24 abril 2024

Unleashed + Marduk (Madrid – Sala Caracol) – 05/12/2007

Cuando un servidor llegó a la sala Caracol, los noruegos Vreid habían finalizado su descarga, así que poco puedo contar sobre ellos. Por las opiniones que recabé entre la gente, parece que lo suyo no fue nada del otro mundo y que pasaron bastante desapercibidos.

Los allí reunidos, al igual que yo, aguardábamos el comienzo del concierto de Unleashed, pero pronto pudimos comprobar que la cosa cambió respecto a lo que estaba planificado en el cartel. Marduk y Unleashed rotaron en su turno, algo frecuente en esta clase de giras, y vimos como en ese momento tomaron la iniciativa unos veteranos del Black Metal como Marduk. Una pobre iluminación, acorde a la oscuridad implícita en el sonido de estos suecos, acompañó la mayor parte de su descarga. Una vez más se pudo comprobar que la banda ha ganado mucho con la incorporación a la voz de Mortuus, especialmente en lo que a presencia en directo se refiere, haciéndonos olvidar el ridículo papel como frontman del anterior Legion. El resto de la formación se contagió por momentos de la actitud de Mortuus, pero no llegaron al nivel de su cantante, especialmente Morgan Håkansson, cerebro y guitarra del grupo, frío como de costumbre encima de un escenario.

El repertorio apostó con orgullo por su última obra «Rom 5:12», álbum con el que abrieron su directo a través de «The Levelling Dust», y del que también tocaron «Imago Mortis» y «Limbs Of Workship». Dentro de esta mirada a su discografía más reciente, hubo presencia de su anterior disco en estudio, el buen «Plague Angel», del que sonó «The Hangman Of Prague». Y por supuesto, no se olvidaron de intercalar un pequeño repaso a los clásicos de su ya dilatada discografía, con temas como «Baptism By Fire», «Still Fucking Dead (Here’s No Peace)», «Beast Of Prey», «Those Of The Unlight», «Beyond The Grace Of God», «Materialized In Stone» o «Wolves». Acabaron cerrando con «Panzer Division Marduk» un concierto que devolvió algo de credibilidad a la faceta en vivo de Marduk, pero vista después la lección de Unleashed, más bien supo a poco.

Pese a lo que estaba programado en el cartel, la lógica decía que una banda de la categoría de Unleashed, que además nunca había visitado antes nuestro país, debía encabezar la lista de grupos que tocaban esta noche. Había muchas ganas, más después de la fallida venida hace no mucho de esta formación sueca que no llegó a fraguar. La cordura prevaleció y Unleashed coronó esta degustación de Metal extremo. Desde el principio, Unleashed fueron arrasando todo a su paso, corroborando y haciendo honor a la fama que atesoran dentro del género. Los conciertos anteriores de este cartel iban quedando difusos en nuestra memoria y todos los allí presentes quedábamos hipnotizados por la fuerza del directo de la banda, empezando por la vanguardia del señor Johnny Hedlund, al frente de la voz y el bajo, y continuando por el resto de integrantes del grupo. La locura colectiva no tardó en explotar y  las primeras filas se convirtieron en un hervidero con continuos mosh.

El Death Metal vikingo del cuarteto irrumpió en tromba a través de «Blood Of Lies», tema de su último disco «Midvinterblot», álbum con amplia presencia en su repertorio, al igual que otros discos de su última etapa. Pero donde mayor aclamación lograron fue en clásicos como «Never Ending Hate», «Victims Of War», «Into Glory Ride», «The Immortals» o «To Asgaard We Fly», para terminar cerrando una intensa descarga con «Death Metal Victory» y «Before The Creation Of Time». Unleashed se alzaron triunfantes y su público más que satisfecho. Es una pena que un grupo con tan extensa carrera no haya tocado antes en nuestro país, pero la espera ha merecido la pena. Además en Marzo de 2008 volveremos a disfrutar de su poderoso directo en la próxima edición del festival granadino Atarfe Vega Rock.

JAVIER Gª VILLARRUBIA.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias