28 marzo 2024

Pungent Stench + Gorerotted + Vidres A La Sang + Grimness 69 (Madrid – Sala Ritmo & Compás) – 31/03/2007

Aún no repuestos del shock provocado el miércoles por Rotting Christ y Malevolent Creation, la madrileña sala Ritmo Y Compás nos acogía de nuevo para otro nuevo cartelazo de los sonidos más cañeros. El recinto no estaba al completo, pero un aceptable número de asistentes estaban dispuestos a rockear duro ante el aluvión de cuatro bandas que se les avecinaba. Grimness 69 era la primera banda en tocar y con esa mezcolanza de Grindcore, Hardcore y Punk extremo fueron animando al personal. La formación italiana acostumbra a ser un trío, pero ante nosotros teníamos un cuarteto, supongo que para liberar a su vocalista del bajo y darle rienda suelta para que se retorciera encima del escenario. Por las referencias que tengo de los conciertos de Grimness 69, en esta ocasión estuvieron más comedidos y no desataron al completo la locura que suelen ser sus shows. Hicieron un breve repaso de su material, incluyendo su reciente primer larga duración, «Grimness Avenue 69», dejando buenas sensaciones entre aquellos más aficionados a los sonidos Punk.

Los siguientes en salir al escenario serían los catalanes Vidres A La Sang, cuya propuesta supuso un gran cambio respecto a los predecesores Grimness 69. Con dos discos en su haber, publicados por Xtreem Music, el último de ellos titulado «Endins», esta formación con canciones en catalán nos dio a conocer su interesante y particular Black Metal con pinceladas de Death Metal, un estilo que en su ejecución en directo se mostró como una verdadera tormenta de sonido afilado y extremo, gracias a que la banda tuvo la actitud requerida para tocar este tipo de música. El público respondió con los mismos modos que vio en el grupo, entregándose a la tempestad que caía en el lugar. Vidres A La Sang se presentaron ante los allí reunidos con el rostro cubierto de pintura roja, una estética diferente a lo que viene siendo habitual en los grupos del género. Pero, al contrario en lo que pasa en mucho grupo de Black Metal, demostraron que no son una formación de pose sino de carácter, gente que tiene las cosas claras y sabe cómo debe comportarse una banda encima de un escenario. Los que vimos su actuación, disfrutamos de un buen directo y descubrimos a una nueva a tener en cuanta dentro del panorama extremo nacional.

Gorerotted son ya una banda con cierto renombre dentro de la escena extrema y su presencia en este cartel suponía otro de los puntos interesantes de la noche. La formación inglesa se ha presentado en esta gira española con un solo vocalista, debido a la marcha del segundo cantante, Mr. Gore. Pero esto no fue causa para que su espectacular directo perdiera ni un solo átomo de fuerza, pues el ahora único vocalista Ben Goreskin y el resto de los integrantes de Gorerotted nos dejaron a todos locos con esa descarga de crudo Grindcore y agresivo Death Metal. Venían acompañados de su nueva obra discográfica, «A New Dawn For The Dead», disco que tuvo cancha dentro de su repertorio. Apóstoles del exceso, profetas de la violencia sonora, el quinteto inglés nos sumergió en el tormentoso y depravado mundo que engloba sus canciones y nos contagió con el electrizante sonido que salía despedido del escenario. Media sala enloqueció en un contínuo mosh pit y otra media no quedó indiferente ante tanta caña. Gorerotted dejaron bien preparado el terreno para la culminación de Pungent Stench.

Buena manera de encabezar y a la vez cerrar este cartel era la actuación de una de las leyendas del Death Metal europeo, Pungent Stench. Los reyes de lo bizarro terminaron de hacer perder la cabeza a un público que ya había gastado buena parte de sus fuerzas con los grupos precedentes, pero que todavía guardaba otro tanto de energía para recibir al trío austriaco. La crudeza y a la vez irreverencia de su Death Metal provocó de nuevo el caos no sólo entre las primeras filas sino en buena parte de la sala. Pungent Stench tiene mucha carretera a sus espaldas y así lo vimos todos, un show en vivo que iba al grano. Con una vanguardia tan destructiva como la de Don Cochino (voz y guitarra) y El Gore (bajo) ametrallaron al personal con un repaso de su carrera.

Cayeron clásicos de la banda como «For God Your Soul…, For Me Your Flesh» o «Viva La Muerte», y nos sorprendieron con una versión muy particular del «Gloves Of Metal» de Manowar. Su descarga rebasó ampliamente la hora de duración y dejó la reputación en directo de Pungent Stench muy limpia (aunque ellos sean abiertamente una de las bandas más sucias de la escena Death Metal).

JAVIER Gª VILLARRUBIA.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias