28 marzo 2024

Galicia Caníbal – El Musical (Madrid – Teatro Nuevo Alcalá) – 21/10/2012

En ocasiones, el mundo de la cultura tiene algunas ideas realmente brillantes, y lo que supongo fue una pequeña locura en un principio, se ha convertido en una autentica obra maestra. Me refiero por supuesto «GALICIA CANIBAL. EL MUSICAL», una invención titánica de Anton Reixa, una de las mentes mas brillantes de la música y de la cultura gallega.

Y es que «Galicia Caníbal», además de ser el tema mas conocido y emblemático de la banda que Reixa lideró en los ochenta, Os Resentidos, supone el marco perfecto para rememorar, en formato de musical, aquellos años y ahondar en uno de los movimientos culturales, sociales y estéticos mas impactantes de la historia de Galicia y del Estado, la movida viguesa.

Seguramente pocos conocieron la movida de Vigo como Reixa, y nadie podría haber llevado a tan buen puerto un proyecto tan ambicioso como este. El musical, es un autentico túnel del tiempo que conecta nuestros días, con los recuerdos y la influencia que tuvo la escena de Vigo, muy relacionada, todo sea dicho, con la de Madrid, y de la que salieron bandas tan importantes como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos, Los Cafres, Semen Up o por supuesto Os Resentidos. Y con una trama muy bien argumentada y coherente, se refleja a la perfección lo que fueron aquellos años, como sus protagonistas han ido evolucionando con el paso del tiempo o la visión que tienen de la misma las generaciones posteriores. Además la critica social o los sentimientos mas cotidianos y vitales del ser humano, se entrelazan a la perfección con numerosos detalles y guiños que hacen que resulte perfectamente creíble de principio a fin.

Musicalmente, el espectáculo resulta contundente y muy impactante desde el minuto cero. Una banda excelente de cinco músicos interpretando en riguroso directo los temas mas característicos de la escena viguesa, todos ellos perfectamente conectados con la trama, y poniéndonos una sonrisa en el rostro cada vez que comienzan a sonar y nos recuerdan los grandes momentos que hemos ido viviendo a lo largo de nuestra vida con piezas inolvidables que seguro que forman parte de la banda sonora de la mayoría de nosotros. Desde los clásicos mas atemporales de Siniestro Total («Bailare Sobre Tu Tumba», «Assumpta», «Alégrame El Día», «De Hoy No Pasa», «Me Pica Un Huevo» o sus adaptaciones del «Miña Terra Galega» de Lynyrd Skynyrd o del «Vamos Muy Bien» de Obús) a Semen Up («Lo Estas Haciendo Muy Bien»), pasando por Golpes Bajos («Malos Tiempos para la Lírica», «Fiesta de los maniquíes»), Aerolíneas Federales («Soy Una Punk», «No Sé Ligar», «Asesine A Mi Novio») o por supuesto Os Resentidos («Sector Naval», «Economía Sumerxida», «Sitio Distinto»). Y hasta cabe de forma fabulosa una adaptación del «I Love Rock ‘n’ Roll» de The Arrows que popularizará Joan Jett allá por 1982.

Por supuesto no podemos dejar de comentar el gran nivel interpretativo del elenco de actores y actrices del show, y las excepcionales coreografías. Los actores y actrices Ana San Martín (Ana/Pistol Marga), Sergio Zearreta (David), Teté Delgado (Charo), Víctor Mosqueria (Moncho), Maria Costas (Carina), Juanillo Esteban (Lois), Rosalía Castro (Asun), Iolanda Muiños (Patri), José Carlos Illanes (Lolo), Iván Marcos (Carlos) y David Loira (Chucho), realizan unas interpretaciones muy notables, cantando, actuando, bailando y haciendo lo que sea necesario para sacar adelante el espectáculo. Y el cuerpo de baile, formado por ocho bailarines y bailarinas, también dejan atónitos a los espectadores con sus más que apropiados y efectivos bailes y coreografías. Todo esta cuidado al máximo detalle, con una escenografita perfecta y muy resultona y un vestuario muy acorde con los tiempos y la situaciones.

Y lo más importante, el musical mezcla a la perfección la música, el teatro, la danza y el humor, una interdisciplinariedad con las dosis perfectas de cada elemento, cuya mezcla hace que el resultado final sea perfecto, sin que al espectador le quede el mas mínimo resquicio de que le ha faltado o sobrado cualquier cosa.

La verdad es que hace un par de años tuve la oportunidad de ver en Nueva York, en el mismísimo Broadway, “American Idiot”, el musical basado en los temas de Green Day y «Galicia Caníbal» no tiene nada que envidiar desde el punto de vista de la producción a aquel musical. Algo muy loable, porque los medios para sacar adelante una historia como esta no sobran, y más en los difíciles tiempos actuales, y que se arriesgue a conseguir una producción tan completa y redonda es mas que reseñable es un país donde desgraciadamente no abundan este tipo de propuestas.

Nuestra más sincera enhorabuena a Anton Reixa y a todas las personas que de una u otra forma han sacado adelante «Galicia Caníbal», porque es realmente fascinante y desde luego un espectáculo de tal calibre que merecería estar muchos meses en cartelera. Obras como esta son una forma incomparable de representar y reivindicar la importancia de un movimiento cultural fundamental en la historia de la música gallega y estatal.

El musical estará hasta el 28 de Octubre en Madrid y después girará por toda la península en 2013. Si tenéis oportunidad, no dejéis de acercaros a verlo porque os aseguro que os resultara impresionante y no os decepcionara! Y recordad… «no hay que ser de los 80 para vivir los 80»!!! Galicia calidade, Galicia Caníbal!!!

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias