Entrevista a La Desbandada presentando “Acabamos de Empezar”.

la desbandada acabamos de empezar promo 01

La Desbandada acaban de lanzar un flamente tercer trabajo llamado “Acabamos De Empezar”, un album que rubrica la grandeza de la banda y que les va a hacer crecer aun mas. Por eso no perdimos la oportunidad de analizar con ellos el disco y la actualidad del grupo y esto es lo que nos contaron…

-¿Cómo se preparó y se compuso “Acabamos De Empezar”?

Empezó a prepararse nada más grabar “Hoy Venimos a morir”. Recuerdo que en el primer concierto de la gira de presentación de nuestro segundo disco ya escuchamos el “Soñaremos” que en ese momento se llamaba “Acabamos de empezar”…

-Y en que pensáis que evoluciona vuestro sonido con respecto a “Hoy Venimos A Morir”, vuestro anterior trabajo.

En la pregunta está la respuesta. Evoluciona, y evolucionar quiere decir crecer. Creemos que cada disco representa la realidad del momento en el que se graba. Hasta ahora La Desbandada estaba naciendo, buscando el concepto artístico que nos represente, y creemos que hemos encontrado algo sobre lo que trabajar del todo. Después de dos discos podemos decir que en este tercero está la esencia de La Desbandada.

-En nuestra opinión habéis conseguido un disco más redondo y elaborado que vuestros trabajos anteriores. ¿También lo veis así?

Totalmente, como comentaba en la pregunta anterior. Hemos tenido claro qué queríamos hacer, queríamos que las canciones hablaran por si solas, y las hemos podido dejar crecer de manera natural. Luego a eso le sumas las orejas y el gusto de Txortx e Iñi y sale lo que podemos escuchar…

-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de encarar este nuevo trabajo después de que la banda cada vez vaya a más y a más? 

Podría mentir y decir que ha sido muy difícil por la presión… pero te estaría mintiendo. Fue mucho más difícil el segundo disco que este tercero. Lo de que la banda vaya a más y a más es algo que asumimos con naturalidad, no queremos darle una importancia que a priori no tiene (sin negar la ilusión que nos hace) pues creímos que la presión era totalmente contraria a la creación, así que hemos intentado aislarnos un poco de todo eso…

-¿Qué intentáis transmitir con las letras en este disco?

Básicamente lo mismo que en los otros, pero de una manera más clara si cabe. Nos gusta hablar de cosas coitidianas, de momentos que nos pueden pasar a todos, de una manera que se pueda entender. No huimos de la poesía típica de nuestro estilo pero si de los grandes artificios… hemos intentado simplificar para poder transmitir más.

-¿Y con ese título de “Acabamos de Empezar” para el disco? ¿Seguís dispuestos a comeros el mundo y a morir en los escenarios?

Totalmente y, si podemos, más aún. El título viene de lo que comentaba… y como siempre, es una declaración de intenciones. Queda Desbandada para rato, al fin y al cabo, “Acabamos de empezar”.

la desbandada acabamos de empezar

-Siempre he admirado las ganas que habéis tenido desde el principio, ¿es el secreto del grupo?

Uno de ellos sin duda. El otro (y quizás el más importante) es el apostar, todos a una. Muchos grupos tienen ilusión pero por X o por B no acaban de lanzarse. Nosotros nos lanzamos, desde el primer día, y así seguimos y seguiremos…

-La portada es muy elegante a la vez que sencilla ¿qué queríais transmitir con ella?

Queríamos contraste con el título del disco. Había otras ideas pero todas se basaban en lo mismo, llevamos mucho camino andado (de ahí las botas) pero acabamos de empezar.

-Nos recuerda un poco a un mítico recopilatorio de los ochenta, el “Condenados a Luchar”. ¿Ha sido casualidad o en el fondo representa un poco eso de que hay que seguir luchando para conseguir cosas en este mundillo tan complicado del Rock?

Pues podría darte la razón y “tirarme el moco” pero te mentiría. Ha sido pura casualidad…

 -En la producción y grabación habéis contado con Iñigo y Txortx, y os habéis ido a grabar a los MuxikOn de Iñaki ‘Uoho’ ¿Por qué este estudio? 

Pues fue de manera natural. Desde El Dromedario Records nos propusieron grabarlo con ellos y nosotros no lo dudamos.

-En algunos cortes hay unas guitarras muy influencias por Platero, ¿ha sido algo buscado o ha salido asi?

Buscado no ha sido pero, al final, las influencias salen a la luz siempre, y estamos encantados con ello como siempre hemos dicho. Intentamos que sean las canciones las que marquen la producción y a partir de ahí trabajamos.

-Sorprende como se abre el disco con ‘Porqué’ que tiene unas voces curiosas… pero tiene un estribillo y unas guitarras demoledoras! La primera vez resulta raro, pero luego engancha…

¡Gracias! Nosotros estamos super contentos del resultado, nos tiene enamorados, especialmente el estribillo… a veces no es fácil reciclar una canción, pero en este caso estamos totalmente satisfechos con el resultado.

-¿Y lo de meter teclados y piano cómo surge? 

Refiriéndome a lo que comentaba antes, al final las canciones son las que “piden” lo que necesitan, y en este caso estaba muy claro que necesitaban pianos y/o hammonds. Tuvimos la suerte de poder contar con Ayert (Extremoduro, Inconscientes…) y el resultado es, bajo nuestro punto de vista, espectacular.

-¿Por qué masterizar en Nueva York con Steve Fallone?

Propuesta de Txortx. Él ya había trabajado antes con él y nos lo comentó. Acostumbramos a dejarnos guiar siempre en cada proceso, así que no dudamos en enviárselo.

-No ha habido colaboraciones en el disco, aunque si habrá en la versión vinilo de la que hablaremos luego… ¿también ha sido algo premeditado para que no hubiera distracciones y la gente se fije de verdad en el pedazo de trabajo de la banda?

Primero de todo gracias por lo del “pedazo de trabajo”. Lo de las colaboraciones es algo muy relativo siempre, y el hecho de no ponerla en el CD en este caso era más por “premiar” a quien adquiriera el vinilo que otra cosa.

-Lo que si aparecen son agradecimientos a dos tipos muy grandes, Robe y Batiz, ¿que han aportado a la banda durante la grabación del disco?

Pues sin ellos el sonido del disco no sería el mismo. Nos prestaron sus guitarras (sus pedazo de guitarras) y a parte Batiz nos acompañó y guió también durante la grabación.
-¿Por qué decidisteis hacer tres videos para presentar el disco?. Se suele lanzar uno o dos como mucho… vosotros a por todas!

Básicamente porque la manera de consumir música evoluciona y nosotros tenemos que evolucionar con ella. A parte de que era una manera de poder seguir enganchados al disco todos esos meses que demoró en salir…

-¿Y por que elegisteis los temas “Mañanas de Defunción”, “Volver A Empezar” y “Retratos En Blanco Y Negro”?

En este disco hemos tenido la suerte de que nos ha costado escoger los singles. Al final los escogimos cada uno por diferentes motivos. Retratos estaba claro que iba a ser el single desde que la empezamos a trabajar en el local. En el caso de las otras dos, mañanas de defunción narra una historia que se podía calcar bien en un videoclip y Volver a empezar nos daba ese rollete de veranito y amistad que nos encanta.

-¿Habrá más videos de los temas del disco?

Suponemos que sí, aún no lo sabemos. Seguro que vendrán más cosas, no somos capaces de estar quietos. De cualquier forma, estad atentos…

-Aunque la pregunta siempre es difícil, ¿hay algún tema especial para vosotros en el disco por la razón que sea?

Cada canción es especial porque cuentan historias que, en mayor o menor medida, nos tocan a todos. Supongo que cada uno te diríamos una diferente… Pero siempre es especial ver como el público canta el “Hace tiempo” que ya es prácticamente un himno para nosotros, o el “Esta noche”…

-El disco se cierra con una versión del “Llegaste Hasta Mi” de Los Suaves. Ya la tocabais en los directos, ¿Por qué os gusta tanto esta canción y por qué habéis decidido grabarla para el disco?

Realmente escogimos esta canción porque podíamos llevarla a nuestro terreno. La canción era lo menos importante, lo que queríamos era homenajear, desde nuestra humilde posición, la carrera de una banda que ha sido y es muy importante para muchísima gente…

-Y aunque todas las de Los Suaves sean himnos, mola que no sea uno de los temas más emblemáticos del grupo…

Exacto, teníamos claro que un himno no se puede tocar, pues ya trasciende del concepto de canción…

-Sacasteis el anterior disco con Maldito Records y ahora publicáis este con El Dromedario, ¿Por qué el cambio?

También ha sido de manera natural. Alén nos propuso trabajar juntos, no teníamos ningún contrato con Maldito que nos lo pidiera y nos lanzamos. Eso no significa que estamos muy agradecidos a Maldito por todo lo que han hecho por nosotros. 

-Vais a sacarlo en vinilo también, y con un bonus track, hablarnos de esta edición y de ese bonus track…

Bueno, lo de sacarlo en vinilo es una cosa que nos hacía mucha ilusión. Ya teníamos la idea cuando hicimos el “Hoy venimos a morir” y ahora al tener la oportunidad no nos lo pensamos.

gira 2018 la desbandada

-¿Y cómo se presenta la gira de este nuevo trabajo?

Pues esperemos que con muchos conciertos. De momento la acogida está siendo brutal y nosotros estaremos donde haga falta. Se viene una gira larga y bonita…

-La primera toma de contacto con la gente han sido las presentaciones acústicas en tiendas, ¿Qué tal están funcionando?

La verdad es que, como comentaba antes, estamos flipando con la recepción que está teniendo. Los comentarios son muy bonitos y de momento parece que está gustando… nosotros estamos encantados.

-¿Y como veis que la gente este recibiendo el disco?

Como comentaba antes, está siendo una pasada. Los comentarios son muy buenos y ya mucha gente canta las canciones nuevas, cosa que es increíble…

-¿Tendrá más peso este nuevo disco o escogeréis un poco de todos vuestros álbumes? Porque empezáis a tener demasiados temas buenos y cada vez va a ser más difícil elegir…

Por mi mala cabeza os estoy contestando esta entrevista con la gira ya empezada, pero eso facilita poder contestar a esta pregunta… Hemos hecho un repertorio en el que, evidentemente, hay muchas canciones de este último y seguro que a todo el mundo les faltarán canciones “antiguas” (me sabe mal llamar antiguo a algo que tiene apenas 4 años). Pero los huesos gordos no nos los hemos dejado, no podríamos hacer un concierto sin “Humo entre las manos” o sin “Hoy tengo el alma del revés” por poner ejemplos que no fueron singles….

-Estáis ya confirmados para el Extremusika 2019, pero ¿son los festivales aun la gran asignatura pendiente para la banda de cara a llegar a más público?

Todo ayuda. Si bien es cierto que quizás no hemos estado en tantos festivales como nos gustaría, al final también llevamos 5 añitos como banda, vamos trabajando y cuando tengan que venir (si vienen) vendrán. Nosotros estaremos ahí esperando la oportunidad.

-¿Qué os gustaría conseguir con este nuevo trabajo?

Es difícil esto, pero por soñar no pasa nada. La intención más ambiciosa a medio-largo plazo pero creemos que en esta gira sería el poder dar el salto hacia latino américa…

-¿Y qué planes tenéis preparadas para los próximos meses además de la gira de presentación?

Pues básicamente tocar y tocar. Rodar el repertorio y hacerle kilómetros a la furgoneta, conocer gente nueva, reecontrarnos con amigos… ahora mismo solo pensamos en eso, en tocar.

Pues por nuestra parte poco más, gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo más…

Como siempre invitamos a todo el mundo a escuchar. No solo a nosotros, hay muchas bandas haciendo cosas muy bonitas con mucho esfuerzo que merecen una escucha. Y si les gusta, que vayan a los conciertos, que consuman música en directo, pues es ahí donde está la esencia del rocanrol.

la desbandada acabamos de empezar promo 02

Share Button
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.