Otra: “Sonríes A Medianoche” ¡Me encanta! y la tercera… Una impresionante balada Heavy que lleva por título “Pesadillas” ¡No hace falta que os diga que ya la he puesto en mi lista de baladas favoritas!!

Terminaron esta espectacular actuación volviendo a llamar a Dani Aller al escenario para que compartiera con ellos otro temazo: “Soy Yo”. Lo repito ¡Genial dúo vocal Dani-Antonio / Antonio-Dani para el que no tengo palabrasssssss!  Y…. como todo lo buenLeyendao se acaba,  se despidieron poniendo el broche de oro final con otro gran tema: el que da título a su primer disco: “Quintaesencia” y dejando a todos los presentes con ganas de mucha fiesta, de gritar, de saltar y de botar… Quizá por eso, para que no se vayan y… porque todos queremos más… se oye ahora con fuerza corear el nombre del grupo…. ¡LEYEEEENDA! ¡LEYEEEENDA!…. Quizá por eso ahora se oye también… ¡Que bote Leyenda!… ¡Que bote Leyenda! ¡Que bote el batería!…. Botó Leyenda, botó el batería y botamos todos…Nosotros aplaudíamos a Leyenda y Leyenda nos aplaudía a nosotros… Los chicos de Leyenda estaban radiantes sobre el escenario recibiendo mucho cariño y reconocimiento a su buen hacer por parte de todos los que estábamos allí y,  me consta que disfrutaron enormemente viendo vibrar a los abulenses y a todos los que nos habíamos desplazado de otros lugares, con esa MÚSICA por la que están luchando tanto… Una lucha que estoy segura tendrá recompensa muy pronto.

Y…, dejadme que os diga algo más de ellos…He visto a Leyenda actuar en directo tres veces (y un ensayo) desde el pasado 28 de octubre… y he visto en estos pocos meses una evolución en la banda que me impresiona de verdad… Leyenda hoy, pisa con fuerza en el escenario. Engancha a la gente que vibra con ellos en las primeras filas, que corean sus canciones y piden más. He visto unos solos de guitarra,  tanto de Ferdis como de Antonio impresionantes…He visto a Iván super-concentrado y contundente al frente de la batería… He visto a Dave marcando la pauta con el bajo de forma impecable y animando a los presentes, al igual que Ferdis y Antonio, a participar a ritmo de palmas…He oído destacar como nunca ese torrente de voz de Antonio con unos registros impresionantes de múltiples matices: a veces agudos, a veces graves, a veces oscuros, a veces aterciopelados… Leyenda, ¡Os he visto radiantes, sonrientes y disfrutando ahí arriba! ¡Como debe ser!

A los que leéis esta crónica deciros… ¡No os perdáis el próximo concierto de Leyenda!!!

Porque… ¡¡¡NO ES LO MISMO LEERLO… QUE VIVIRLO !!!!!

Y porque… Si estás allí, muy cerquita del escenario…  ¡VERÁS LAS ESTRELLAS RELUCIENTES AL PASAR!!! ¡Como nosotros las vimos!!!

OTESANIA.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.