SALVA RUBIO: “Metal Extremo: 30 Años De Oscuridad (1981-2011)”.

metalextremo

“Metal Extremo: 30 Años De Oscuridad (1981-2011)” es sin duda el libro de mayor calidad que se ha escrito hasta la fecha sobre el universo del Metal Extremo, y el trabajo que Salva Rubio ha desarrollado en el mismo es para quitarse el sombrero.

En este libro se hace un increíble recorrido por la historia del Metal Extremo, un recorrido analítico y muy objetivo, totalmente alejado de amarillismos y banalidades, que ayuda a comprender este movimiento musical tan complicado y minoritario a cualquiera que se acerque a la obra, pero que a la vez resulta totalmente interesante y adictivo para la gente más iniciada en el mismo, lo que lo convierte en una autentica Biblia del Metal Extremo.

El trabajo de Salva Rubio se podría decir que ha sido enciclopédico, pero para nada es una mera enumeración de nombres, fechas y títulos, el libro esta pensado para que se pueda leer de forma amena, con la suficiente información para que pueda ser considerado como una excelentísima obra de referencia, pero a la vez con un estilo cuidado y ameno que hace que se lea con agrado y que enganche si te atrae por la razón que sea la música mas extrema.

La monografía analiza y profundiza en las diversas vertientes del Metal Extremo, con una organización y una claridad sorprendentes, por lo que con una obra como esta deberían de aclararse, de una vez por todas, la complicada terminología de etiquetas que inunda el Metal Extremo. Y es más, ningún seguidor de un estilo concreto dentro del amplio abanico del Metal Extremo se sentirá defraudado cuando lea el libro, ya que a todos los subgéneros se les da la misma importancia, lo que enriquece aun más la objetividad y la imparcialidad del libro. Thrash, Death, Black, Death sueco, Death Melódico, Industrial, Grindcore, Goregrind, Doom, Gothic, Folk… todos los estilos se desarrollan de forma magistral e incluso se deja hueco para hablar de los pioneros y de los orígenes que marcaron el Metal Extremo e incluso de las vanguardias de un movimiento que todavía tiene mucho recorrido por delante.

Como prueba de la calidad que atesora este volumen, incluso esta prologado por Dave Rotten, el autentico gurú del Metal Extremo en el Estado Español, que corrobora con sus palabras la grandiosidad de esta obra literaria que contiene 600 páginas, 63 fotos en color y blanco y negro, 1.107 bandas de más de 50 países reseñadas en más de 256.000 palabras… fríos números, pero que cobran sentido en cuanto uno comienza a hojear el libro y se sumerge en una lectura compulsiva del mismo.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Salva Rubio por crear una obra tan necesaria como esta, porque sin duda lo importante es disfrutar con la música, pero que de vez en cuando se le de la importancia que tiene a nivel teórico e histórico es fundamental para que poco a poco comience a ser considerada con la relevancia que siempre ha merecido.

Y por supuesto, animar a que os compréis el libro, porque una obra como esta es imprescindible para cualquier seguidor o curioso del Metal Extremo. El conocer el por qué de las cosas ayuda a disfrutarlas mucho más a fondo y os aseguro que “Metal Extremo: 30 Años De Oscuridad (1981-2011)” os va a hacer apreciar infinitamente más unos estilos que en mi opinión van mucho mas allá del underground en el que siempre se han movido.

De veras, un documento único y espléndido, no lo dejéis pasar!!

IVÁN ORTEGA

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.