VIÑA ROCK 2006 (Villarrobledo, Albacete) – 28/29/30-04-2006.

VIÑA ROCK 2006 28, 29 y 30 de Abril de 2006. Villarrobledo, ALBACETE.

Undécima edición del Viña Rock, el festival más importante del Estado, que una vez más se saldó con un éxito rotundo a nivel de público y por supuesto a nivel artístico.

Esta edición estuvo marcada por la polémica tras los ataques que sufrió el festival por organizaciones neo-fascistas que consiguieron que algunos de los patrocinadores del festival retiraran su apoyo al mismo por la inclusión en el cartel del grupo Soziedad Alkohólika. Pero de auténtico chapó fue la postura de la organización, que se mantuvo firme, manteniendo el cartel artístico intacto, y consiguiendo que el incidente se quedara en mera anécdota y que no empañara ni lo más mínimo la celebración de un festival tan importante como el Viña.

Viña Rock 2006

Dentro del desarrollo del evento, lo más reseñable fue sin duda la cancelación del concierto de Ramoncín, pero de eso ya hablaremos mas adelante, porque lo verdaderamente importante es comentar que el nivel musical del festival fue altísimo en casi la totalidad de los artistas que participaron, que el festival se desarrollo de una forma impecable y que una vez más se reventó el recinto deportivo municipal de Villarrobledo con más de 75.000 asistentes.

Un año más nuestras mas sinceras felicitaciones al festival. Desde luego que todo en esta vida es mejorable, pero sacar adelante algo tan grande como el Viña no es nada fácil y desde nuestro punto de vista todo se desarrolló más que gratamente.

Así es que una vez dicho todo esto, pasaremos a hablar de los conciertos, lo verdaderamente importante y lo que hace que año tras año nos demos cita en la siempre querida localidad de Villarrobledo…

Viernes 28 de Abril

Decíamos el año pasado con respecto a la actuación de BERRI TXARRAK en el Viña que era todo un placer verles, porque no todos los días se podía disfrutar del trío en un lugar como Villarrobledo. Pues bien, afortunadamente repetían en el cartel, aunque con un discazo como “Jaio.Musika.Hil” no podían faltar. Desgraciadamente los típicos atascos para salir de Madrid nos impidieron disfrutar de su actuación y sólo vimos el final, pero sin duda lo que vimos nos dejó más que satisfechos ya que los navarros volvieron a dejarse la piel en el escenario.Huecco

Tras la fuerza y el poder de Berri Txarrak llegaba HUECCO, la nueva aventura que tanta alegrías está proporcionando al ex-vocalista de Sugarless, Ivahn. Huecco pusieron a bailar a todo el mundo con los temas de su debut, y aunque el disco no lleva casi nada en la calle, la gente se ha aprendido los temas rápidamente y disfrutó un montón con la apuesta de Huecco. Resaltar que en la formación, aparte de otros músicos, está también el ex-bajista de Sugarless, Joseba, y que la propuesta de Huecco gustó con temas como “Paloma Sigue Soñando”, “El Chicle Infinito” o el hit single “Pa Mi Guerrera”, sin olvidar algunas versiones que se curraron de Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine o el recuerdo para el “Más Gas” de Sugarless con el que cerraron el concierto        .

SkizooSKIZOO volvían también a Viña Rock después de que el año pasado dieran el primer concierto de su historia en el festival. Muchas cosas les han pasado durante este año a Skizoo, pero desde luego la más importante es que se han consolidado como banda y que dejan claro que es un grupo que tiene muchas cosas que decir de aquí en adelante. Ya el año pasado se les vio enormemente conjuntados, pero el rodaje se ha notado y Skizoo lo clavaron en este Viña. Temas importantes de su debut no faltaron como “Tu Peor Pesadilla”, “Habrá Que Olvidar…”, “Partir De Cero” o “Renuncio Al Sol”, pero sin duda alguna uno de los momentos álgidos de su actuación fue cuando se arrancaron con la versEl Último Ke Zierreión del “Entre Dos Tierras” de Héroes Del Silencio, cover que les quedó mucho más original y rotundo que el que grabaron hace poco para un maxi-single. Decididamente una muy buena actuación que hizo que la noche fuera cayendo sobre Villarrobledo y el Viña fuera arrancando de excepcional manera.

A eso de las diez menos cuarto saltaron a escena EL ÚLTIMO KE ZIERRE, unos auténticos clásicos de Viña Rock y un grupo que congregó a muchísima gente para presenciar su actuación. Presentaban su reciente disco en directo, “Vivos… Por Domesticar”, y lo que mostraron encima de las tablas Soziedad Alkohólikafue un buen resumen del mismo. Temas como “Altero Mi Cuerpo”, “Insurgente”, “Hachís” o “Soldadito Español” configuraron una actuación donde no hubo demasiada innovación, pero si un auténtico derroche de fiereza, experiencia y buen hacer… como siempre con los de Castellón, vamos!

Los vascos SU TA GAR eran otro gran atractivo del Viña, especialmente después del pedazo de disco que acaban de editar bajo el título de “Jainko Hilen Uhartean”. Centraron su repertorio en temas clásicos del grupo (“David Eta Goliath”, “Bizitzaren Borroka”, “Begira”, “Jo Ta Ke”, “Mari”…), no en vano el nuevo álbum está calentito calentito, pero ofrecieron algunas pildoritas del mismo (“Itxaropen Hitza”, “Gure Izaeraren Bila”, “Jainko Hilen Uharten”) y cabe resaltar lo bien que sonaron y las ganas que le echaron. Buen show, sí señor.

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO coincidían con Su Ta Gar y por eso no vimos demasiado su actuación, pero lo que vimos nos gustó y nos sorprendió. El bueno de Muchachito hizo cantar, bailar y disfrutar al respetable y llenó el escenario Repvblicca con color y diversión. Su puesta en escena resulta curiosa y desde luego fueSoziedad Alkohólika un divertido show, incluido el bis que medio improvisó cuando le sobraba tiempo de actuación.

Con SOZIEDAD ALKOHÓLIKA surgió la polémica en esta edición del Viña, pero afortunadamente la organización se mantuvo firme y a eso de las doce menos cuarto el grupo de Vitoria-Gasteiz se subía un año mas al escenario de Villarrobledo. Por supuesto no había mejor forma de empezar su concierto que con “Tiempos Oscuros”, esa canción que tan bien narra la situación actual del Estado español, pero afortunadamente todos nos olvidamos bien pronto de la polémica y nos sumergimos en otra más que inspirada actuación del quinteto. Sonaron un montón de clásico de su carrera como “SHAKTALE”, “Padre Black & Decker”, “Ratas”, “Piedra Contra Tijera”, “Sin Dios Ni Ná”, “Peces Mutantes”, “Jaulas De Tierra”, “Pauso Bat”, “Cuando Nada Vale Nada” o “Automarginao” y por supuesto no pudo faltar su siempre impresionante final con “Motxalo” y “Nos Vimos En Berlín”. De nuevo disfrutamos un montón con ellos y ya que sigue siendo complicado el poder verles con tranquilidad, nos alegramos un montón de que estuvieran en el Viña.Warcry

Tras el huracán de Soziedad Alkohólika no lo tuvieron nada fácil WARCRY que eran los encargados de cerrar el escenario New Rock en la primera jornada del festival. Pero el grupo liderado por Víctor García no se achantó y salió a darlo todo para que los numerosos seguidores del grupo disfrutaran de un gran concierto. Algunos problemas de sonido empañaron su descarga, pero aún así se puedo disfrutar de la garra, la clase y la técnica de los asturianos que no se dejaron en el tintero ninguna de sus grandes canciones como “El Guardián De Troya”, “Hijo De La Ira”, “Nuevo Mundo”, “Alejandro” o “Espíritu De Amor”.

BEBE también actuaba en Viña Rock mientras que Warcry hacían lo propio y la simpar artista volvió a encandilar a las multitudes del Viña. A pesar de su fama, demuestra cada vez que se sube al escenario que todo lo que ha logrado lo ha conseguido a pulso y cortes como “Ella”, “Con Mis Manos”, “Ska De La Tierra”, “Como Los Olivos” o la versión del “Jesucristo García” de Extremoduro  lo dejaron bien claro.

Y así llegamos a REINCIDENTES, que tras la separación de O’funk’illo, quienes iban a tocar en ese lugar, cerraban el viernes en el Viña a eso de las tres y media de la mañana. Y que decir a estas alturas de los sevillanos… pues que sonaron bien, que se llevaron por delante las pocas fuerzas de los numerosos supervivientes que observaban su concierto y que no dejaron de interpretar himnos como “El Comercio Del Dolor”, “Latinoamérica”, “Rip Rap”, “Un Día Más”, “Grana Y Oro”, “Resistencia”, “Cucaracha Blanca”, “Jartos D’aguantá”, “Nazis Nunca Más”, “¡Ay Dolores!”, “Vicio” y hasta algún que otro tema nuevo.

Sábado 29 de Abril

El sábado empezó para nosotros cuando VIKINGO M.D.descargaba en el escenario Matarile su gran trabajo “Aquí Estoy Yo”. Y aunque poco pudimos ver de su actuación, lo que observamos no nosSonora disgustó en absoluto. El ex-Narco continúa con una arrolladora personalidad en el escenario y su nueva propuesta suena excelentemente en vivo desgranando lo que es su primer disco en solitario y con algún recuerdo para sus Narco con el que cerró el concierto.

También nos acercamos un rato a ver a SONORA que descargaban en el escenario de Radio 3. La verdad es que con la vorágine que supone siempre el Viña Rock es complicado poder estar en todos los sitios, pero no queríamos perdernos el debut del nuevo proyecto de Kosta y Grass de Boikot. Y por supuesto nos alegramos de asistir, porque el concierto que ofrecieron fue muy bueno. Kosta y Grass, que se acompañan de Álvaro Gómez (ex-Dover), DJ Jabba y la carismática vocalista Lou Garx han dado forma a una banda muy interesante, con un sonido contemporáneo y contundente, que va a dar que hablar de aquí en adelante. Le echaron ganas, muchas ganas, y creo que a pesar de que nadie se sabía las canciones, gustaron y sorprendieron, especialmente con la endurecida versión del “Stayin’ Alive” de los Bee Gees con la Domingo Calzado Y Conjunto Istiércolque cerraron su actuación.

DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIÉRCOL se presentaban en Viña Rock cuando acaban de editar su álbum de debut y había curiosidad por ver a la banda. Domingo es conocido por haber colaborado en algunas canciones de Marea y precisamente los Marea le han medio apadrinado, produciéndole su disco “Apología” y contando con el batería de Marea, Alen, tanto en la grabación como en los conciertos. Aún así, no convocó a mucha gente en su descarga pero fue curioso de ver. Mezcla el Flamenco con el Rock y también recuerda aSilver Fist gente como Poncho K o Albertucho con su importante deje callejero. Desde luego su actuación fue entretenida y estoy seguro de que poco a poco va a ir a más.

Mientras, el escenario New Rock era tomado por las hordas heavies de SILVER FIST quienes arrasaron de nuevo con su potente Metal. Pocas sorpresas, porque a estas alturas el bueno de Silver y sus chicos tampoco van a inventar nada nuevo, pero está claro que en lo suyo siguen siendo tremendos y que la descarga de Silver Fist, a pesar del calor y del mal sonido, no dejó títere con cabeza. Por supuesto cayeron temas de Muro como “Solo En La Oscuridad” o “Telón De Acero” y los incondicionales del vocalista disfrutaron mucho con la actuación.Avalanch

Y si el día anterior habíamos visto a Skizoo, los ex-miembros de Sôber que quedaban se subían al escenario Matarile para presentar a lo grande el reciente y flamante segundo álbum de SAVIA. La verdad es que al grupo se le ve infinitamente más conjuntado que en los conciertos de la primera gira, y Savia demostraron que van a funcionar a la perfección en el 2006. Temas de los dos discos y mucha actitud sobre el escenario, recalcando, insisto que se les ve engrasados y con muchas muchas ganas de comerse el mundo.

AVALANCH por su parte van retomando poco a poco la grandeza de antaño, y aunque la competencia es dura, la banda ha refrescado su propuesta y esta funciona hoy en día perfectamente. Verles de nuevo en Viña Rock nos trajo a la memoria el primer concierto en el mismo lugar con Ramón Lage, donde tan malas críticas cosecharon, pero afortunadamThe Locosente la banda ahora mismo pasa por un gran momento y la actuación en el Viña así lo demostró. Alberto Rionda por supuesto sigue siendo el maestro de ceremonias, pero Ramón está cada vez más y más suelto y los temas de su último álbum de estudio, “El Hijo Prodigo”, sonaron francamente bien, sin que se olvidaran por supuesto de grandes clásicos del grupo como “El Ángel Caído”, “Xana” o “Las Ruinas Del Edén”. The Locos

A las siete menos cuarto fue momento de dar una vuelta por el amplio mercadillo que siempre tiene el Viña y de paso acercarnos a ver la actuación de GREEN MANALISHI. Impactaba el impoluto traje blanco que lucia el vocalista del trío, Txetxu, y agradaron con su Stoner de fuertes reminiscencias setentas. Pura electricidad la que descargaron con versión de AC/DC incluida.

Había ganas de ver a THE LOCOS, la nueva banda que ha montado Pipi tras el parón indefinido de Ska-P. Aunque ya han hecho algunos conciertos por ahí, era la primera vez que yo tenía oportunidad de verles y la sensación fue muy buena, aunque quizás esperábamos una propuesta más original ya que The Locos se parece mucho mucho a Ska-P. Tampoco es que sea ni mucho menos algo a recriminar, porque se aprecia evolución, pero el ritmo fiestero, la mezcolanza de estilos y hasta los disfraces son la base de The Locos en vivo y desde luego esto en muchos momentos hacía recordar por todos los lados a Ska-P. Pero eso sí, los temas de The Locos son cojonudos, pegadizos y potentes y van a darnos más de una alegría de aquí en adelante. Además a Pipi se le vio muy suelto y defendió a muerte la propuesta, atreviéndose incluso a versionear el “Carne Pa’ La Picadora” de La Polla o el archiconoLos Suavescido “Don’t Worry Be Happy” que aunque no hayan podido meterlo en el disco suena de maravilla en directo.

Los SuavesTras The Locos, la incógnita de LOS SUAVES. ¿Harían un buen o un mal concierto?… ¿Cómo estaría el bueno de Yosi?… pues rápidamente las dudas quedaron disipadas y afortunadamente hicieron un concierto de los de rendirse ante el grupo. Yosi estaba pletórico, se le entendía perfectamente, y por supuesto la banda que nunca falla tampoco lo hizo en esta ocasión. Clasicazos del grupo como “Preparados Para El Rock’n’roll”, “San Francisco Express”, “Dulce Castigo”, “Maldita Sea Mi Suerte” o “Dolores Se Llamaba Lola” entre otros hicieron las delicias del respetable que abarrotó la actuación y que disfrutó con los mejores Suaves que yo he visto en mucho tiempo. Con conciertos así, larga vida a los de Ourense!

A eso de las 21:30 en el Viña no cabía ni un alfiler y todo el mundo se agolpó para presenciar uno de los platos fuerte del Viña, BARRICADA. Los navarros no paran de tocar, pero su tirón sigue siendo incontestable y se notó en Viña Rock. Además, el grupo preparó Barricadaun repertorio especial para el concierto y se hizo acompañar de unas coristas, lo que dio mucho color a su concierto e hizo que fuera una descarga muy especial. Himnos como “No Hay Tregua”, “Rojo”, “Písale”, “Victima”, “Deja Que Esto No Acabe Nunca”, “Oveja Negra” o “En Blanco Y Negro” se mezclaron con temas no tan masivos como “Haz Lo Que Quieras (Tu Cuerpo)”, “Animal Caliente”, “Mañana Será Igual”, “Pídemelo Otra Vez” Ángeles Del Infiernoo “Esta Noche”, pero todos calaron igual de bien en el público que no paró de cantar y de bailar al ritmo que marcaban Barricada durante todo el concierto. Impresionante fue el final con “Todos Mirando” que alucinó al personal. De verdad, fantástico concierto, aunque tampoco se dudaba ni por un momento. Grandes, muy grandes… como siempre y si no lo digo reviento… a gusto… muy a gusto!!!

Tras los navarros, ÁNGELES DEL INFIERNO recaían de nuevo por tierras españolas. En los últimos años sólo se han podido ver conciertos de los donostiarras en el Viña Rock y en esta ocasión no iba a ser de otra forma. Pero desde luego, con la entrega y la garra que desprendieron en su descarga, merece la pena que haya que esperar años para verles Ángeles Del Infiernode nuevo. Una currada y preciosa presentación en la pantalla del escenario dio inicio a la descarga donde desde luego los Ángeles brillaron con luz propia. La fuerza de Rober y Juan a pesar de los años sigue siendo tremenda, y los musicazos que les acompañan nos presentaron de nuevo a una banda sólida como pocas. El repertorio… pues os podéis imaginar… “Con Las Botas Puestas”, “Hoy Por Ti, Mañana Por Mí”, “Rocker”, “A Cara O Cruz”, “Cae La Noche”, “666″, “Fuera De La Ley”, “Al Otro Lado Del Silencio”, “Maldito Sea Tu Nombre”… todos sus himnos y sin duda consiguieron que “todos volviéramos a ser ángeles” una vez más.

Desde luego en este Viña Rock pocos conciertos malos hubo y por supuesto DEF CON DOS tampoco iban a defraudar. Strawberry y sus chicos salieron como siempre a comerse todo y su descaDef Con Dosrga me moló bastante más que la del año anterior en el mismo recinto. Presentaban su reciente directo “6 Dementes Contra El Mundo” y arrasaron con sus clasicazos… “Ultramemia”, “Mundo Chungo”, “Trabajando Para Dios”, “Acción Mutante”, “Agrupación De Mujeres Violentas”, “Fin De Siglo”, “Poco Pan”, “Pánico A Una Muerte Ridícula”, “De Cacería”, “El Día De La Bestia”… aunque desde luego si me tengo que quedar con algo elijo el flamante final con el “Condición De Defensa Mix 06″ y ese impresionante recuerdo para genialidades como “Mi Reino Por…” o “Sigo Siendo Heterosexual”. DesdSaratogae luego su vuelta ha sido para quedarse y con conciertos como el del Viña tenemos Def para rato!

MACACO presentaba su más reciente trabajo, “Ingravitto”, e interpretaron unas cuantas del mismo aunque no faltaron muchos de sus temas más conocidos. Mucha gente les vio y desde luego gustaron con su particular mezcolanza de estilos y su buen hacer encima de las tablas.

SaratogaSARATOGA por su parte encabezaba el escenario New Rock el sábado y desde luego tuvieron mala suerte, muy mala suerte. El grupo salió como un auténtico terremoto al escenario, pero a los pocos segundos se jodió el sonido y no se oía ni a Leo ni a la guitarra de Jero. Eso sí, el grupo no se inmutó y siguió a muerte. Afortunadamente el sonido se arregló rápido, aunque no del todo porque en ningún momento sonaron con brillo, pero aún así la garra de los experimentados Saratoga logró salvar la descarga. A destacar que no se echó demasiado en falta a Dani, el antiguo batería, ya que el ex-Dark Moor Andy cumple a la perfección su papel y es un perfecto baquetero para la banda. Y por supuesto impresionante la interpretación de ese hit llamado “Maldito Corazón” que hizo que Saratoga a pesar de los numerosos problemas cerraran su actuación por todo lo alto.Siniestro Total

SINIESTRO TOTAL fue un grupo que renació en el Viña. La reciente gira madrileña del grupo, que les llevó a tocar en garitos pequeños de la capital fue contrarrestada por el baño de multitudes que Siniestro se dieron en el Viña, algo de lo que nos alegramos porque parece que la banda de Julián Hernández pretende enmendar los errores cometidos en los últimos años y volver a llevar a Siniestro Total al lugar que nunca debieron abandonar. Volver a escuchar la sintonía de la serie de televisión “Miami Vice” para abrir una descarga de Siniestro pone los pelos de punta, y Celtas Cortosmás arrancado con “Cuanta Puta Y Yo Que Viejo”. La gente como loca y a partir de ahí pura euforia que nos hizo rejuvenecer unos cuantos años. “Tan Hermoso”, “Bailaré Sobre Tu Tumba”, “Todo Por La Napia”… y el impresionante final con “Miña Terra Galega” nos devolvieron a los enormes Siniestro Total con los que hemos crecido, y aunque no renuncian a sus pildoritas de las ultimas épocas, demostraron que estos son los Siniestro que siempre queremos ver, incluida la recuperada acidez de Julián con sus comentarios en el micrófono.

Y así el sábado el Viña se iba apagando, aunque no si antes pasar otra hora realmente entretenida de mano de los reunidos CELTAS CORTOS. Decididamente la vuelta de Jesús Cifuentes al grupo les ha sentado muy bien y con ellos ocurre lo mismo que con Siniestro Total u otros tantos grupos, estos son Celtas que siempre hemos querido ver. “El Emigrante”, “Ska-parate Nacional”, “Hacha De Guerra”, “La Senda Del Tiempo”, “Tranquilo Majete”, “Haz Turismo” o “20 De Abril” y algunos temas nuevos fueron suficientes para ponernos una sonrisa en la cara y que a pesar del cansancio disfrutáramos de lo lindo con la actuación de Celtas antes de que abandonáramos el recinto porque aúun nos quedaba un domingo repleto de conciertos…

Domingo 30 de Abril

Los domingos en el Viña generalmente eran tranquilos en años anteriores, con un solo escenario funcionando, pero sin embargo este año se había programado otro día completo de actuaciones, y a pesar del cansancio de los días anteriores había ganas de ver platos fuertes como Porretas, Habeas Corpus, Sepultura, Brujería o Pereza. Pero lo primero que vimos fue a los argentinos HORCAS que actuaban por primera vez en España. La metalera propuesta de la banda sonó muy bien, aunque el desconocimiento del grupo por aquí hizo que no fuera mucha gente la que presenciara su actuación. No obstante lo hicieron bien, se lo curraron, se notó que tenían ganas y fueron un buen arranque para nuestra jornada dominical en Viña Rock 2006.

BANDA BASSOTTI sin embargo sí que eran más conocidos en España que Horcas y por eso arrastraron a muchísima gente a su concierto a pesar de que subían al escenario a las cuatro y media de la tarde. Como fue habitual en el escenario Repvblicca durante todo el Viña, la gente no paró de bailar y saltar al ritmo bailable de las bandas que actuaban en el mismo y lo que consiguieron los italianos no iba a ser menos.

PorretasDe todos modos, lo que fue alucínate, fue la cantidad de gente que se dio cita para ver a los madrileños PORRETAS en el escenario Matarile. A Porretas les hemos visto mil veces, y en mil horarios distintos, y toquen cuando toquen, pocos son capaces de transmitir tanto sobre un escenario. La aparentemente simple propuesta de los madrileños sigue gozando de una salud de hierro y los madrileños calentaron el ambiente desde los primeros momentos con cortes como “Jodido Futuro”, “Si Lo Sé Me Meo” o “Haciendo El Ganso”. No faltaron otros muchos clásicos a lo largo de la actuación como “La Der Furbol”, “Dos Pulgas En Un Perro” o su medley de versiones, pero también hubo pildoritas de su más reciente trabajo como “Kalimotxo” o “Barriobajero”. ¿Y qué decir del final? “Marihuana” y “Porretas” clausuraron una actuación de sobresaliente para los de Hortaleza que arrasaron en el Viña.

Y tras Porretas, ni un minuto de descanso y se subían HABEAS CORPUS a las tablas. El éxito que están alcanzando en los últimos tiempos Habeas es más que reseñable, pero desde luego no es más que recoger lo que han ido sembrando año tras años, disco tras disco, concierto tras concierto. Sin duda es una banda que se lo ha currado de narices, con sus reivindicaciones siempre como bandera, y dando el callo como pocas. Por eso nos alegramos enormemente de su éxito y de la cantidad de público que lograron congregar para disfrutar de su actuación, concierto del que yo destacaría la interpretación de cortes como “Otra Vuelta De Tuerca”, “En El Punto De Mira”, “A Sangre Y Fuego”, “A Las Cosas Por Su Nombre” o “A La Izquierda De Dios”.Burning

A las siete y media eran los míticos BURNING los que tomaban el escenario Matarile. Mucha gente se fue a dar una vuelta, pero ver un concierto de Burning siempre es una garantía de calidad y allá los que se lo perdieron. El grupo, y especialmente su líder Johnny, se lo curraron a muerte, intentaron todo lo que pudieron animar al personal, y aunque sabían que no era el foro más adecuado en esos momentos para su música, llenaron de calidad, clase y Rock’n’roll su escenario de Villarrobledo. Interpretaron temas como “Jim Dinamita”, “No es Extraño Que Tú Estés Loca por Mí”, “Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Cómo Éste”, “Esto Es Un Atraco” o “Mueve tus Caderas”  y cerraron con una guapa versión de        “Una Noche Sin Ti”. Muy buen concierto y una lástima que no contara con más gente presenciándolo, pero bueno… al menos no ocurrió lo que horas después sucedería con Ramoncin.

BrujeríaAmparo y sus AMPARANOIA no podían faltar en una edición donde estaban los nombres más grandes del Rock Mestizo. Así, divirtieron al personal y no faltaron en su concierto sus temas mas grandes como “Somos Viento”, “En La Noche”, “Que Te Den” o “Welcome To Tijuana”, pero la vedad es que pocas mas cosas de su concierto podemos decir porque apenas lo vimos ya que Brujería tocaban simultáneamente en el escenario New Rock.

Había ganas, muchas ganas de ver a BRUJERIA. Sin duda eran uno de los platos fuertes del Viña ya que era un grupo que nunca había actuado en Europa, y por extensión en España, y era un auténtico puntazo que recayeran en el Viña. Así, el mítico grupo liderado por Juan Brujo no defraudó y aunque al principio nos dejaba un poco descolocados ante las expectativas tan graBrujeríandes que teníamos sobre ellos, según iba avanzando el concierto nos alucinaron con creces. El que les costara arrancar era normal por una parte, ya que al ser un grupo que no actúa continuamente, o que ha sufrido tantos cambios de formación, pues es normal que no esté tan engrasado como muchos otros. Pero la formación que traían era de auténtico lujo, con Pinche Peach de lugarteniente perfecto del BrujoShane Embury (Napalm Death…) a la guitarra, Jeff Walker (Carcass…) al bajo y Tony Laureano (Nile…) a la batería, músicos que clavaban los temas y que desprendían una fuerza descomunal de sus instrumentoMedina Azaharas. No faltaron los temas más significativos de sus discos como “Colas De Rata”, “Vayan Sin Miedo”, “La Migra”, “Misas Negras”, “El Patrón”, “Echando Chingazos”, “La Ley Del Plomo” o “Anti-Castro”, pero sin duda uno de los momentos cumbres fue cuando para terminar se curraron el esperadísimo “Matando Güeros”, con Juan Brujo empuñando un machete y consiguiendo que el público se volviera loco. Desgraciadamente sólo pudimos escuchar su divertidísima versión del “Marijuana” una vez acabado el concierto, ya que la utilizaron como sintonía para despedirse, pero aún así no tuvo desperdicio ver como Juan Brujo se retiraba del escenario medio bailando la canción. Definitivamente fue un puntazo ver a Brujería en el Viña y eso hizo que todos nos fuéramos de su concierto con una amplia sonrisa en la cara.

Y tras el Grindcore de Brujería, pasamos al Rock andaluz de MEDINA AZAHARA que también se curraron un buen concierto. Muchos clásicos y algunos temas de su último trabajo, pero no ví a la banda tan entregada como en otras ocasiones. De hecho, y cuando la tónica habitual es que los grupos apuren al máximo Medina Azaharasus tiempos de actuación, Medina se bajaron del escenario demasiado pronto, cuando podían haber tocado por lo menos diez minutos más, y su actuación fue algo rara. No es que lo hicieran mal, ni mucho menos, es casi imposible que Manuel Martínez y los suyos den un concierto malo a estas alturas, pero estuvieron demasiado cumplidores y no fue ni mucho menos de los mejores conciertos del Viña aunque no faltaran clásicos sempiternos del grupo como “Palabras De Libertad”, “Velocidad”, “Necesito Respirar” o “Todo Tiene Su Fin”.

Pero el pequeño bajón de Medina lo subsanaron con creces SEPULTURA que volvían al festival tras la buena acogida del año pasado. Básicamente hicieron sobre el escenario lo que algunas fechas antes habían realizado en su gira con In Flames, así es que no hubo demasiadas sorpresas al respecto, aunque eso no fSepulturaue impedimento ninguno para que pusieran el Viña patas arribas con himnos como “Refuse/Resist”, “Troops Of Doom”, “Slave New World”, “Beneath The Remains”, “Arise”, “Territory” o su imprescindible “Roots Bloody Roots”. También hicieron alguna que otra incursión en su mas reciente trabajo, “Dante XXI” y resaltar lo impresionante que estuvo la formación y desde luego lo poco que se notó la ausencia de Igor Cavalera que una vez más fue sustituido a la perfección por Roy Mayorga (ex-Soulfly, Stone Sour).

CHAMBAO están arrasando en los últimos tiempos y la verdad es que los problemas que ha superado recientemente su vocalista Mari bien merecen el calor masivo que reciben del público en todos sus conciertos, lo cual también se certifico en Viña Rock. Poco conocemos de su música, la verdad, pero el archiconocido “Pokito A Poko” les quedó muy bien y se curraron muy bien su descarga en el escenario Repvblicca.

Y llegados a este punto, no hay mas remedio que comentar la jugarreta del festival, la que RAMONCIN protagonizó al anular su concierto en el Viña Rock. Y es  que el músico madrileño se subió al escenario, y prácticamente al momento lo abandonó tras ser recriminado por una minoritaria parte del público que esperaba su concierto. Pues bien, nuestra opinión es que Ramoncin demostró una tremenda falta de profesionalidad, de responsabilidad y de respeto hacia la gente. Desde luego que no nos parece bien que se le ataque escondiéndose entre la multitud del publico del Viña Rock a cualquiera de los artistas que se suben a los escenarios, sean estos quienes sean, y sabemos que desde que se Sepulturaanunció su presencia en el cartel fue un polémico tema en muchos foros de Internet, pero una persona que teóricamente lleva tantos años en esto, debe de saber que las cosas no se hacen así. Barón RojoDio la impresión de que Ramoncin se subió al escenario con idea de bajarse del mismo en cuanto oyera un único pitido y desde luego ésta no es la actitud de un músico profesional. Ramoncín en sus inicios, aquellos tiempos del “rey del pollo frito”, soportó cosas mucho peores y precisamente el estar al pie del cañón le llevaron a la posición que ocupó en el Rock español. Pero la actitud de Ramoncín en los últimos tiempos dista mucho de aquella, como se pudo comprobar en el Viña Rock. Insisto, no defendemos, ni mucho menos, a la gente que recriminó a Ramoncín, si no querían verle se deberían haber ido a dar a una vuelta o a tomarse una cerveza, pero Ramoncín no puede bajarse del escenario a las primeras de cambio en un festival tan grande y tan medido como Viña Rock. Y encima creo que era una auténtica oportunidad para reencontrarse con el público rockero, con el que le ha hecho llegar donde está, y ser quien es. Personalmente disiento muy mucho con la trayectoria de Ramoncín en los últimos tiempos, pero desde luego no me hubiera importado absolutamente nada haber podido escuchar en la noche del domingo himnos como “Putney Bridge”, “Reina De La Noche”, “Ángel De Cuero”, “¡Ayúdame! (No Soy Un Heroe)” o por supuesto “Hormigón, Mujeres y Alcohol”. De ahí que creo que la organización del festival hiciera bien en llevarle, en reivindicar la figura de un clásico venido a menos al igual que hizo con Burning unas horas antes o con Siniestro Total la noche anterior. Una inyección de cultura musical que puede traernos muy buenos recuerdos a muchos y que ofrece la oportunidad a los más jóvenes de observar como ha sido el devenir musical del Rock en el estado. Pero con actitudes tan infantiles como la de José Ramón Julio Márquez Martínez en el escenario Matarile esto será casi imposible y no tendrá ningún sentido. Sinceramente, una lástima que todo acabara así, pero que se le va a hacer… para ver a Ramoncín habrá que Barón Rojoseguir viendo telebasura y esperar sus apariciones en Crónicas Marcianas o demás programas del corazón. Del espíritu del músico no queda nada y mucho nos tememos que será arduamente difícil de recuperar.

Pero bueno, una vez solventando el incidente, la organización programó algo de música, vídeos de la actuación del viernes de Soziedad Alkohólika, y adelantó todo lo que pudo la salida al escenario de otros clásicos, y mucho más fieles y aguerridos que Ramoncín. Ni mas ni menos que BARON ROJO que eran los encargados de clausurar el escenario New Rock con su siempre sobresaliente y emotiva descarga de clásicos sempiternos. Pasan los años, pasan los conciertos, pasan los Viñas… y Barón Rojo tan luchadores y tan impecables como siempre, y eso que la premura en salir al escenario les hizo tener algún que otro problema de sonido y de coordinación entre ellos. Pero todo se solucionó rápido e hicieron vibrar Perezaa la peña con temazos como “Son Como Hormigas”, “Cueste Lo Que Cueste”, “Concierto Para Ellos”, “Cuerdas De Acero”, “Los Rockeros Van Al Infierno” o “Resistiré” y sobre todo con el gran virtuosismo y calidad musical que siempre les mantendrán tan vivos.

Así Barón Rojo cerraban el escenario New Rock del Viña ’06, y PEREZA hacían lo propio con el escenario Matarile. El grupo de Rubén y Leiva no lo tuvieron fácil, porque el éxito masivo del que gozan últimamente sigue sin hacer gracia a los cerrados de siempre y también tuvieron que sufrir pitidos, insultos y lanzamientos de objetos en los primeros instantes de su actuación. Pero por supuesto esto no iba a minar a Pereza, que siendo mucho mas profesionales que Ramoncín cogieron el toro por los cuernos, empezaron a descargar potente y bailable Rock’n’roll y consiguieron que todo el público que les observaba se  metiera de lleno a gozar de su concierto. Tocaron temas como “Animales”, “Manager”, “Niña de Papá”, “Princesas”, “Házmelo”, “Superjunkies” o su exitazo “Pienso En Aquella Tarde” y demostraron en todo momento que son una banda de Rock’n’roll, así es que que nadie se equivoque, que Pereza hacen Rock, y que te gustarán más o menos, pero que vibran haciendo Rock’n’roll.

Y la clausura final de todo la llevaron a cabo LOS DELINQUENTES, pero sinceramente, ya era demasiado tarde, los tres días de música y buen rollo pasaban factura, y la música de los de “El Verde Rebelde Vuelve” se quedó como sintonía perfecta para dirigirnos al merecido descanso y para despedirnos del Viña por este año.

Hasta el 2007!!!

IVÁN ORTEGA & MARIAN BARRANTES.
Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.