19 marzo 2024

Rulo Y La Contrabanda (Madrid – Wizink Center) – 23/03/2017

Desde Reinosa, Cantabria, Raúl Gutiérrez ‘Rulo‘ llego dispuesto a tomar la capital del Estado en lo que era su semana grande en el foro.

Así, tras triunfar en las dos primeras citas más intimas en la Sala Siroco y en la Sala Galileo Galilei, el jueves 23 de Marzo llegó el gran momento de la semana, su actuación a lo grande y con toda la Contrabanda en el Wizink Center de Madrid, el recinto que consagra a los grandes artistas en la capital y en el que el bueno de Rulo demostró una vez mas su grandeza como uno de los más importantes músicos y compositores de este país.

Había muy buen ambiente tratándose de un jueves y haciendo un potente frío que parecía que Rulo se había traído de su tierra. Pero dentro del antiguo Palacio de Deportes se palpaban las ganas que había de ver de nuevo a Rulo en eléctrico en la capital, después del ‘sold out’ que hizo en la presentación de «El Doble De Tu Mitad» en Diciembre en La Riviera.

Y desde luego esto se vivió desde el minuto cero, cuando el enorme corazón que presidía el escenario comenzó a latir y los acordes de «Tu Alambre», el primer tema de la noche, empezaron a sonar. Rulo salio con una gran sonrisa, con la humildad que le caracteriza aunque luego se vaya a comer el recinto, y desde luego se vislumbraba una nueva noche mágica para el Rock’n’roll en la capital.

Mucha actitud, un excelente sonido que brillo toda la noche, y poco a poco fueron cayendo grandes temas como «Me Gusta», «Mi Cenicienta», «A Solas», «Como Venecia Sin Agua», «Objetos Perdidos», «Me Quedo Contigo» o «Divididos». También nos sorprendió con «Por Ti» que no es un tema que suela tocar en directo y no faltaron «M» o la profunda «Heridas Del Rock & Roll» antes de que Fito Garmendia se apropiara del micrófono para currarse una divertidísima «Mi Vida Contigo Era Un Blues».

Y tras ellas «Tranqui Por Mi Camino», que afortunadamente sigue tocando porque sin duda es uno de los temas mas simbólicos y especiales de la carrera en solitario de Rulo y «La Cabecita Loca», uno de sus grandes hits que sigue volviéndonos locos cada vez que suena en directo.

Quien haya visto alguna vez a Rulo y la Contrabanda en directo ya sabe como se las gastan en el escenario estos seis músicos, elegancia, clase, fuerza, emotividad y sentimiento a partes iguales. Y todo eso redondeado con un set-list impresionante, donde cobran mucha importancia los temas del tercer trabajo de Rulo, pero donde por supuesto no faltan los grandes clásicos de los anteriores discos en solitario y algunos recuerdos para la etapa de Rulo en La Fuga.

Y en una cita especial en Madrid, la nota de color la puso Carlos Raya, mítico guitarrista de Sangre Azul y productor del ultimo trabajo de Rulo, así como productor y músico de otras muchas formaciones del Estado (Fito & Fitipaldis, Quique González, M Clan….). Carlos salio a interpretar las dos partes «La Flor», dos de los temas mas impresionantes de la carrera de Rulo que suenan fenomenalmente empastados en directo, y fue impactante la interpretación de los mismos en el Wizink Center con unos solos de Carlos Raya que nos dejaron alucinados.

Pero Carlos no fue el único músico que destacó, porque la banda de Rulo es impresionante en cada nota, en cada momento del concierto. Fito, Pati, Txarli y Quique son el armazón perfecto para que Rulo de rienda suelta a su bendita locura y nos encandile con su personal estilo sobre el escenario, y una vez mas lo volvieron a demostrar en Madrid.

La recta final del concierto no defraudo, y la primera parte se cerro con «Como a veces lo hice yo» y «Por verte sonreir». Tras ellas, Rulo volvió solo al escenario para arrancar los bises y nos regalo una preciosa «Noviembre» tocándola solo él con su piano y mas tarde una interpretación impresionante e improvisada con guitarra acústica de «La Reina Del Barrio», dedicada a su abuela fallecida unos meses antes, que nos puso la piel de gallina a todos los presentes.

Pero por supuesto aquello era una fiesta y así acabo, a lo grande y con todo el Palacio bailando al ritmo de «P’aqui P’allá», «No Sé» y «37 Escaleras» que me parece un gran acierto para cerrar con una intensidad tremenda los shows de Rulo en esta gira eléctrica.

Pero aun así, había mas sorpresas y el particular brindis que la banda siempre hace al final del concierto mientras suena «El Vals Del Adiós» esta vez fue mas especial que nunca, ya que como hizo hace años en La Riviera, tuvo una versión en vivo a cargo de una banda completa de mariachis que subió a interpretarla y que redondeo una gran noche con «El Rey» antes de dejar el escenario y que le cantaran el cumpleaños feliz al gran Jokin, el road manager de la gira, que justo cumplía años ese día.

Sinceramente, «La Semana de Rulo en Madrid» quedara en la memoria de sus seguidores mas acérrimos y ha sido uno de los momentos mas bonitos de la carrera de Rulo, pero lo mejor es que esto no ha hecho sino comenzar, y nos espera un 2017 donde Rulo va a recorrer España y otros muchos lugares descargando sus temas y haciéndonos sonreír y disfrutar mucho mas con sus conciertos.

Así es que al loro con sus próximas citas, porque nunca defraudan y están en un gran momento!

DSC_0304 DSC_0344 DSC_0371 DSC_0385 DSC_0387 DSC_0407 DSC_0416 DSC_0466 DSC_0490

Texto: Marian Barrantes

Fotos: Iván Ortega

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias