Entrevista a Europe presentando “Last Look At Eden”.

europe last look at eden

Joey Tempest paso por Madrid para presentar a la prensa el nuevo trabajo discográfico de EUROPE, “Last Look At Eden”, y por supuesto no perdimos la oportunidad de pasar un agradable rato con el, charlando de muchas cosas relacionadas con el grupo y analizando a fondo el excepcional nuevo disco de los suecos… aquí tenéis lo que nos contó…

Un disco muy personal… no se parece a los anteriores discos y quizás sea el más íntimo en la historia del grupo. ¿Estas de acuerdo?

Sí. Sin duda. Quizás es el disco donde se resumen todas las experiencias de la banda. Es un disco muy honesto. Las letras, las guitarras… todo es profundamente honesto. Pero también es un disco de Rock’n’roll. Es un disco que hemos hecho en la carretera, es un disco de Rock Clásico, un trabajo muy orgánico, un disco espontáneo… no es un disco que hayamos pensado a fondo, es un disco donde nos hemos dejado llevar, donde hemos reflejado lo que ha ido saliendo.

Un preludio clásico para abrir el disco, el corte “Prelude”. ¿Cómo surge?

Si. “Last Look At Eden” es una canción bastante dramática, y pensamos que era una Buena forma de abrir el disco, queda muy bien cuando la intro enlaza con el tema. Además, creo que será una buena forma de abrir los conciertos.

El single “Last Look At Eden” me recuerda a “Prisioners In Paradise”, no porque se parezcan los temas, pero si porque quizás no es un single típico para presentar el disco…

Quizás. Pero un tema que queríamos mostrar. No buscamos ser numero uno en todos los sitios. Desde luego no es el tema más comercial del disco, pero creo que es una muy buena canción, un tema de tinte clásico que sirve para presentar muy bien el disco, por eso también es la primera canción del álbum. La demo la hicimos el pasado verano y ya vimos que era un tema que nos encantaba.

El video-clip lo habéis hecho con Patrick Ullaeus (Dimmu Borgir, Lacuna Coil, In Flames)… ¿Cómo habéis elegido a un director que ha trabajado con grupos muy cañeros?

Pues porque hemos visto los videos de In Flames y nos han impactado mucho. Por eso queríamos trabajar con el. Pensamos que sus trabajos eran muy espectaculares y creo que hemos tenido mucha suerte de poder haber trabajado con el.

Hay bastantes influencias de Thin Lizzy en el disco y sobre todo en el tema “Gonna Get Ready”

Si. Quizás por la espontaneidad con la que han salido las cosas. Thin Lizzy es una banda que nos ha influenciado mucho. A nosotros nos han influenciado mucho los grupos de los ochenta y por eso salen a relucir estas cosas. Es algo que hemos mamado tanto yo como John Norum. Además, creo que no solo nos han influenciado las bandas, sino algunos discos clásicos en vivo, discos que han recogido a la perfección lo que eran de verdad los grupos, discos como el “Live And Dangerous” de Thin Lizzy, el “Made In Japan” de Deep Purple, el “Strangers In The Night” de UFO, el “Tokyo Tapes” de Scorpions… aquellos discos nos hicieron convertirnos en una banda y en una banda de directo.

Las baladas “New Love In Town” e “In My Time” son muy bonitas… ¿pensáis que se puede repetir el impacto de “Carrie” o al menos el de “Hero”?

No pensamos en eso sinceramente. “New Love In Town” es un tema muy especial para mi que he dedicado a mi hijo, que nació hace casi dos años, en Octubre de 2007 y tiene una letra muy especial. E “In My Time” es muy especial para John Norum. Sinceramente creo que son dos muy buenas canciones, pero no puedes estar pensando, cuando compones, en repetir el éxito de “Carrie”. Nunca te planteas nada, si luego pasa fenomenal, pero de primeras son temas totalmente honestos.

¿Qué tal esta John Norum después del triste fallecimiento de su pareja, Michelle Meldrum (Phantom Blue, Meldrum)?

Esta mejor ahora. Ha pasado momentos muy duros, pero ahora esta muy excitado con este disco, tiene muchas ganas de tocar, de hacer música, y eso le esta ayudando a superar las cosas y a encontrarse mejor.

Me ha sorprendido el tema “The Beast”, es un tema realmente contundente, la mas dura del álbum…

Si. Me encanta ese tema. Es un tema realmente potente. Lo escribir junto al bajista, John Leven. Me lo mando y me impacto, asi es que nos pusimos a trabajar en el. Quizás es el tema que mas engancha con lo que hicimos en “Start From The Dark” y es un tema de puro Rock. Escribí las letras cuando ya estábamos en el estudio, en los últimos minutos antes de grabar, y creo que también ha quedado una letra muy divertida. Habla del universo paralelo del Rock’n’roll, del circo del Rock’n’roll y es uno de los temas que mas me gustan del álbum.

La orquestal “No Stone Unturned” también es muy original…

Si. El disco es muy variado y hay un poco de todo. Ese tema queda muy bien con los arreglos que le metimos.

“Only Young Twice” es mas moderna…

Si. Pero me encanta “Only Young Twice” también. Es un tema que tiene influencias de los noventa, pero tiene unas líneas vocales muy potentes, quizás del estilo de Chris Cornell de Soundgarden o de Stone Temple Pilots. También hice la letra en el estudio, en el hotel por las noches cuando grabábamos… y el riff de John Norum es fantástico… es otro tema muy especial.

¿Con que tema te quedas del disco?

Es muy difícil decirlo, mmmmmm… quizás ahora mismo con “Gonna Get Ready”, es un tema muy directo, un tema muy rockero, un tema muy divertido… es el típico tema con el que seguro que disfrutamos un montón en directo… si, ahora mismo “Gonna Get Ready”.

La portada del disco es curiosa y rara, y bastante distinta a lo que la gente espera. ¿Por qué esa portada?

Trabajamos la idea con el diseñador y a todos nos gusto mucho. Buscábamos algún icono y creo que al final ha quedado muy bien. Con la portada buscamos que la gente reaccione. Que reacciones bien o mal, pero que reaccionen. Es como cuando hicimos el “Start From The Dark”… a mucha gente le encanto el nuevo sonido, pero a otros les pareció horroroso y se creo mucha controversia. Nos encanto esa controversia cuando volvimos con “Start From The Dark” y es lo que hemos buscado ahora. La manzana que sale esta relacionada con el paraíso… y creo que es una muy buena portada.

¿Va a haber alguna edición limitada del disco?

Si, supongo que si. Estamos trabajando en ello ahora mismo. Estamos mezclando ahora mismo algunos bonus track para que vayan en la edición limitada.

¿Habéis grabado mas temas aparte de los once del disco?

Si. Hemos grabado trece temas. Para el disco hemos dejado once y los otros saldrán en singles o en la edición limitada.

En mi opinión fue una pena que Kee Marcello no se uniera a Europe en la nueva etapa porque en su día fue una persona importante en el grupo. ¿Hay alguna posibilidad de que Kee Marcello pueda regresa a Europe y toquéis con dos guitarristas?

Si. No hay dudas de que Kee fue una persona muy importante en la banda, y sobre todo cuando hicimos “Prisioners In Paradise”, que fue un álbum que el trabajo mucho. Además es muy buen guitarrista, un guitarrista muy técnico, y es un buen amigo de la banda, nos llevamos muy bien con el, pero cuando regresamos nos dimos cuenta de que la historia no funcionaria. John y yo tenemos una relación muy especial desde hace años. Los dos creamos la banda y nos entendemos muy bien. Sin John Norum no hubiera habido “Out Of This World” o “Prisioneres In Paradise” aunque en esos momentos no estuviera en la banda. A el le encanta mi forma de componer y a mi su forma de tocar. John es muy importante para mi y es mi inspiración, con lo cual la cosa tenia que andar así. John solo sabe tocar de una forma, sin embargo Kee es capaz de tocar muchos estilos… pero John hace que Europe sea Europe y eso es algo fundamental. Es como un hermano para mi y por eso la reunión tuvo que ser así. Pero no estamos cerrados a nada, quizás algún día, aunque Kee esta siempre muy liado con sus historias y ahora mismo no hay planes para hacer nada juntos.

¿Tenéis planes para dar continuidad a vuestras carreras en solitario cuando Europe os deje tiempo libre?

John si tiene ya listo su nuevo listo y lo va a editar en breve. Pero yo ahora mismo no. No tengo tiempo para nada. Estoy concentrado en Europe al cien por cien y no puedo hacer dos cosas a la vez. Estoy pendiente de la web, de la organización de la banda, de las giras, de la composición… es imposible ahora mismo hacer mas cosas. John si puede hacer dos cosas a la vez, pero yo no! Jeje! Si en algún momento tenemos algún respiro si me gustaría retomar algo en solitario, pero de momento no.

¿Y el resto de los miembros?

No. Ahora vamos a empezar la gira de presentación del disco que nos tendrá ocupados todo 2009 y todo 2010 y ya llevamos un tiempo tocando desde que terminamos de grabar. Así es que no tenemos tiempo para más cosas ahora mismo.

Hace unos días murió Marcel Jacob (Talisman…) un músico que incluso llego a militar en Europe. ¿Cómo habéis recibido su muerte?

Es triste la verdad. Es una persona que ha muerto muy joven. Era muy buen bajista y muy buen compositor. Yo escribí con el en su día el tema “Scream Of Anger” y creo que es realmente triste que muera una persona siendo tan joven. Era un buen amigo del grupo y ha sido muy triste para nosotros cuando nos enteramos de su fallecimiento.

¿Por qué el cambio de Sanctuary a Ear Music-Edel?

Bueno, Sanctuary pasaba por muchos problemas y al final tuvieron que cerrar y tuvimos q que buscar una compañía. Ahora mismo espasmo muy contentos con Ear Music en Europa, que es un subsello de Edel, y en Escandinavia estamos con Universal, así es que trabajamos a gusto y tenemos sellos potentes que nos apoyan en condiciones, algo fundamental y mas en estos momentos.

¿Qué opinas de la actual situación del mundo de la música con la revolución de Internet?

Bueno. La verdad es que somos unos auténticos afortunados de poder vivir de la música. De tener nuestro grupo de Rock y poder vivir de la música. Ahora se venden menos discos, pero creo que Internet es algo brutal para relacionarse con los fans. MySpace, los tour-blogs, Twitter… la verdad es que me encantan las posibilidades que ofrecen y por eso creo que nos hemos beneficiado con su aparición. En mi opinión creo que es muy bueno. Compro mi música en ITunes. Y la escucho en Spotify. Pero si que pago siempre por mi música. Porque es la única forma de que los artistas sobrevivan y puedan seguir saliendo grupos. El formato es lo de menos, las cosas nunca van a ser iguales que en los ochenta y en los noventa, así es que si la gente lo hace bien todo puede convivir. Lo único que tiene que hacer la gente es valorar un poco mas la música, pagar por ella, y así estarán contentos los artistas y las discográficas y todo seguirá funcionando en condiciones.

¿Cómo viven el momento actual de Europe comparado con el éxito de “The Final Countdown” y con la repercusión que tuvo la reunión?

Bueno, es un buen momento, quizás el mejor. Con “Start From The Dark”, “Secret Society” y “Last Look At Eden” creo que hemos demostrado que somos un grupo de verdad y quizás hemos encontrado nuestro justo punto como grupo. Somos libres de hacer lo que queremos, de hacer la música que nos gusta, de girar en las condiciones que queremos… te aseguro que es un alivio trabajar con tanta libertad y hacer lo que realmente quieres, de la forma que realmente quieres. El éxito es demasiado abrumador y no te deja disfrutar las cosas en condiciones, todo pasa muy rápido. Ahora las giras son mas pausadas, pero llegamos a todos los sitios, tenemos giras amplias por Europa, por Inglaterra, por Alemania, por Japón… Estamos realmente contentos te lo aseguro.

Hablanos del concierto acústico “Almost Unplugged – Live At Nalen”… ¿Cómo surge toda esa historia?

Bueno…todo surgió de forma un poco espontánea. Nos lo planteamos y lo hicimos y fue un concierto muy distinto donde disfrutamos mucho. Vino gente de muchos lugares a vernos e hicimos un poco de todo… disfrutamos mucho haciendo versiones de Led Zeppelín, de UFO, de Thin Lizzy y Pink Floyd y creo que el resultado fue muy bueno. Por eso luego decidimos sacarlo en CD… y acabo gustando tanto que hicimos una edición limitada en vinilo y en estos días sale el DVD. Fue bonita la vuelta que le dimos a nuestras canciones y a los fans les encanto. Un sonido diferente, pero era increíble ver a John Norum durante todo el concierto con la guitarra acústica… era como desnudar la música, como bajar a la tierra… una experiencia realmente excitante.

Y por ultimo, como surgieron también los temas que grabasteis en vivo en los míticos estudios Abbey Road, unos temas que vendisteis en vuestra web en formato mp3…

Si. Fue fantástico. Las grabamos para un programa de Radio americano que nos lo pidió. Así es que fuimos al Estudio 2 de Abbey Road y aquello fue fantástico… el estudio donde habían grabado Pink Floyd o los Beatles y nosotros grabando allí… fue una experiencia realmente enriquecedora!

Muchas gracias por todo y si quieres añadir algo mas para los fans españoles…

Gracias a ti y simplemente dar las gracias a la gente en España por apoyarnos tanto. Por aquí hay grandes seguidores del Rock y espero verlos pronto a todos de nuevo en la gira que haremos por España en Enero de 2010.

                                                                                          IVAN ORTEGA

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.